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[INF] Esclavos de la libertad

Hilo del tema

Domingo 19 de abril de 2009

[b:14db66b3a4][size=18:14db66b3a4]Esclavos de la libertad[/size:14db66b3a4]
Por Sergio Sinay[/b:14db66b3a4]


[i:14db66b3a4]Señor Sinay:

Tengo 20 años. Soy estudiante de Comunicación Social. Mi inquietud es la manera de vivir. No elegimos llegar, ni cuándo llegamos al mundo, y tampoco tenemos opción en cuanto a dejarlo: tenemos que hacerlo en algún momento. Sabemos que la vida se termina sí o sí, podemos terminarla, pero no podemos elegir que nunca termine. Somos esclavos de lo que llamamos vida, de vivir y morir, y buscamos ser libres durante ese lapso. Libertad es lo que todos añoramos y pedimos y gritamos. ¿Libres de qué? Ni siquiera somos libres de nosotros mismos. Vivimos inmersos en nuestra subjetividad, que entra constantemente en conflicto con la de los otros. Vivimos en una ilusión de libertad, pero sin llegar a alcanzarla totalmente. Por más que el panorama que se me presenta en la mente puede asustar, o ser desesperante, esclava de la vida y todo, la quiero disfrutar. Quiero buscar algo más, quiero conocer, quiero vivir, quiero reír y quiero saber. Acepto mi condición de esclavo de la vida, pero decido no ser esclava de nada más. Soy una esclava de la vida con un espíritu que busca siempre ser libre.

Camila Mejía[/i:14db66b3a4]

Si pensáramos en la libertad como la ausencia de obstáculos para nuestra acción y como la posibilidad de convertir inmediatamente nuestros deseos e impulsos en actos y concreciones, nuestra amiga Camila estaría en lo cierto. No seríamos libres. ¿Y si ocurriera lo contrario? ¿Seríamos de veras libres si nada se nos opusiera, si lo deseable fuera siempre posible? ¿O seríamos, apenas, esclavos del impulso, del movimiento inconsciente? No elegimos venir al mundo, no sabemos cuándo nos iremos, no podemos elegir la inmortalidad. ¿Cómo es esto posible? El ser humano clama por una respuesta, dice Albert Camus (1913-1960) en El mito de Sísifo , y el mundo permanece en silencio. La vida, así, es un absurdo, el absurdo de una pregunta sin respuesta. Pero, sospecha el escritor, periodista y filósofo existencialista, ¿no habrá una respuesta en nosotros? ¿Y no será la expresión de esa respuesta el antídoto del absurdo? ¿No será que al elegir una postura ante el absurdo, al actuar, al construir una moral, una ética y una estética, aparecerá el sentido que el absurdo encierra?

Nuestra mortalidad es nuestro primer condicionamiento. Hay otros: la presencia del prójimo me marca un límite, el mundo físico me marca muchos otros, mi cuerpo me recuerda constantemente nuevas imposibilidades. Y, paradójicamente, en la suma de los condicionamientos está el germen de la libertad. Porque ser libre no es carecer de límites y restricciones (algo ajeno a la esencia misma de la vida), sino elevarse desde ellos hasta alcanzar un vuelo propio y responsable. Víktor Frankl (1905-1997), médico y filósofo, padre de la logoterapia, lo expresa con luminosidad en El principio era el sentido : "El hombre no está libre de circunstancias biológicas, psicológicas y sociológicas, pero siempre es y será libre de adoptar una actitud ante estas condiciones y circunstancias, ya sea resignándose a ellas o ya sea superándolas haciendo uso del poder de obstinación de la mente". Si todo fuera desear y tener, querer y poder, si nuestra única ley fueran nuestras ganas, viviríamos vidas carentes de conciencia y de sentido, planas existencias vegetativas, privadas de desarrollo y transformación. Valoramos la libertad porque la construimos, porque es un precioso atributo cuya dimensión comprendemos cuando debemos ejercerla. Solemos comparar el vuelo del pájaro con la libertad. Acaso debamos revisar la metáfora. La clave no está en el vuelo, sino en las alas, y en lo que el pájaro elige hacer con ellas. Sin mortalidad, sin finitud, sin el otro en nuestro horizonte, sin enfermedad, sin accidentes geográficos, sin tiempo y distancia, sin circunstancias históricas o económicas condicionantes, jamás podríamos ejercer el libre albedrío. Este no consiste en la facultad de hacer lo que nos da la gana, sino en la responsabilidad de elegir y actuar ante las circunstancias. Sin ello, perdemos la esencia humana.

Creo que esto es la libertad. Conviene recordarlo en tiempos que se prestan a la confusión, tiempos en los que se confunden deseos con derechos y se tiende a pensar que nada hay que hacer para lograr lo que se desea, se necesita y se proyecta. Tiempos en los que la libertad se deprecia porque se la divorcia de la responsabilidad. Somos limitados y condicionados. Por eso somos libres. De la libertad así entendida no podemos escapar. Somos esclavos de ella.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1118400

19/04/2009 22:41

[size=18:027ac5f0c7][color=indigo:027ac5f0c7][b:027ac5f0c7]Yo pienso que no es ser esclavo de lo que llamamos vida
mas bien hay que entender que es la vida y encontrarle un destino a nuestras propias vidas.

Hay cosas en las que creemos que nos llegan por la cultura o el lugar donde nacimos.

Por decir algo si yo hubiese nacido en Iran seguramente no seria Catolico... no es que no tenga libertad de tener otra religion es mas bien una cultura. O si hubiese nacido en Liverpool seria hincha del Everton o el Liverpool.

Yo pienso mas bien que somos mas libres cuando entendemos la libertad de los otros y la respetamos, pues libertad significa gozar de ciertas cosas y derechos, pero tambien hayque enteder que los otros tienen tambien su libertad y propio entendimiento de la libertad.

El haber llegado al mundo y saber que estaron solo un lapso de tiempo es la razon para tracender en la la vida y hacer algo para que la vida tenga validez y nuestra precencia aqui en el mundo tenga un sentido.[/b:027ac5f0c7][/color:027ac5f0c7][/size:027ac5f0c7]

19/04/2009 23:16
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