Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa!
A mí en el pecho el corazón se oprime
Sólo en mirarte; ni la voz acierta
De mi garganta a prorrumpir, y rota
Calla la lengua.
Fuego sutil dentro de mi cuerpo todo
Presto discurre; los inciertos ojos
Vagan sin rumbo; los oídos hacen
Ronco zumbido.
Cúbrome toda de sudor helado;
Pálida quedo cual marchita yerba;
Y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte,
Muerta parezco.
(Trad. M. Menéndez Pelayo)
otra traduccion:
Fragmento 31
Me parece igual a los dioses ese
hombre que ahora está frente a ti sentado,
y tu dulce voz a tu lado escucha
mientras le hablas
y tu amable risa; lo cual, te juro,
en mi pecho el alma saltar ha hecho:
pues te miro apenas y mis palabras
ya no me salen
se me queda rota la lengua y, suave,
por la piel un fuego me corre al punto,
por mis ojos ya nada veo, y oigo
sólo un zumbido,
me destila un frío sudor y entera
un temblor me apresa, y cual la paja
amarilla estoy y mi muerte siento
poco alejada.
Pero todo habrá que sufrirlo, incluso...
....
("Poemas y fragmentos", Editorial Hiperión, 1990. Traducción de Juan Manuel Rodríguez Tobal)
Fragmento 23 P
...........................
pues cuando te miro a la cara creo
que jamás Hermíona fue tan bella
y que no está mal que a la rubia Helena
yo te compare....
Fragmento 36 P
...y echo yo de menos y ansiosa busco...
Fragmento 39 P
... y un hermoso adorno de piel de Lidia
sus pies cubría...
Fragmento 47 P
... me ha agitado Amor los sentidos
como en el monte se arroja a los pinos el viento...
Fragmento 51 P
Qué puedo hacer, no lo sé: mis deseos son dobles.
Fragmento 91 P
Más desdeñosa que tú, Irana, no sé de ninguna.
Fragmento 107 P
¿Quiero guardar todavía mi doncellez?
Fragmento 115 P
¿A quién, novio, podría yo bien compararte?
A un sarmiento flexible de vid te comparo.
Fragmento 121 P
Sigue siendo mi amigo,
pero busca una esposa más fresca;
que vivir no podría contigo
siendo yo la más vieja.
Fragmento 122 P
... a una muchacha yo vi, tierna, que flores cogía...
Muy bueno Cristobalito! =D>
Safo, una de las primeras poetisas, la que allá el la isla de lesbos (de donde viene el termino "lesbianas") tenía una academía solo para las mujeres que renunciaban al trato con los hombres, je
Mis saludos :D
[quote:9de6c408e4]Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa! [/quote:9de6c408e4]
No creo que a nadie le interese, pero comento que Safo es, como el nombre indica, la creadora del verso y la estrofa sáfica, tres endecasílados (versos de 11 sílabas) y un pentasílabo final (5 sílabas)
El endecasílabo siempre tiene una pausa (cesura) luego de la 5ª.
Ej: Quien logra verse / frente a tí sentado
Con acentos en la 4 y 8 sílaba simulatanéamente y de ser posible también en la primera.
Ej: [b:9de6c408e4]SO[/b:9de6c408e4]lo en mi[b:9de6c408e4]RAR[/b:9de6c408e4]te; ni la [b:9de6c408e4]VOZ[/b:9de6c408e4] acierta.
Aparte: Baudelaire como se sabe también tiene versos de temática lésbica, en alguna parte de este foro copié algunos.
[quote:b3ed91a9f8="Baude"][quote:b3ed91a9f8]Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa! [/quote:b3ed91a9f8]
No creo que a nadie le interese, pero comento que Safo es, como el nombre indica, la creadora del verso y la estrofa sáfica, tres endecasílados (versos de 11 sílabas) y un pentasílabo final (5 sílabas)
El endecasílabo siempre tiene una pausa (cesura) luego de la 5ª.
Ej: Quien logra verse / frente a tí sentado
Con acentos en la 4 y 8 sílaba simulatanéamente y de ser posible también en la primera.
Ej: [b:b3ed91a9f8]SO[/b:b3ed91a9f8]lo en mi[b:b3ed91a9f8]RAR[/b:b3ed91a9f8]te; ni la [b:b3ed91a9f8]VOZ[/b:b3ed91a9f8] acierta.
Aparte: Baudelaire como se sabe también tiene versos de temática lésbica, en alguna parte de este foro copié algunos.[/quote:b3ed91a9f8]
...donde las manda al infierno, si mal no recuerdo. en fin: se han visto cosas peores en gente que encima escribia mal.
SI me interesa. y aprovecho para consultarlo: ¿los endecasilabos de la estrofa safica, tienen que ser endecasilabos saficos? tal ves suene tonto, pero como a todo autodidacta, algunas explicaciones que leo no me quedan claras.
un saludo, tanto tiempo. y feliz2006
[quote:ff150db13c="Baude"][quote:ff150db13c]Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa! [/quote:ff150db13c]
No creo que a nadie le interese, pero comento que Safo es, como el nombre indica, la creadora del verso y la estrofa sáfica, tres endecasílados (versos de 11 sílabas) y un pentasílabo final (5 sílabas)
El endecasílabo siempre tiene una pausa (cesura) luego de la 5ª.
Ej: Quien logra verse / frente a tí sentado
Con acentos en la 4 y 8 sílaba simulatanéamente y de ser posible también en la primera.
Ej: [b:ff150db13c]SO[/b:ff150db13c]lo en mi[b:ff150db13c]RAR[/b:ff150db13c]te; ni la [b:ff150db13c]VOZ[/b:ff150db13c] acierta.
Aparte: Baudelaire como se sabe también tiene versos de temática lésbica, en alguna parte de este foro copié algunos.[/quote:ff150db13c]
como que a nadie a alguien siempre le interesa poeta !! ademas estams en la seccion correcta jejeje. claro que como sabes la poesia no es mi fuerte, no recuerdo tener alguno... jajaja
[quote:f9b6df5d12="Baude"][quote:f9b6df5d12]Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa! [/quote:f9b6df5d12]
No creo que a nadie le interese, pero comento que Safo es, como el nombre indica, la creadora del verso y la estrofa sáfica, tres endecasílados (versos de 11 sílabas) y un pentasílabo final (5 sílabas)
El endecasílabo siempre tiene una pausa (cesura) luego de la 5ª.
Ej: Quien logra verse / frente a tí sentado
Con acentos en la 4 y 8 sílaba simulatanéamente y de ser posible también en la primera.
Ej: [b:f9b6df5d12]SO[/b:f9b6df5d12]lo en mi[b:f9b6df5d12]RAR[/b:f9b6df5d12]te; ni la [b:f9b6df5d12]VOZ[/b:f9b6df5d12] acierta.
Aparte: Baudelaire como se sabe también tiene versos de temática lésbica, en alguna parte de este foro copié algunos.[/quote:f9b6df5d12]
A mi sí.
Hay que ver lo que uno aprende en el foro.
Un saludo :wink:
[quote:9d58989292="cristobalito1492"]
...donde las manda al infierno, si mal no recuerdo. en fin: se han visto cosas peores en gente que encima escribia mal. [/quote:9d58989292] Para mi esos versos solo hablan bien de ellas y las defiende... yo interptrete eso, pero bueh... http://www.foroescorts.com.ar/viewtopic.php?p=134634&highlight=baudelaire#134634
[quote:9d58989292="cristobalito1492"]
SI me interesa. y aprovecho para consultarlo: ¿los endecasilabos de la estrofa safica, tienen que ser endecasilabos saficos? [/quote:9d58989292]
Sí, para que sea estrofa sáfica, los tres endecasílabos deben ser sáficos :wink:
Y me olvidaba de decir que ,por lo menos en su forma clásica, los versos no llevan ninguna rima.
Entre los primeros que se escribieron en castellano, si mal no recuerdo, estan estos: http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=5655
Pero más modernamente Ruben Dario utilizó sáficos usando otras estrofas y con rima: http://www.damisela.com/literatura/pais/nicaragua/autores/dario/azul/poeta_p3.htm
Saludos :study:
Feliz 2006 :D
gracias por la data, baude.
la estrofa safica fue la primera que combino versos de diferente metrica; con lo cual influencio en muchas otras formas. como estos versos de becquer:
"al brillar de un relampago nacemos
y aun dura su fulgor cuando morimos;
¡tan corto es el vivir!
la gloria y el amor tras que corremos,
sombras de un sueño son que perseguimos;
¡despertar es morir!"
estoy citando de memoria, asi que perdon si me mande algun "arreglo"
Estimado Cristobalito:
Hombre, ¿cómo a nadie va a interesarle? No puedo sino congratularlo por la calidad de vtra. exposición. La barra completamente agradecida. Hoffmann :-({|=
¿que tal, Hoffmann? creo que me confundio con baude, que es el que hablo de la estrofa safica. yo solo corte y pegue algunas cosas de la web.
02/01/2006 14:09
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