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[INF] Paseo por la literatura erotica

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[u:2ee745982a][b:2ee745982a]Paseo por la literatura erotica[/b:2ee745982a][/u:2ee745982a]


Como texto de práctica religiosa o como expresión pagana, como solaz
de salones de la nobleza o como contracultura popular, se ha escrito
literatura erótica en todas las épocas y en todas las culturas.

Para salvar el riesgo de incluir a casi toda la literatura en este
recorte, los títulos y autores señalados aquí corresponden a obras en
las cuales lo erótico tiene un lugar central, y a países europeos
principalmente. Textos que buscan el efecto de erotizar al lector,
poemas que festejan el sexo, comedias de enredos sexuales, tratados
escatalógicos, libelos procaces, escritos de alta lubricidad y
lascivia: lo aquí citado pertenece a la zona de incertidumbre entre
lo pornográfico y aquello socialmente mejor admitido que suele
calificarse como literatura erótica.

Atentos a que este conjunto siempre debió hacer frente a opiniones
que no lo conceptúan como literatura o si lo hacen la pretenden baja,
sus defensores, los prologuistas de antologías y sus estudiosos, como
ALEXANDRLN y su Historia de la literatura erótica (Planeta, 1990),
exprimido para esta reseña, remontan los primeros ejemplos a Grecia y
citan entre sus cultores a celebridades de la literatura clásica. La
antigua comedia griega nació en las flestas anuales en honor de
Dioniso, dios del vino, donde se cantaban himnos licenciosos
celebrando al falo. Dioniso había sido descuartizado en su juventud
por los Titanes, pero Démeter, diosa de la vegetación, reunió los
pedazos para hacerlo resucitar. Llevar un falo al templo de Dioniso
tenía para el pueblo griego el sentido simbólico de contribuir al
renacimiento del dios aportándole el órgano esencial que le habían
quitado los Titanes. En las aldeas se formaban cortejos llamados
faloforias, en las que cada familia blandía un falo a la manera de un
cirio y en las procesiones se entonaban cantos fálicos y se
intercambiaban bromas obscenas. Después del sacrificio a Dioníso, la
celebración jubilosa incluía farsas, vistas ahora como primeros
bosquejos de la comedia antigua.

En un ambiente cultural semejante no parece inapropiado que
Aristófanes escribiera Lisístrata, primera obra importante del
erotismo antiguo, historia de una joven que convoca a las demás
mujeres atenienses a una huelga de sexo para detener la guerra del
Peloponeso. Con la misma veta erótica, humorística, feminista y
sindical, Aristófanes escribió otras obras donde lo sexual es motivo
frecuente y el lenguaje es humorístico por procaz, como ocurre en La
Asamblea de la mujeres.

Por el lado de] relato, entre los antecedentes griegos más remotos
están los cuentos milesios, zaga de chistes transmitidos de boca en
boca que contaban las licenciosas costumbres de los habitantes de
Mileto (Jonia). Estos chistes fueron recogidos en el siglo II a. de
C. por ARíSTOES DE MILETO en el libro bro Milesiarcas. En poesía el
más obsceno del os escritores griegos -juicio de sus propios
Contemporáneos- fue Sotades, quien dio lugar a la
expresión "literatura sotádica", aplicable a los textos de temas
lúbricos. Meleagro, autor de la primera antología de epigramas
eróticos y fino cultor de ese género, y Estratón de Sardes, que
escribió cientos de poemas a la homosexualidad masculina, son los
nombres que sobresalen entre los muchos escritores "especializados"
en erotismo de la Grecia anterior a nuestra era. A Luciano, escritor
griego de origen si rio, que nació en el 125 d. J. C. se lo considera
autor del libro pornográfico más antiguo: los Diálogos de las
cortesanas. En Lukios o el asno, Luciano retomó un chiste referido a
las mujeres de Mileto: el protagonista, convertido en burro, deleita
sexualmente a una dama que se indignará al recobrar él la forma -y
las proporciones-humanas.

Cimentada sobre una cultura popular que también sabía celebrar lo
sexual y era rica en diálogos procaces, chistes, obscenidades y
retruécanos pícaros, la literatura erótica romana muestra obras de
mayor refinamiento literario que las griegas, de cuyas formas es
deudora. Escritas entre el siglo II a. de C. y, 11 d. de C.;
sobresalen entre ellas las comedias de Plauto, la poesía de Catulo,
las sátiras de Horacio, el Arte de amar, de Ovidio El satiricón, de
Petronio; los epígramas de MARCiAL, los textos satíricos de Juvenal,
y El asno de oro, de Apuleyo, la novela de tema erótico más lograda
de la época, que echa mano del mismo motivo que Luciano.

En lo que Alexandrian recorta como "erotismo cristiano" -escritos que
históricamente coinciden con el ascenso del cristianismo en Europa-
aparece Ausonio en el siglo IV, quien escribió la pieza teatral Tres
en una cama y numerosas poesías que podemos ejemplificar con dos
versos: "Ella se mueve, chupa, se hace servir por ambos agujeros/
Teme que morirá de decepción si no lo prueba todo".

AGATíAs, Filodemo y PABLO EL SiLENCIARIO también escribieron textos
eróticos y aportaron al género la novedad de incluir a las ancianas
como objeto de adoración: "Tus arrugas, Filina, valen más que la
savia de cualquier juventud, y en cuanto a mí, estoy más ávido de
tener en mis manos tus manzanas que cuelgan con las puntas hacia
abajo, que los senos bien erguidos de una mujer todavía en la joven.

Tu fin de otoño es superior a la primavera de otra y tu invierno más
cálido que su verano" (Pablo el Silenciario, epigrama V).

De la Edad Media se conservan numerosas trovas que cantan hazañas
sexuales e impudicias. En la colección francesa de ANATOLE
MONTAICILON, de seis volúmenes, se recopilan manuscritos originales
con títulos como El debate de la concha y el culo, De putas y
cogedores. De una sola mujer cuya concha servían cien caballeros y El
obispo que bendijo a la concha. La caricatura de costumbres y la
farsa teatral servían ala diversión popular en Francia con piezas que
se solazan en el lenguaje grosero y escatológico: Farsa de
TarabínTarabás; Farsa de la mujer a quien, su vecino comienza a dar
una lavativa y Farsa de las mujeres que se hacen llenar la parte
baja. El erotismo medieval también tenía su expresión en las cortes,
como el libro De amore, de ANDREAs CAPFLLANUS, y los poemas eróticos
de EUSTAcHE DESCHAWS.

Entre el fin de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento escribió
el florentino Govanni Boccaccio, autor de El Decamerón, donde la
tradición anterior que celebraba lo grosero es refundida en una
estructura literaria rica y compleja. Son cien narraciones divididas
en diez jornadas, con un tema central para cada serie, dispuestas
como conversación entre personas distinguidas, hombres y mujeres, que
con un realismo de tono humorístico intercambian historias de
adulterios, amantes, curiosos encuentros sexuales y todo tipo di
relaciones camales. Emparentado con el Decamerón, en Inglaterra.

Aparecieron en 1398 los Cuentos de Canterbury, de Geofrey Chaucer:
son veintinueve peregrinos que en el camino a Canterbury se cuentan
historias picarescas.

Quizás el momento cumbre de la literatura erótica sea el del
Renacimiento en Italia. Entre los autores más celebrados en el género
se puede apuntar a Gian Francesco Poggio (secretario apostólico
nombrado por el papa Bonifacio IX), autor de las Facecias, 273
historias breves donde predominan los argumentos lujuriosos; Girolamo
Morloni, autor, en 1520, de Novellae, colección de cuentos sobre las
costumbres sexuales de Nápoles; PiETRO ARMiNO, una celebridad adorada
por los lectores de la época, gozador desenfrenado, incomparable en
el arte de ridiculizar, autor de Razonamiento (donde da cuenta de
todas las perversiones de la época), de Sonetos lujuriosos, y de
cinco comedías igualmente escandalosas; LORENZO VENIERO, discípulo de
Aretino, que escribió La puttana errante, y por último Nicollo
Franco, quien en 1541 escribió La priapea, 175 sonetos injuriosos
contra Aretino, que se burlan de lo usos sexuales del maestro.

Influida por los autores italianos surgió una vigorosa literatura
erótica en Francia. Antoine La Sale, quien a los 50 años se casó con
una chica de 13 (vida y obra! ) publicó en 1450 Las quince bromas de
matrimonio, y en 1456, Le Petit Jehan de Saintré, una típica novela
de iniciación en la que una viuda educa sexualmente a un joven paje.
En 1532, tiempos de la Reforma, se publicó Las horribles y espantosos
hechos y proezas del muy renombrado Pantagruel , rey de los dipsodas,
de RABELAIS, que junto a la segunda parte, La inestimable vida de
Gargantúa, paalre de Pantagruel, (1535) conocemos ahora como
Gargantúay Pantagruel. Este tratado sobre "la dignidad de las
braguetas, según definición de su autor, es un monumento a la ruptura
de los cánones literarios, una carnavalesca fuente donde rastrear la
cultura popular de la Edad Media, una colección de críticas y
sarcasmos hacía la cultura alta de la época y sin duda uno de los
picos del humorismo universal y de la parodia donde son celebrados
los excesos, la glotonería, el libertinaje y las palabras.

En la poesía, el gran poeta erótico fue Ronsard, que encabezó un
grupo de poetas (la Pléiade) dedicados a los encendidos temas
amorosos. En 1553 Ronsard publicó El librito de los retozos ?que le
acarreó acusaciones de paganismo donde en ritmo de villancico contaba
los escarceos sexuales de una joven pareja. Otros autores de la
Pléiade fueron Joachim Du BELLAY (La vieja cortesana) y JEAN?ANTOINE
DE BAW (Amores), y PONTUS DE TYARD (Elegía para una dama enamorada de
otra dama).

A principios del siglo XVII apareció El medio de conseguirlo, un
texto de estirpe rabelesiana, obra de Francois de Verville, nacido en
París en 1558. Cuenta la vida de un banquete fantástico donde
intervienen filósofos, poetas y grandes personalidades de todas las
épocas, quienes beben desmesuradamente y con un lenguaje erudito y
obsceno hacen insólitos abordajes de cuestiones sexuales y
escatológicas. El medio de conseguirlo fue lectura humorística de
culto en los círculos de pensadores y dejó su rastro en muchas obras
que posteriormente intentaron repetir la combinación de la alta
retórica y los temas procaces.

Con el siglo XVII, la represión empezó a estrechar las posibilidades
de los textos eróticos. Tanto desde el calvinismo como desde el
luteranismo se empezó a criticar al papado por ser permisivo y
favorecer la comisión de los pecados y en especial de la lujuria. La
lucha entre protestantes y católicos los hizo a todos más puritanos,
aunque de uno y otro bando se escribieron libros obscenos para
desacreditar al enemigo. La boda de Lutero (1538), de Simon Lemmius,
fue uno de ellos. Con gran violencia verbal se presenta a Lutero como
desenfrenado sexual. En el otro bando el pastor TEÉODORE DE BÉZE -
popularmente conocido como "cerdo" por las palabras que utilizaba en
los sermones contestaba con sátiras como la Epístola de Benedícto
Pasadelante.

De la primera década del 1600 se conocen los sonetos eróticos de
FRANCOIS DE MALHERBE, a quienes sus discípulos llamaban "el padre
Lujuria". En uno de ellos se lamenta el haber empezado a copular
recién a los 15 años. De la misma época son La fuente de las grandes
posaderas de las nodrizas y La fuente y origen de las conchas
salvajes, de JEAN DE MONTAGNE. En 1618 apareció El gabinete satírico
o recopilación perfecta de versos picantes y atrevidos de estos
tiempos, con 460 piezas de las cuales la mitad llevaban firma. En
1623 salió a la venta El Parnaso de los poetas satíricos, seguido
rápidamente por la antología La quintaesencia satírica, donde se
incluían 325 piezas eróticas. Uno de los poetas satíricos más
conocidos, THEÓPHILE DE ViAU, autor de buena parte de la antología,
fue acusado de libertinaje y su proceso marcó mi cambio para la
literatura erótica francesa, porque a partir de entonces la
sobras "libertinas pasaron a la clandestinidad o se acomodaron a los
nuevos tiempos donde su voltaje expresivo, sus obscenidades y su
anticlericalismo.

El panorama en Italia, la otra patria del erotismo, no era muy
distinto. La excepción a la pobreza y al avance del puritanismo fue
FERRANTE PALLAViCINO, autor de El príncipe hermafrodita, La red de
Vulcano y La retórica de las putas, que extendió su éxito entre
lectora londinenses y de otras capitales europeas, y usó parte de su
talento para escribir sátiras anónimas contra el papa Urbano VIII. En
la línea más extremista de la crítica literaria el papa lo hizo
decapitar en Avignon, en 1644. El mismo destino les cupo en Francia a
MICHEL MILLOT (tras publicar La escuela de las mujeres, en 1655), y a
CLAUDE LE PETTIT, autor de El burdel de las musas, que incluía La
Europa ridícula (sátiras contra París, Venecia, Viena, Madrid y
Londres), y 64 sonetos cuyos títulos no juegan con la ambigüedad: la
polución nocturna " Una vieja me ruega que la coja" pética
improvisada meando, etc. Millot fue ahorcado y a Le Petit le cortaron
una mano en la plaza de Gréve, lo ahorcaron y quemaron.

Al fin llegó el siglo XVIII, que en Francia resultó serla edad de oro
del libertinaje. Empezó con los poemas eróticos de JACQUES VERGIER y
de JEAN-BAPTISTE VILLART DE GRÉCOURT, siguió con los cuentos de hadas
eróticos cultivados por distintos autores y los cuentos ambientados
en ámbitos como Arabia o el Japón, según la moda del exotismo y lo
maravilloso que se cultivó por entonces. El sultán Misapoul, de
CLAUDE HENRI FUSSE, abad de Voisenon, es la pieza más lograda de toda
esa producción. Un sultán, que en su infancia fue bañera -por obra de
un hada tenebrosa- le cuenta todas las peripecias de su existencia a
la sultana, que antes de ser persona fue bacinilla. Uno de los
cultores del cuento de hadas eróticos fue ni más ni menos Diderot,
quien en 1748 publicó anónimamente. Las joyas indiscretas, libro
condenado a la destrucción por el rey Luis Felipe en 1835.

En sintonía con el pensar ni cierto anticlerical de VÓLTAIRE se
escribieron muchos libros donde el tenia era la lujuria de los
monjes. El más reeditado de ellos fue la novela Historia de don B...,
portero de los cartujos, de CHARLE DE LATOUCHE. La gran proliferación
de libros eróticos en el siglo XVIR en Francia se debe a una extraña
mezcla de prohibiciones ineficaces que beneficiaban a los libros como
actos propagandísticos y al hecho de que parte de la nobleza cultivó
esos textos, al punto de que los autores y editores condenados
cumplían sus castigos en La Bastilla, cárcel de la aristocracia
Paralelamente, proliferaron en Francia las comedias eróticas que se
representaban clandestina ni crite en casas de grandes señores. MARC
ANTOINE LEGRAND fue uno de los autores?actores más sobresalientes.

En Inglaterra, en tanto, se habían publicado numerosos textos
eróticos de circulación popular a partir de Erolópolis (1684), de
CHARLES COTTON, una alegoría en la que el cuerpo femenino es
presentado como un país. Acaso el más importante de estos libros y el
más abundante en orgías y desenfreno, resulte Memorias de Fanny Hill
(1749), de JOHN basada en la vida real de la prostituta de 17 años
Fanny Murray. La descripción de orgías, de paso, fue uno de los
fuertes del mayor novelista de tema erótico de la Europa de entonces:
el francés ANDREA DE NERCIAT. Escribió, entre otros, El diablo en el
cuerpo (1777), La velada libertina (1787) y Mi noviciado o los
placeres de Lolotte(1792).

Llegó entonces el momento de SADE, el hombre brillante y libertino
entregado a las orgías, a la sodomía y la flagelación, que amplió los
horizontes imaginables del género erótico. El célebre marqués
escribió Los ciento veinte días de Sodoma en 1785 mientras estaba
preso en la Bastilla; Justine o los infortunios de la virtud (179l),
varias piezas de teatro, La nueva Justine (1797), Juliete o las
prosperidades del vicio (1797) y numerosos cuentos. En la
consideración de sus contemporáneos fue un depravado, pero el tiempo
reubicó al marqués en el lugar del intelectual subversivo, "maestro
de los grandes temas del pensamiento y la sensibilidad modernos",
palabras de BLANcHoT. Su filosofía del mal, su oposición a toda ley,
sus apologías del incesto, la sodomía y crueldad y su transgresión
sin límites a los convenios humanos dieron pie a una lectura política
de su obra erótica. La influencia de Sade puede rastrearse en obras y
movimientos literarios posteriores, desde LAUTREAMONT hasta
APOLLINAIRE de BATAILLE al surrealismo. Juliette o las prosperidades
del vicio agrega al género erótico un condimento de terror nunca
antes transitado: Juliette goza con crímenes, descuartízamientos y
desollamientos que se hacen en medio de oras, o ayuda a su amigo a
violar y luego a comerse a la parrilla a tres muchachos. La carrera
licenciosa de la heroína culmina en el libro cuando su amigo es
nombrado primer ministro de Francia y ella se convierte en su
favorita.

Por la misma época escribió MIRABEAU (no confundir con OCTAVE
MIRBEAU), un hombre al que se describe como obeso, feo y con el
rostro picado de vimela, que supo hacer una inigualable carrera como
seductor. Escribió Erotika Biblion (1782) y Mi conversión o el
libertino de calidad (1783). RESTIF DE LA BRETONE escribió El señor
Nicolás o el corazón humano sin velos (1797), con la forma de
memorias, tan frecuente en la literatura erótica. Allí cuenta la
obsesión fetichista por los pies, su tendencia al incesto y todas sus
experiencias sexuales.

El siglo XIX representó al erotismo desde la óptica del romanticismo.
GOETHE escribió en Alemania los poemas de Erótica romana E. T. A
HOFFMAN escribió numerosos textos de este tenor, la mayoría de los
cuales fueron quemados tras su muerte. En Francia apareció en 1832
Los amores secretos del señor Mayeux, de Travies, la historia de un
jorobado cínico y fanfarrón que realiza sus proezas sexuales en los
burdeles. Corresponden a la mitad del siglo las curiosas
cartas "sucias" que escribía THEOPHILE GAUTIER desde Roma y otras
capitales europeas, para ser leídas en un salón literario de la rue
Frochot que se reunía los domingos. Las cartas dirigidas a la
presidenta del salón, APOLONIE SABATER, eran leídas y festejadas por
los habitués.

La frontera de lo erótico, naturalmente, siempre fue motivo de
discusión. Durante el reinado de Napoleón III fueron muchos Ios
autores enviados a la cárcel por publicar sus folletines. Incluso
BAUDELAIRE por Las flores del mal, y FLAUBERT por Madame Bovary.
fueron llevados a los tribunales. La reacción ante. ese avance
represor trajo algunas novedades como el teatro erótico de marionetas
de AMEDEE ROLLAND, creado en 1862, que funcionó dos años en el
Erofikon Theatron (domicilio de Rolland).

En Inglaterra la literatura erótica tuvo gran difusión en el siglo
XIX en tomo de una especialidad nacional: la novela s~ tenias
relativos a la flagelación, explicado por algunos especialistas como
consecuencia de los tradicionales castigos corpolares aplicados en
las escuelas, el ejército y las cárceles. Venus maestra de escuela o
los juegos de la flagelación (1840), de GEORGE CANNON, y The Meny
Order of St. Bridget (1857), de JAMES BERTTRAM, fueron las novelas
más populares. Un adicto a la flagelación, el poeta CHARLES
SWINBURNE, escribió en esa sintonía el poema épico The Flogging
Block. EDWARD SELLON escribió Memorias de una proxeneta y El nuevo
excitador de las mujeres. Amores precoces (1868) -que empalice de a
nuestra más cercana Lolita de Nabókov- que cuenta la historia de una
niña de 12 años que mantiene relaciones sexuales con un barón y una
lady.

En 1856 apareció en Alemania un libro erótico de Wn1imm REiNHARD que
tuvo gran exito, Leuchen im Zuchthause, que describía los castigos
fisicos que recibían los reclusos en las prisiones alemanas. La
relación del placer erótico con el castigo recibido encontró su autor
paradigmático en LÉOPOLD SACHER MASOCH de quien derivó la expre sión
masoquismo (véase aparte). Y así como cabe hablar de una tradición
erótica inglesa relacionada con la flagelación, en Alemania llaman la
atención los autores que toman el masoquismo. RICHARD BROHMEK publicó
en Berlín Bajo la fusta femenina (1900). En la misma línea, FEDOR
ESSÉE escribió un buen número de libros en los que la mujer es cruel
y sádica y el hombre aparece como dominado y pasivo.

Los Estados Unidos mantuvieron severas leyes que restringieron la
circulación de libros como los tratados aquí. El primer libro erótico
escrito en Norteamérica fue Venus in Boston (1849) de GEORGE
THOMPSON, un autor que escribía policiales y que en ese caso contó la
historia de una viuda virgen, quien, acompañada de un amigo, sale a
divertirse vestida de hombre para terminar acostándose con la esposa
de un capitán de marina – A partir de 1860, la publicación de libros
pornográficos se convirtió en un gran negocio, así que de pronto
surgieron decenas de autores y rápidamente, como también es tradición
en la historia de los Estados Unidos, se formó una cruzada contra
esos libros. La represión no impidió que se continuaran editando
algunos textos. El más llamativo, obsceno y escatológico de ellos fue
1601 o una conversación junto al fuego, nada menos que de MARK TWAIN,
editado clandestinamente en la imprenta de la Academia Militar de
West Point en 1882. Trata sobre una conversación entre Isabel I,
Shakespeare, Bacon, Ben Johnson y otras personalidades, quienes
departen elegantemente hasta que se escucha ... un pedo. La tertulia
deriva hacia una discusión erudita sobre las flatulencias, que
conduce a su vez a historias palaciegas de alcobas y cuernos, contado
con el más riguroso empleo de obscenidades de la época isabelina.

Por los mismos años, en París, GUY DE MAUPASSANT escribía la comedia
En el pétalo de la rosa, casa turca, ambientada en un prostíbulo
adonde va a alojarse un alcalde de provincia con su esposa, al
confundir esa morada con un hotel respetable.

1,a novela erótica austríaca más famosa es Jósephine Mutzenbacher y
fue publicada en 1905. Trataba sobre los círculos libertinos de Viena
y su autor, FÉLIX SALTEN contaba con el antecedente de haber escrito
un clásico de la literatura infantil: ¡Bambi!

La historia de la literatura erótica de nuestro siglo es más
conocida. Los hitos fundamentales de esta producción muestran la
novedad de la incorporación de las mujeres en esta escritura, Algunos
de los nombres y títulos son RENÉE DUNAN, autora de Los caprichos del
sexo (1928); Una hora de deseo (1929), y Comerciantes de lujuria
(1934); ANAIS NIN, autora que consideramos aparte; Historia de 0,
(1954) firmada con seudónimo y presuntamente escrita en colaboración
por un hombre y una mujer (JEAN PAULHAN y RÉGiNE DEFORGES), al igual
que Enmanuelle (1960), y VIOLETTE LEDUC autora de La bastarda(1964) y
La caza del amor, novela autobiográfica.

De PIERRE LOUYS se publicó, tras su muerte en 1925, Manual de
urbanidad para niñas, para empleo de los establecimientos educativos,
un libro paródico que en el tono de los textos pedagógicos invierte
el contenido moralizante con increíbles obscenidades. El mismo autor,
amigo de GIDE Y VALÉRY, escribió los sonetos de El trofeos de las
vulvas legendarias. De los grandes nombres de la literatura de este
siglo que frecuentaron el erotismo se puede citar a APOLLINAIRE,
autor de Las hazañas de un joven don Juan y Las once mil vergas,
publicadas en 1907, Mirely o el agujerito a buen precio, Las tetas de
Tiresias y otras. El personaje de Las once mil vergas es Mony
Vibescu, un joven que, cansado de ser sodomizado en Bucarest por el
vicecónsul de Servia, viaja a París donde experimenta junto a
prostitutas las variantes del sexo sadomasoquista y la flagelación D.
H. LAWRENCE quien escribió Lady Chatterley, se defendió de
acusaciones y procesos con un opúsculo, Pornografía y obscenidad,
donde ataca a los censores y fija los términos de un
erotismo "limpio". ANDRÉ GIDE escribió Corydion (1911) y Si la
semilla no muere (1924). Louis ARAGóN, perteneciente al grupo
surrealista, publicó en edición clandestina El coño de Irene, El
libertinaje y El bromista pesado (1929). En la revista Varietés, de
Bruselas, se publicó en el mismo año un opúsculo con poemas eróticos
de ARACÓN y de BENJAMiN PÉRET, ilustrados con fotografías de MAN RAY.
JEAN COCTEAU se valió de una confesión anónima titulada. El libro
blanco (1928), en el que relata experiencias homosexuales. GEORGE
BATAILLE, uno de los escritores más relevantes del género erótico y
uno de sus estudiosos, publicó Historia del ojo (1928), El ano solar
(1931), y Madame Edwarda (194 l), de la cual incluimos un fragmento.
JEAN GENET trabajó en sus libros sus experiencias juveniles
homosexuales en una colonia correccional, sus andanzas corno
delincuente y joven prostituido entre hombres. Escribió Notre Dame-
des-Fleurs, El milagro de la rosa y Pompas fúnebres.

WILLIAM BURROUGHS, norteamericano recientemente fallecido, profeta de
la generación beat, escribió novelas con fuertes componentes
autobiográficos, en las que describió el ambiente underground y sus
experiencias con la heroína y el sexo con homosexuales. Escribió.
Yonqui, El almuerzo desnudo, The Soft Machine, Nova Express y Los
muchachos salvajes, en la que los hombres crean una sociedad sin
mujeres. Sobre las obras eróticas de HENRY MíLLER, BORIS VIAN y
CHARLES BUKOWSKI, autores sumamente representativos de la literatura
erótica de este siglo, hacemos referencias aparte. Queda pendiente,
además, la vasta literatura erótica de los últimos veinte o treinta
años, cuya mención comentada requeriría por lo menos otro espacio
como el presente.

24/08/2005 9:46

la verdad que muy bueno e interesante el resumen esta muy piola tenerlo en la seccion literaria, gracias innocent.

24/08/2005 12:07

impresionante erudicion! :shock:
voy a tratar de conseguir al tal Aristoes de Mileto.
la unica critica: yo no se si incluiria a "lolita" en la literatura erotica; creo que de ese libro se ha sacado un elemento y se lo trata como si fuera todo. algo parecido pasa con el marques de Sade:filosofo, novelista y politico del que lo menos interesante es que le daba por andar a los latigazos.

30/08/2005 19:42

[quote:622330b8de="cristobalito1492"]impresionante erudicion! :shock:
voy a tratar de conseguir al tal Aristoes de Mileto.
la unica critica: yo no se si incluiria a "lolita" en la literatura erotica; creo que de ese libro se ha sacado un elemento y se lo trata como si fuera todo. algo parecido pasa con el marques de Sade:filosofo, novelista y politico del que lo menos interesante es que le daba por andar a los latigazos.[/quote:622330b8de]

coincido respecto del marquez, aunque no lei mucho.
la verdad que en mi caso fue por lafilosofia , que obviamete no comparto pero muy interesante lectura.

30/08/2005 22:23
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