Gatos literarios

Usuarios aficionados a la lectura. click para suscribirte

[INF] TANGO, MUJERES Y COPAS, MIRA VOS CHE?

Hilo del tema

Estimados Foristas:

Hablar de mujeres, prostitución, fiolos, compadritos y cabarulos de mala muerte, no hace sino remontar a los orígenes de la música ciudadana: el tango. Pués bien, aquel ritmo nacido a fines del Siglo XIX, vaya Dios a saber dónde - Uruguay, Argentina, qué importa ya... - nos permite encarar su historia desde su primigenio ámbito de desarrollo: el prostíbulo. Sean entonces las lineas que siguen homenaje a la casa del originario sonido del plata. Saludos muchachos. Hoffmann. :)

P.S. atenti a los títulos de los primeros tangos incluidos al final del relato. :P

Es muy común leer en muchos escritores, algunos de ellos recién llegados al tango, la calificación de "prostibularios" a una serie de tangos antiguos, cuyas partituras originales eran para piano y sin letra, salvo alguna que otra excepción.
Por eso, la única razón de esta adjetivación proviene exclusivamente de los títulos de esos tangos ya que carecían de versos. Títulos, que, por otra parte, varios de ellos habían contenido polcas, mazurcas, música de zarzuelas y otros ritmos anteriores al tango.

Entonces, la única causa de la definición parte del título, generalmente de doble sentido o con alusiones picarescas o referidos a partes del cuerpo humano o utilizando palabras vulgares o indirectamente referidos a la copulación. Ya no es el tango y su música y menos su ausente letra, es sólamente el nombre del tema, los títulos procaces.

Todo esto sería intrascendente si no fuera que esos mismos escritores esconden, detrás de esa clasificación, una pretensión axiológica que intenta demostrar que el origen del tango fue el prostíbulo.

Que el tango no nació en una "cuna de oro" coincidimos todos. Pero de allí a decir que es un producto musical parido en casas de tolerancia nos parece temerario, absolutamente desacertado y hasta con un "tufillo" ideológico.

¿Como un escritor culto y refinado de Buenos Aires - la París de Sudamérica - podía aceptar esa música nacida en el suburbio pobre, entre gauchos y peones, entre compadritos e inmigrantes, atentatoria al decoro social, prohibida y pecaminosa, sin exorcizarla?

Había que darle una explicación pintoresca y audaz que justificara su posterior aceptación, pero al mismo tiempo que dejara aclarado que recién a su regreso de Europa esa música arrabalera se hizo socialmente buena. Un verdadero disparate.

Que decir de ahora, que el tango arrasa en todo el mundo y con un prestigio tal, que se convirtió en música de gala en Europa y en Estados Unidos. Sucedió lo previsible, aparecieron "sesudos" escritores, exégetas de Borges y de Sabato, a explicarnos que es y que fue el tango. Representan una galería del snobismo más atrevido, con publicaciones llenas de errores que repiten las inexactitudes inventadas en el pasado, sin tomarse el esfuerzo de estudiar y mucho menos de investigar con un método mínimamente serio. Conclusión: el tango está de moda, vende y hay que escribir sobre él

Son innumerables los títulos procaces que responden a esta pseudo clasificación, los que menciono a continuación son algunos de ellos:

Título (Compositor)

[color=red:04b2cc691c]Tocámelo que me gusta (Prudencio Muñoz)
Metele bomba al Primus (José Arturo Severino)
Se te paró el motor (Rómulo Pane)
Dejalo morir adentro (José Di Clemente)
El movimiento contínuo (Oscar Barabino)
Afeitate el 7 que el 8 es fiesta (Antonio Lagomarsino)
Viejo encendé el calentador (J. L. Bandami)
El matambre (J. B. Massa)
Tocalo que me gusta (Alberto Mazzoni)
Date vuelta (Emilio Sassenus)
Empujá que se va a abrir (Vicente La Salvia)
Tocame la carolina (Bernardino Terés)
Lavalle y Ombú (Héctor G. Ventramile)
La c...ara de la l...una (Manuel Campoamor)
Papas calientes (Eduardo Arolas)
Pan dulce (Oscar J. Rossi)
Tomame el pulso (Pedro Festa)
De quién es eso (Ernesto Ponzio)
El tercero (A. L. Fistolera Mallié)
El fierrazo (Carlos Hernani Macchi)
Tocalo más fuerte (Pancho Nicolín)
Que polvo con tanto viento (Pedro M. Quijano)
Hacele el rulo a la vieja (Ernesto Zoboli)
Sacudime la persiana (Vicente Loduca)
Al palo! (Eduardo Bolter Bulterini)
Dos sin sacar (¿?)
Vaselina en punta (¿?)[/color:04b2cc691c]

16/06/2005 17:43

Muy interesante [b:497ce66cb2]Hoffmann[/b:497ce66cb2]!!
El tango es muy de mi agrado, en especial las letras.
Saludos. :read2:

16/06/2005 22:55

[color=red:9cd711adea]ESTIMADO BAUDE:[/color:9cd711adea] :D

Agradecido mi viejo, agradecido por el voto de confianza. Y ya que estamos - si se me permite - algunas reflexiones más sobre la historia de este maravilloso género musical: el tango. Saludos grandes y abrazos por tres. Hoffmann. :-({|=

P.D. Si tanto Vd. como los demás participantes quieren letras de tango, o alguna en especial que les gustaría leer, pidas nomás que se las busco. :wink:

El tango es, en primer lugar, un género musical esencialmente bailable y, como tal, tiene un ritmo y una estructura que lo distingue de otros géneros musicales.
Como toda música nueva, recibió las influencias propias del contexto social y cultural de fines del siglo diecinueve, que acompañó parte de su evolución.

Luego, esas influencias irán quedando en el camino y aparecerán otras músicas, que competirán en el gusto de la gente, pero que ya no aportaran para su conformación definitiva, que se produjo entre los años 1890 y 1920.

El marco social donde surge el tango primitivo, muy difícil de distinguir como tal en cuanto a ritmo y estructura, es la Buenos Aires de 1880, que tenía una población de 210.000 habitantes y una importante e incipiente inmigración europea. En 1910, por este fenómeno, la ciudad crece a 1.200.000 habitantes y el tango adquiere su modo reconocible. Este proceso social tan particular, no debe dejarse a un lado en el análisis.

Estamos en presencia de una resultante testimonial, sólo posible de comprender a partir de una visión integral de nuestra historia y de nuestra cultura.

Esa increíble fusión cultural de tan diversas sangres con nuestra vena española y nativa, hicieron el milagro de expresarse en una comunión musical y espiritual. Es una síntesis sin antecedentes, que hace del tango un género universal e incomparable, donde se distingue el aporte del componente italiano que llegó en gran cantidad.

Buenos Aires del '80 era una gran aldea, donde había academias y teatros, únicos lugares donde se podía bailar o ver bailar mientras se actuaba. Las academias, también llamadas "pirigundines", contaban con mujeres contratadas y eran sitios que requerían una autorización de la autoridad para funcionar. Se encontraban en el suburbio y en zonas alejadas del centro de la ciudad.

En ellos el tango convivía con otros ritmos como la habanera, la polca, el corrido, el vals, el schotis y otros ritmos diversos. Es allí donde nace y se va desarrollando con el impulso propio que tienen los géneros populares, en una ciudad que crecía permanentemente.

Era común que en toda comedia, zarzuela u otra obra del género chico, los actores cantaran y bailaran. Ya antes de terminar el siglo, el tango figuraba en esos espectáculos.

Los organitos callejeros lo difundieron por los barrios y era muy común ver bailarlo en las calles, muchas veces entre hombres. En esos años las mujeres escaseaban, la mayoría de los inmigrantes venían sin pareja a probar suerte. El contacto con el sexo opuesto era en las academias o en las casas de citas.
En conclusión: el tango es la comunión de la cultura española y criolla con la inmigrante europea, con fuerte influjo italiano. La milonga, la habanera y schotis por un lado, y la música lírica y la canzoneta, por el otro, influyen en su génesis.

Tuvo su nacimiento en los suburbios, en el arrabal, en los barrios más alejados del centro y lindantes con el campo. Se instala y desarrolla en los lugares de baile denominados academias. Los organitos lo difunden por los barrios y los teatros lo incluyen en sus obras. Convive con otras danzas pero poco a poco se destaca y conquista al centro de la ciudad.

Fue aceptado, en mayor o menor medida, por todos los sectores sociales y se impone en Europa primero, y después en Estados Unidos y el resto de América.

17/06/2005 0:53

MUY INTERESANTE TEMA
MAGNIFICO TRABAJO DE INVESTIGACION
UN VERDADERO PLACER LEER ESTE POST
DE ACUERDO ATU SOLICITUD,ME GUSTARIA SI PODES PASAR ALGUNA LETRA DE ESOS TANGOS QUE SEÑALASTE EN TU PRIMER POST Y ESCRITOS EN ROJO
TODO ESTO SIN QUE TE COMPLIQUE LA VIDA
Y SIENDO MUCHO PEDIR SI SABES DE ALGUNA GRABACION DE LOS MISMOS
VA PARA VOS MI VOTO POSITIVO (+) POR TAN BRILLANTE TRABAJO LITERARIO E INVESTIGATIVO
UN ABRAZO

17/06/2005 6:55

[b:3555678e3d]Estimado Hoffmann:

me sumo al pedido de Loboviejo, y le agradeceré que cuando tenga tiempo y ganas, reproduzca alguna(s) de las letras de los tangos que mencionara.

Entetanto, le dedico un tangazo:

"Te metí el positivo
no te hagás el distraído
con un + bien calzado
debés estar encantado"

:wink: :wink:
chan, chan..

El Gato Felix[/b:3555678e3d]

17/06/2005 8:29

ESTIMADOS BAUDE, LOBOVIEJO Y EL GATO FELIX:

Como bien nos dice el anecdotario popular, los primeros tangos propiamente dichos, tuvieron su debut en el prostíbulo. Justamente, ello tiene una razón de ser, pensemos por un instante lo siguiente: el extranjero que ha dejado patria, mujer e hijos en el viejo continente se sencuentra completamente solo, perdido en una ciudad ignota, apenas musitando unas pocas palabras de castellano...Esa soledad, entretinida durante el día por incansables e interminables jornadas laborales, necesita ser suplida de alguna u otra forma. Por un momento pensemos lo siguiente: a la orilla de la Boca del Riachuelo se levantaban las incipientas fàbricas comenzarían a dar trabajo a inmensos contingentes de extranjeros que no hacían sino buscar un nuevo mundo donde volver a vivir...Allí, en la misma barriada de La Boca, en el año 1902, por ejemplo, sólo el 6% de la población era de origen argentino; con ello imaginarán el porqué del auge de fondas perdidas, casas de baile en la cual por una ficha de 10 centavos una bailarina se entregaba a los placeres de la danza con cuanto inmigrante ocasional quisiera despuntar el vicio y gozar de una momentanea compañía a tantas horas de soledad (teniendo en cuenta que el salario promedio diario de un trabajador de por entones era de dos mangos moneda nacional, los diez centavos parecen razonables).

Cierto es que en ese ambiente, confluyen por un lado - tal como les decía - una gran cantidad de extranjeros, con los primeros porteños autóctonos, hijos de inmigrantes. Allí es donde aparece el comunmente llamado "orillero". Contrariamente a lo que se piensa, el "orillero" no era rufían, ni hombre de mal vivir. Era simplemente un ser humilde, surgido de lo mas profundo del barrio, que seguramente trabajaba en alguna fábrica aledaña al riachuelo. Surge sí, es ese entonces, la figura del "compadrito". De él sí podemos decir que es el prototipo de hombre que vive en la noche, que seguramente no ostenta un pulcro prontuario policial, de aquel que tendría alguna pobre piba polaca o francesa, a la que explotaba vilmente a cambio de un cafe con leche...Precisamente, en el ambiente descripto surgen los primeros tangos, logicamente para ser tocados en el prostíbulo. ¿A qué se deberá esto? ¿Porqué el tango sería a principios de 1902 y 1903 patrimonio exclusivo de zonas sin duda marginales y, poco menos, que inmorales sus cultores? Allí radica el nudo gordiano de la cuestión. La pacata sociedad aristocrática de principios del nuevo siglo, totalmente compenetrada en modas foraneas (sobre todo francesas) desdeñaba todo aquello que proviniense de esos sectores "infra humanos" que no eran sino el producto de delincuentes, hebrios consuetudinarios, hombres y, lo que es peor, mujeres de mala vida. Estimados, allí es donde nace el tango. En medio de noches, copas de más abundantemente servidas, compadritos y orilleros que buscaban por un rato fugaz olvidar las penas del recuerdo de la patria añorada...

La realidad común de los primeros tangos surgidos en esos lares estaba constituida por una característica compartida: no tenian letra. Constituían una simpática musica, al ritmo de un compas de 2x4, cuya pretensión exclusivamente estaba determinada por la danza. Sin perjuicio de ello, no podemos negar que los letristas iban asomando de a poco tratando de dar una aire un tanto "poético" y menos "procaz" al genero musical. Así es como surge la figura emblemática de Don Angel Gregorio Villoldo, quien entre 1901 y 1905 compuso los primeros tangos que, por primera vez se apartarían del tradicional - y así llamado - "estilo prostibulario". En ese orden de cosas, destaquemos a modo de ejemplo títulos como "El porteñito", "La morocha" (con Savorido) y "El Choclo". Esas primeras letras que, tal como les comentaba, pretendían dar un nuevo aire a la música ciudana no hacían sino contar las asañas del protagonista que interpretaba sus versos. Así, por ejemplo, dice Villoldo en "El Proteñito", emulando al compadrito que canta...

"Soy hijo de Buenos Aires
Por apodo "el Porteñito",
El criollo más compadrito
Que en esta tierra nació.
Cuando un tango en la vigüela
Rasguea algún compañero,
No hay nadie en el mundo entero
Que baile mejor que yo.

No hay ninguno que me iguale
Para enamorar mujeres,
Puro hablar de pareceres,
Puro filo y nada más...
Y al hacerle la encarada,
La fileo de cuerpo entero
Asegurando el puchero
Con el vento que dará".

Como vemos, aún siguen vigentes los intentos por estimular el alma del arquetípico criollo buscador, haragán, que solo espera a su "naifa" para sacarle los mangos correspondientes al trabajo de ese día. Imagínense entonces, si por 1903 las primeras letras eran de ese sentir, lo que serían aquellas escritas por algún ocasional poeta noctámbulo tan sólo para acompañar el ritmo de una melodía procaz..... Así por ejemplo, tenos el famoso tango "Bartolo" cuya letra perteneciente a Francisco A. Hargreaves (1901) decía así.


"Bartolo tenía una flauta
con un aujerito solo,
y su mamá le decía:
Dejá la flauta, Bartolo !

Bartolo quería casarse
para gozar de mil placeres.
Y entre quinientas mujeres
ninguna buena encontró.

Pues siendo muy exigente
no halló mujer a su gusto,
y por evitar disgustos
solterito se quedó... "

Me pregunto y les preguntó: ¿una flauta con un aujerito solo? ¿A que haría ello alusión? No estarán pensando en la masturbacion, verdad???. Pues bien, así eran las primeras "letrillas". Otra que adquirió mucho renombre y popularidad fue la que llevaba por título "Tocámelo que me gusta", cuyos versos decían:

"Con tus malas purgaciones
me llenastes un barrril.
Y me tuviste en la cama
febrero, marzo y abril"

Muy "aplaudida" era por entonces la letra de "El fierrazo" de Carlos Hernani Macchi que decía algo así:

"Por "salir" con una "piba"
que era muy dicharachera,
me han quedado las "orejas"
como flor de regadera"

Logicamente, estimados lectores, las palabras sindicadas entre comillas aluden a los términos "censurados" de la versión original... pero aguzando el ingenio, puede conocerse su verdadera letra. (Si quieren las mando por MP, por acá son irreproducibles jejejej).

Finalmente un tango sumamente popular en el anecdotario colectivo llevaba por título "Cara Sucia", de Don Franciso Canaro cuyos versos sentenciaban:

"Cara sucia, cara sucia, cara sucia,
te has venido con la "cara" sin lavar
esa "cara" y tu sonrisa picarona,
que refleja una pasión angelical.

"Cara sucia, cara sucia, cara sucia,
te has venido con la "cara" sin lavar
melenudo, melenudo, melenudo,
te has venido con el "pelo" sin peinar".

Lamentablemente, mis queridos foristas, son pocas las letras de estos primitivos tangos que han podido conservarse. El tiempo, la censura y vaya a saber qué han hecho que muchas caigan en el olvido...el irremediable olvido del que nada resucita.

Tampoco se han efectuado grabaciones discográficas de las letras aludidas. Imaginense cómo una seria y respetable casa fonográfica consentiría llevar al incipiente cilindro las letras de semejantes inmoralidades....
Las primeras grabaciones "oficiales" de tangos, datan del año 1907, cuando la Casa Gath y Chaves convoca a Villoldo y al matrimonio integrado por los Gobbi, para que graban en París los tangos mas nombrados de ese entonces. Así, llevaron a la vitrola, sus especiales versiones de "El Porteñito", "La Morocha" y aquellos que estaban de auge en la sociedad parisina de la década del `10. Para mal de males, las matrices originales de dichas grabaciones se han perdido, por lo que resulta a todas luces algo poco menos que milagroso, percibir como se sentía el tango en sus orígenes. Sin perjuicio de ello, algun viejo LP contiene 6 tangos en cada lado interpretados por Villoldo en sus registros franceses. Pero de allí ha que podamos consegurilo, sería un verdadero sueño.

Estimados, espero no haberlos aburrido con tantas lineas, pero como bien dice aquella letra:"... cuando la sangre al monte tira", no podía menos que tomarme un prudencial tiempo para saludar con mi mas sincero afecto a los amigos de este foro macanudo.

Un fuerte Abrazo. Hoffmann.
:P

18/06/2005 17:08

Sinceramente admirable lo suyo Hoffman. Como hombre amante del tango se lo agradezco.
El tango es la emocion pura hecha musica. O acaso "Responso" no es la mejor despedida que pueda darsele a un rante querido????
Mis felicitaciones para ud.

Magaró :wink:

18/06/2005 19:39

Estimados amigos:
Ángel Villoldo, el compositor de "El Choclo", escribió y grabó, a principios del siglo XX, algunos tangos sicalípticos (¡Qué nivel!). Transcribo algunos, y espero que les guste este dechado de romanticismo:

Tango del Paseo de Julio:

Le pegaron un becerro 27 vigilantes
y le dejaron la concha hecha una calamidad
por arriba, por abajo, por delante y por detrás.

Pobre muchacha, concha de fierro,
con tal becerro cómo quedó
con todo el culo en escabeche
de tanta leche que le corrió.

En la calle de Lavalle
se ha abierto un gran quilombete
donde todas las mujeres
reciben por el ojete.

Hacen la puñeta y maman
y se toman la gordura
y le lamen las pelotas
con mucha gracia y dulzura.

Por la calle de esmeralda
por la noche, a deshortas
andan putas ambulantes
que son grandes cachadoras.

Yo prevengo a los otarios
desconfíen de estas plagas

Sin se descuidan es muy de fijo
que a todo el pijo les pudrirán
y todo el orto y los cojones
los ladillones le comerán.


La Reja.

Frente a una casa vieja
en oscuro callejón
en inefable ocasión
se hallaba una pareja.

Ella, apoyada en la reja
en posición pecadora,
le ofrecía tentadora
su archipeluda cajeta.
Él, sobándole una teta,
miró para todos lados,
para ver si eran mirados
por personas indiscretas.

Así ya muy decidido
le dijo con frases tiernas,
abrí ligero las piernas
y entregame tu nido.
La piba con desenfado
abrió las piernas dormidas
y él, en la posición del encanto
besó la concha divina
de aquella preciosa niña
que tanto le había gustado.

Y entre abrazos de pasión,
suspiros y convulsiones,
empezó aquella garcha espantosa
digna de una exposición.

La obra estaba cumplida
y ya se la iba a sacar
cuando los viene a enfocar
un botón en recorrida.


Y el mismo Villoldo, con el seudónimo "Lope de la Verga", escribió este soneto.


A mi amor herido.

Me enardece de tu cuerpo la tersura
me subyuga de tu cutis el rubor
y en la shoras placenteras del amor
me fascina acariciarte la costura.

Y la mira de tus ojos, cual linterna,
y el cristal de tus pupilas, color cielo,
y ese polipropileno de tu pelo
que en cien rizos se repite en la entrepierna...

Oh mi amor, liviano amor, ¡etéreo amor!
el silencio es el más grande de tus dones
y en el orbe no hallaría bien mayor...

No te quejes pero siento tu dolor
y prometo no morder más tus pezones
hasta tanto no me compre un inflador.


Además de estas bellezas, algunas aclaraciones. : Uno de los tangos mencionados por Hoffman se llama realmente "Va Celina en la punta", y es un juego de palabras. La carátula original del tango traía una ilustración de una tegua, llamada Carolina, aventajando a las demás competidoras. El compositor se llamaba Lagomarsino. "Hacele el rulo a la vieja", en su título original, sustituye Rulo por Culo, y el título primitivo de "La Cara de la Luna" es "La Concha de la Lora". "Cara sucia" era "Concha sucia" . Por otra parte, podemos agrgar a la lista "El Fierrazo", de Carlos Hernani Macchi y "¿Dónde topa que no dentra?", de Alfredo Gobbi padre.

Espero que este aporte enriquezca este estudio tanguero. Buscador de amor.

18/06/2005 19:40

huuu me loestoy perdiendo no tengo tiempo. Me encanto el tema, tengo que leerlo despacito.

19/06/2005 15:07

ESTIMADOS CABALLEROS: (anche DAMAS, también).

:thumbup: ¿Qué mas podría agregar a la mas que interesante investigación que ha hecho el amigo Buscador de Amor?Macanudo, viejo, macanudo lo tuyo che. Decí que no tengo un mes de membresía, que sino mi + para vos maestro. Y si, así es el tango, parte de nuestra identidad; identidad que "por mas que ronquen los merenges y las congas" debe estar mas viva que nunca. Somos parte de ese origen, y es ese origen el que nos hace parte de esta Bendita Tierra.

Estimado magaro, bien lo decís, que menos se merecía el Gran Homero sino un tango escrito con el alma. Sino fijate las palabras del propio Pichuco[color=brown:7274a802aa]:"Hay algunos temas que son mis preferidos, mejor dicho los que más quiero: Sur y Responso... Responso salió una noche que estábamos en mi casa; había una gente ahí jugando al bacará y yo, no sé... no sentía que estaba ahí. Eran las 4 de la madrugada, y de repente agarré, me fui a mi habitación y empecé a tocar unas notas, así hasta que salió Responso. Creo que era el mejor homenaje que podíamos hacerle a Homero."[/color:7274a802aa]

Y les cuento mas muchachos: si les interesa todo aquello relacionado con los origenes mismos del tango, no puedo menos, que en muestra de sincero afecto y agradecimiento, recomiendarles una obra literararia que vale su peso en oro: "El Buenos Aires de Angel Villoldo", de Enrique Puccia. Lo tiene publicado editorial Corregidor (los brolis que me habré conseguido en la vieja librería de rodriguez peña entre lavalle y corrientes). Que fenómeno. :)

Y como solía cantar Don Enrique Campos:

"Muchachos, comienza la ronda
que el tango invita a formar
¿Quién, al oir el arranque
de un son tan brillante,
no sale a bailar?
Y así enredar su emoción
a esta canción
que en nuestras almas se ahonda.
Muchachos, comienza la ronda...
Vayan pasando al salón." :-({|=

Hasta mas vernos. Hoffmann. :wink:

19/06/2005 18:34

Estimados Hoffmann y Buscador de Amor:

Muchas gracias por la extensa información tanguera.

Y un aplauso, no para los asadores sino para los buscadores -y encontradores- de estas maravillas!
=D> =D> =D> =D>

El Gato Felix

19/06/2005 19:13

Habiendo estado unos dias, digamos en estado contemplativo y con fuertes incursiones de melancolía, sentimentalismo y sueños irealizables; buscando encontré.

[color=blue:d2259e9625]Cambalache

Cada día que pasa soy y me siento mas grande, como se dice en argentino. Cada vez me gusta más conversar y descubrir un trocito del alma de mi gente milonguera, de estos hombres que me bailan y me descubren en su abrazo su sensibilidad masculina, llena de poesía. Y así, meditando sobre mis vivencias tangueras he llegado a las siguientes conclusiones: Los milongueros que yo más quiero son milongueros con corazón, esos que bailan un tango sentimental y saben intuir, a través del abrazo, la personalidad y el carácter de su compañera, imaginan su pasada historia amorosa y por la forma en que ella se entrega en sus brazos, saben leer su deseo o su indiferencia. Los milongueros que yo más amo son milongueros de corazón, esos que envuelven en un halo de ternura a su compañera, ellos, los que saben valorar y apreciar ese lenguaje sincero que se comunica sin palabras, cuando al bailar escuchan, además de la música, el latir de dos corazones que están muy próximos. Los milongueros que me enamoran son los que tienen su corazón abierto al amor, esos que caminan con su alma a flor de piel y la transmiten en el brillo de sus ojos, ellos, los que se arreglan con esmero para venir a la milonga, que se acicalan, que se perfuman y respirando ilusión bailan llevando el compás y la alegría en su sonrisa. Son muchos los milongueros que yo más quiero, que yo más amo y que me enamoran, no voy a escribir sus nombres, por prudencia y un poquito de timidez, ellos lo saben porque cuando bailo en sus brazos mi felicidad se refleja en mi cara y en mi piel, casi siempre encuentro un modo sutil de hacérselo saber, pues ellos me escuchan en el silencio del abrazo. Dicen de mí que soy una romántica y yo cada día que pasa, que soy y me siento mas grande, estoy más contenta por encontrar el puente de comunicación que me une a mi gente milonguera y me hace descubrir el bello y sensible corazón de los hombres que bailan el tango.

Una Milonguera[/color:d2259e9625]

No tiene perdida, bajo mi punto de vista. :wink:

20/06/2005 7:02

Entre Serrat, Sabina y Gardel, hizo un hueco.

[color=blue:cba5fafa68]
APOLOGIA TANGUERA II
Letra de Enrique Cadícamo
Musica de Rosita Quiroga

Variación publicada por Héctor Negro en 1996
Las otras estrofas son casi idénticas a las de la versión de 1933.

Tango rante, tu emoción
es el alma del suburbio,
para vos, el verso turbio
de mi parda inspiración,
te lucís con tu pintón
y en cualquier baile orillero
sos un símbolo canero
que entra taconeando fuerte,
sos la risa, y sos la muerte,
vestida de Milonguero.

Sos entre el camandulaje
un cacho de mala suerte,
sos el barbijo de muerte
que rubrica el sabalaje.
Sos el alma del chusmaje
metida en un bandoneón,
sos la furca, la traición,
el piropo y el chamuyo,
y sos una flor de yuyo
que perfuma el corazón.

Sos el lamento tristón
que amarrocando sentidos,
te metes por los oídos
y escarbas el corazón.
Sos el requiem compadrón,
el que gimio alla en París,
con tu canyengue, me oís?
Vos fuiste el fiero remache
que hizo temblar al apache
y llorar a las Mimís.

Tango lindo que se estira
en un bandola atorrante
y que sale agonizante
mientras se baila y se aspira.
Tango! Sos como un tira
de prepotencia y de mal,
sos lágrima y delantal,
sos farolito de esquina
y sos tristeza de mina
que se clava en un puñal.[/color:cba5fafa68]
---------------------------------------------------------------
[color=blue:cba5fafa68]
Apología del tango
Poema
Música:
Letra: Enrique Maroni


Triste, sensual, dormilón,
mezcla de risa y lamentos,
vuela de los instrumentos
y se mete al corazón.
Allí enciende la pasión
que en el alma está dormida,
nos habla de la querida,
del amigo traicionero
y es un grato mensajero
que se nos cruza en la vida.

Por eso, cuando lo siento,
le abro de mi alma las rejas
y entra cantando sus quejas
a amargar mi sentimiento.
Entonces, mirá, no miento
veo que en mi pecho anida
todo el dolor de la vida
y por eso me encurdelo;
tengo hambre de consuelo
y lo busco en la bebida.

Tango que me hiciste mal
y que, sin embargo, quiero
porque sos el mensajero
del alma del arrabal;
no sé qué encanto fatal
tiene tu nota sentida,
que la mistonga guarida
del corazón se me ensancha,
como pidiéndole cancha
al dolor que hay en mi vida.

Por vos he morfao más canas
que pelos tengo en el mate,
por vos hizo el disparate
de envenenarse mi hermana.
No hay bochinche ni macana
que en tu homenaje no hiciera,
y en la fiesta arrabalera,
donde campeas con honor,
me diste siempre valor
pa' hacerle frente a cualquiera.

Tango de triste motivo,
cuando pienso tu chamuyo,
se queda en mi alma el arrullo
de tus cantares, cautivo.
Por eso, cuando percibo
tu melancólico son,
me acongoja la emoción
de tu rezongo compadre,
y entonces pienso en mi madre
y me llora el corazón.

Es cosa linda y fiereza,
es cachetada y caricia,
tiene amargura y delicia,
tiene fealdad y belleza.
Es la infinita tristeza
que a ser malo me convida,
es la cárcel, la guarida,
mis versos y mi guitarra;
el tango es como una garra
que se ha clavao en mi vida.[/color:cba5fafa68]

:cry:

20/06/2005 8:18

La verdad Hoffmann que te felicito por el trabajo y a los demas tambien por los aportes este tema esta quedando genial. En lo personal les cuento que si bien no me considero un tanguero en alguna ocasión tendre que empezara serlo. Pues me gusta mucho y ya de chico mi abuelo escuchaba en el colectivo o en la caza. Tambien recuerdo las mañanas en que mi viejo iva en el tacho escuchando FM tango y yo mamaba esas letras. De grande cada vez que tengo tiempo y animo me clavo algun tango jajaja. Mi preferido es cafetín de buenos aires. Si me pones la letra te juro que cuando la lea la canto jajaj igual casi la se de memoria jajaja.. Pero no entono ni a palos jajaja. Otraque me encanta es por una cabeza. Me encantaria seguir conociendo un poco más de la historia del tango y sus inicios. Tenia entendido lo mismo que contas y cuentan los demas de los origenes y tambien tengo entendido de que si ciertamente existia una cuota homosexual en el bs as de esa epoca, pues escaseaban mucho las mujeres jejejeje, pero eso me lo conto un amigo que es homosexual así que lo hagarre con pinzas. Por otro lado me gustaria si tiene algo que recomendar para leer sobre el tema o por donde buscar. Bueno gracias la verdad que me encanto este tema.

20/06/2005 22:44

ESTIMADO JULIÀ:

Compartiendo el sentimiento con Vd., no puedo menos que aportar a semejante momento de reflexión la emotiva letra del poema de Esteban Celedonio Flores, titulado "Porque canto así". Asimsmo, y para experimentar de manera desgarradora la crudeza de sus versos, le propongo a Vd. y a todos los Amigos del Foro, escucharlo es la versión que grabara Don Julio Sosa, con la Orquesta de Leopoldo Federico, y como diría Canaro: "que suenen las campanas". Un fuerte Abrazo. Hoffmann. :-({|=

http://www.tangomiami.com/mp3/Sosa/Sosa-La_Cumparsita.mp3

Porque cuando pibe me acunaba en tangos
la canción materna que llamaba al sueño,
y escuché el rezongo de los bandoneones
bajo el emparrado de mi patio pobre.
Porque vi el desfile de las inclemencias
con mis pobres ojos de llorar abiertos,
y en aquella pieza de mis buenos viejos
tuvo la pobreza su mejor canción...

Y yo me hice en tangos,
me fui modelando en odio, en tristeza,
en las amarguras que da la pobreza,
en llantos de madres,
en las rebeldías del que es fuerte y tiene
que cruzar los brazos
cuando el hambre viene...
Y yo me hice en tangos,
porque es bravo, fuerte,
tiene algo de vida,
tiene algo de muerte...

Porque quise mucho, porque me engañaron,
y pasé la vida barajando sueños...
Porque soy un árbol que vivió sin flores,
porque soy un perro que no tiene dueño...
Porque tengo odios que nunca los digo,
porque cuando quiero me desangro en besos...
Porque quise mucho y no me han querido...
¡Por eso yo canto tan triste, por eso!

21/06/2005 0:55

ESTIMADO TINFIERRO:

Te envío la letra del tango "Por una Cabeza", cuyos versos pertenecen a Don Alfredo Le Pera, y la música, al Mudo...Carlos Gardel (a quien podés escuchar en el link que te adjunto en lo que es una verdadera lección de canto) , que si la memoria no fe marra a esta hora, lo interpreta en la película "Tango Bar":

http://www.gardelweb.com/music/Carlos_Gardel_Por_una_cabeza.mp3

Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
no olvides, hermano,
vos sabes, no hay que jugar...

Por una cabeza, metejon de un dia,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo,
el amor que esta mintiendo
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
que importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir...

Cuantos desengaños, por una cabeza,
yo jure mil veces no vuelvo a insistir
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabo la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algun pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, que le voy a hacer.

Con relación al segundo de tus pedidos, apuntate esta: "Cafetín de Buenos Aires", con versos del Gran (me pongo de pie muchachos) Enrique Santos Discepolo, y música del - por ese entonces - "Marianito" Mores; pudiendo asimismo escucharlo, en una interesante y poco conocida versión, llevada al disco por la Orquesta del Maestro Astor Piazzola, con la voz otro grande: Fontán Luna.

http://bdm.viennaweb.at/sounds/ta/cafetin.ra

De chiquilín te miraba de afuera
como esas cosas que nunca se alcanzan
la ñata contra el vidrio
en un azul de frío
que sólo fue después viviendo
igual al mío
como una escuela de todas las cosas
ya de muchacho me diste,entre asombros,
el cigarrillo
la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.
Cómo olvidarte en ésta queja
cafetín de Buenos Aires
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja.
En tu mezcla milagrosa
de sabiondos y suicidas
yo aprendí filosofía
dados, timba y la poesía
cruel, de no pensar mas en mí.
Me diste en oro un puñado de amigos
que son los mismos que alientan mis horas:
José, el de la quimera
Marcial que aún cree y espera
y el flaco Abel que se nos fue
pero aún me guía.
Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño
nací a las penas, bebí mis años...
¡y me entregué sin luchar!

Ahora sí muchachos, a dormir, que domani hay que ir a laburar. Abrazos. Hoffmann :-({|=

21/06/2005 2:52

Muchus gracias , la verdad que estos dos tango son mis preferidos. bueno supongo que si ven la letra de por una cabeza no hay que más aclarar, me siento muy identificado y el segundo aunque no tan afin me encanta por su simples y por que creo tiene un poco de la vida de cualquiera en la letra

a mi me pega mucho esta parte:

En tu mezcla milagrosa
de sabiondos y suicidas
yo aprendí filosofía
dados, timba y la poesía
cruel, de no pensar mas en mí.

y esta otra:

Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño
nací a las penas, bebí mis años...
¡y me entregué sin luchar!


Les cuento que como prometi me lo cante de principio a fin jajaja en el medio el perro del vecino ladro jajaja , de verdad se los juro yo vivo en quilmes como saben algunos en mi casita jajaja y el perro del vecino me escucha perfecto jajajaja.

21/06/2005 10:38

Sip, a mi [b:1c27b6c602]Discepolo[/b:1c27b6c602] es el letrista que más me gusta!
Nuevamente felicito a [b:1c27b6c602]Hoffmann[/b:1c27b6c602] :thumbright:
Saludos. :read2:

21/06/2005 11:40

Y si hablamos del Gran Discepolín, que mejor que "Malevaje", interpretado por.... ah no muchachos, sáquense las ganas y escuchenlo que cada día canta mejor. Cante Don Carlos, cante que Vd. hace falta. Saludos. Hoffmann. :-({|=

http://www.carlos-gardel-toulouse.com/musique/Malevaje.mp3

Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?
El malevaje extrañao,
me mira sin comprender...
Me ve perdiendo el cartel
de guapo que ayer
brillaba en la acción...
¿No ves que estoy embretao,
vencido y maniao
en tu corazón?

Te vi pasar tangueando altanera
con un compás tan hondo y sensual
que no fue más que verte y perder
la fe, el coraje,
el ansia 'e guapear.
No me has dejao ni el pucho en la oreja
de aquel pasao malevo y feroz...
¡Ya no me falta pa' completar
más que ir a misa e hincarme a rezar!

Ayer, de miedo a matar,
en vez de pelear
me puse a correr...
Me vi a la sombra o finao;
pensé en no verte y temblé...
¡Si yo, -que nunca aflojé-
de noche angustiao
me encierro a yorar!...
Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?

21/06/2005 20:06

Impresionante concierto que tuve la dicha de asistir, con muy buena compañia,(mi hijo Jordi de 17 casi 18 años.)
Susana Rinaldi, Sí la insigne Susana Nativida Rinaldi, conocida como [b:b64a4eb075]La Tana[/b:b64a4eb075], acompañada por la Orquesta de Cámara de Andorra.

Antés de oir su cálida voz cantando, se dirigió a los asistentes, inidcando que aunque el Tango se acostumbra a compañara con el Bandoneón, esta era una ocasión especial, al hacerlo acompañada de una Orquesta.

Los aplausos tardaron en apagarse. :wink:

05/08/2005 14:47

El tango tiene sangre energía impetú, basta con escuchar algunas de las orquestas clasicas del género (Troilo, Pugliese., Goobi, Di Sarli, Salgan ) actualmente existimos un grupo de jovenes músicos que participamos en movidas culturales y que nustra intención es devolverle al tango la autenticidad, que las decadas nefastas para el tango le quitaron( las del ´60, 70 y 80 ) queremos mostrar al público joven la verdad de lo que el tango es y como nos representa. Queremos quitarle el Silviosoldanismo al tango, que tan mal le hizo. Como ejemplo visiten esta pagina www.fernadezfierro.com como para que vayan descubriendo de a poco las nuevas propuestas que le devuelven al tango su verdad.

El guitarrista!

14/08/2005 22:02

Perdón amigos la dirección correcta es www.fernandezfierro.com
Gracias

El guitarrista!

14/08/2005 22:06
La información de ésta página esta desactualizada y es una version antigua del foro cuando se encontraba en otro dominio.

Para encontrar información actualizada por favor ingresa a ForoEscortsAR.com
¿Buscas Escorts en Buenos Aires? - Are you looking Escorts en Argentina?
Te recomendamos visitar, try with those sites:
Sos Escort? Publicar como escort
BAIRESGIRLS.net

Escorts acompañantes en Buenos Aires - Capital Federal Argentina
Escorts in Buenos Aires - Escorts In Argentina - The most popular escorts website.

últimas escorts ingresadas, last added escorts;

Sos Escort? Publicar como escort
SOLOINDEPENDIENTES.com

Escorts Independientes - Escorts Nivel VIP Escorts independientes en Buenos Aires
Call Girls - Independent Escorts in Buenos Aires - Capital Federal - Argentina

últimas escorts ingresadas/cambios de books, last added escorts/changed photos;

Sos Escort? Publicar como escort
SELFIEGIRLS.net

Selfie Escorts - Only Selfie Photos. Escorts acompañantes 100% reales, fotos sin retoque fotograficos.
All real selfies! 100% guarantee - 100% real photos. selfie escorts website.

últimas escorts ingresadas, last added escorts;