Cine, Teatro y TV

Todo lo referido a Cine, Teatro y Televisión. click para suscribirte

OPERA

Hilo del tema

Creo que podría ir en este foro, si no es así, los señores moderadores, ya lo variarán.
Es que a mí me gusta mucho la Opera.
Noticia.
La semana pasada falleció Victoria de los Angeles, esta Barcelonesa, ha sido la mejor soprano de los ultimos años, es dificil hacer comparaciones, con Montserrat Caballé, Maria Callas o la Tebaldi, pero me atrevo a decirlo ya que ella era la que mas Operas interpretó.
Normalmente estas divas, interpretan 10 o 12 Operas diferentes y es muy dificl que se aparten de ellas.
Victoria de los Angeles, interpretó una gran variedad de obras y su repertorio era muy amplio.

18/01/2005 16:29

Estimado Julia: ya somo dos! Mis intereses musicales se extienden ademas a la musica instrumental y orquestal desde Monteverdi a Stockhausen. Senti una enorme pena por las noticias de los fallecimientos de la Tebaldi y Victoria. A ellas, mi mas afectuoso agradecimiento por el legado que nos han dejado.
saludos

18/01/2005 16:54

Yo creo que la Opera, es diferente a muchas otras formas musicales, o te gusta o no te gusta, no creo que haya un término medio.
Mi afición nació hace muchos años.
Cuando después de horas y horas, de explicar a mis padres, que lo que me mantendría vivo era la libertad e independizarme, y ellos accedieron, descubrí el dicho de
"Barcelona, es bona si la bosa sona" = Barcelona es buena o bonita si la bolsa suena, tienes dinero,
Yo estaba estudiando y dinero, el mas indispensable gracias a una beca que conseguí.
Pero pronto descubrí, que ell dinero no era lo mas importante. Que habia otras maneras.
Con la Beca me daba solo para los estudios y vivienda.
me centraré solo en temas artisticos, así no nos apartamos del tema, para poder descubrir los gozes de la vida con las damas ya hay otros apartados. Y la comida y la ropa ya encontre la manera de conseguirla a cambio de algun trabajo.
Bien, existia en aquellos tiempos la "CLA", que en realidad es claca, no sé como se llama en Argentina y si existía.
Se trata que para conseguir una cierta aceptación de la obra en cuestión, un señor se paseaba por la "Rambla" (dicen que es la calle mas transitada de Euriopa), e iba buscando personas 10 o 12 por función, para que a cambio de la entrada gratis, debían aplaudir e incitar un poco a que los demas aplaudieran.
Yo cuando lo descubrí se me iluminó el rostro, ya que todas mis inquietudas literarias y artisticas se solucinaban de golpe,
A los pocos dias ya conseguí una cierta afinidad con el encargado del tema y así pude sin pagar nada, ver cientos de obras de teatro, (que me gusta mucho mas que el cine)
a lo largo de toda la epoca que duraron mis estudios.
Un buen dia le pregunté si podía ir al Liceo a ver Opera, ya que no conocia esta parte del arte.
El Liceo, era un sitio elitista, y la gente usaba para asistir ropa de gala, y la mayoría de gente ni tan solo se le aceptaba la presencia. (hoy en dia ha cambiado totalmente y es un lugar igual que cualquier teatro), pero bueno me consiguió un pase por toda la temporada, a cambio de ayudar en el bar durante los descansos.
Mi primera vez, no la olvidaré jamás, asistí como un niño pequeño delante de un juguete, a ver Nabucco de Giuseppe Verdi, con el tiempo mi Opera Favorita, tan solo Impresionante, fabuloso, creo que hasta lloré.
Y así nació mi amor por la Opera, he visio muchas representaciones, pero como la primera nunca más. :wink:

19/01/2005 7:30

[quote:e280bb19d7="Julià"]Yo creo que la Opera, es diferente a muchas otras formas musicales, o te gusta o no te gusta, no creo que haya un término medio. :wink:[/quote:e280bb19d7]

[size=12:e280bb19d7][i:e280bb19d7]Señor Moderador del SubForo Opera -

Usted no creo que llegue a entender el dolor de mi ignorancia al no poder aportar nada en este tema.

No soy de ir a ver ópera, sí de escucharla, en la empresa. Pero mis conocimientos se encuentran muy cercano a lo nulo.

Le comento que esta frase que ha citado, es tal cual la que dice la gente conocedora de Opera. También la he escuchado en una vista, que luego se hizo muy popular como Pretty Woman, donde el actor R. Gere toma un avión privado desde B. Hills a San Francisco, para concurrir a ver Opera junto con su acompañante J. Roberts.

Tenga por seguro que seguiré los topics con el fin de disminuir en algo mi ignorancia y acompañar su nuevo emprendimiento.

Le deja un abrazo:™

Giorgio[/i:e280bb19d7][/size:e280bb19d7]

19/01/2005 8:03

Sr.Giorgio!
Si no recuerdo mal, lo que mas o menos R. Gere, le dice a su linda gatita en el palco de la Opera es.
-La primera vez es primordial, te podrá gustar la Opera mas o menos a lo largo del tiempo, pero amarla, dependerá de la primera vez-
Lo de Moderador de sub-foro, nada de nada, yo tan solo aporto algun dato y pequeño conocimiento. Los Sres. Sofia y Martin, están suficientemente sobrados para moderarlo.
Aparte de la Opera, me gusta toda clase de musica, aunque a veces me fijo mas en la letra, sobre todo cuando he oido una canción infinidad de veces sin prestar atención a la letra, y un buen dia descubres la importancia del mensaje que el autor quería trasmitir. :wink:

19/01/2005 8:21

[quote:4e556e67b3="Julià"]Lo de Moderador de sub-foro, nada de nada, yo tan solo aporto algun dato y pequeño conocimiento. Los Sres. Sofia y Martin, están suficientemente sobrados para moderarlo. :wink:[/quote:4e556e67b3]

[size=12:4e556e67b3][i:4e556e67b3]Señor Miembro del Foro - Julià - Caballero Catalán - (Calata) -

Tiene Usted razón, he caido en una confusión de primera vista.

Le deja un abrazo:™

Giorgio[/i:4e556e67b3][/size:4e556e67b3]

19/01/2005 8:45

[color=darkblue:a6af7e5005][b:a6af7e5005]GIORGIO - BALLET[/b:a6af7e5005][/color:a6af7e5005]

Estimado Miembro del U.C.O. [color=olive:a6af7e5005][b:a6af7e5005]Julià[/b:a6af7e5005][/color:a6af7e5005]:

A Ud. que mejor lo conoce. me permito preguntarle, es cierto el rumor que circula en las vecindades del Teatro Colón que en sus años mozos el Distinguido Miembro del U.C.O. Lord [i:a6af7e5005][color=olive:a6af7e5005][b:a6af7e5005]Giorgio[/b:a6af7e5005][/color:a6af7e5005][/i:a6af7e5005] tomaba clases de "[b:a6af7e5005]ballet[/b:a6af7e5005]" ?

Un fuerte abrazo,

[b:a6af7e5005]P.D.[/b:a6af7e5005]: Estimado y Apreciado [i:a6af7e5005][color=olive:a6af7e5005][b:a6af7e5005]Giorgio[/b:a6af7e5005][/color:a6af7e5005][/i:a6af7e5005]: Una "[i:a6af7e5005]divorciada[/i:a6af7e5005], no es caída :shock:

19/01/2005 9:47

[quote:d35d2c5f70="PonchoNegro"][color=darkblue:d35d2c5f70][b:d35d2c5f70]GIORGIO - BALLET[/b:d35d2c5f70][/color:d35d2c5f70]

Estimado Miembro del U.C.O. [color=olive:d35d2c5f70][b:d35d2c5f70]Julià[/b:d35d2c5f70][/color:d35d2c5f70]:

A Ud. que mejor lo conoce. me permito preguntarle, es cierto el rumor que circula en las vecindades del Teatro Colón que en sus años mozos el Distinguido Miembro del U.C.O. Lord [i:d35d2c5f70][color=olive:d35d2c5f70][b:d35d2c5f70]Giorgio[/b:d35d2c5f70][/color:d35d2c5f70][/i:d35d2c5f70] tomaba clases de "[b:d35d2c5f70]ballet[/b:d35d2c5f70]" ?

Un fuerte abrazo,

[b:d35d2c5f70]P.D.[/b:d35d2c5f70]: Estimado y Apreciado [i:d35d2c5f70][color=olive:d35d2c5f70][b:d35d2c5f70]Giorgio[/b:d35d2c5f70][/color:d35d2c5f70][/i:d35d2c5f70]: Una "[i:d35d2c5f70]divorciada[/i:d35d2c5f70], no es caída :shock:[/quote:d35d2c5f70]

Pues desconozco esta faceta, no sabría contestar; pero ya que hablamos de "ballet" recuerdo obras inborrables en las que participo Rudolf Nureyev.(que gran artista, el mejor sin dudas en su genero) El ballet y la Opera a veces consiguen efectos dificiles de explicar.
Creo pero que el Sr. Giorgio, es mas alto y lo del ballet no creo que sea su principal virtud, o sí? :wink:

19/01/2005 13:01

Estimado Julia: aqui va el fragmento mas conocido de tu opera mas amada:
http://www.r-ds.com/domingo/Soundfiles/vapensiero.mp3
Saludos

19/01/2005 13:25

[quote:5261da67bb="guiller"]Estimado Julia: aqui va el fragmento mas conocido de tu opera mas amada:
http://www.r-ds.com/domingo/Soundfiles/vapensiero.mp3
Saludos[/quote:5261da67bb]

Esto es telepatia, mientras leía estaba escuchando los coros de la Opera, tiene "pelotas".
Otra para escuchar con calma.
"Carmen" de Bizet, yo también me he leido el libro de la historia de Carmen, la escribió Merimée, la novela me cansó un poco, encambio la Opera es alegre y facil de seguir, una de las mejores interpretaciones que he visto de ella fué hecha precisamente por Victoria de los Angeles. :wink:

19/01/2005 13:49

Y bien....?

http://www.luc.edu/depts/history/dennis/Music_files/Bizet%20-%20Carmen%20-%20L%27amour%20est%20un%20oiseau%20rebelle.mp3

saludos

19/01/2005 14:00

Por cierto guiller!
Me podrías aportar algun dato del tenor José Cura, que es Argentino, yo no lo he visto ni oido cantar nunca, pero me parece recordar, que en la programación del Liceo de Barceloma, esta temporada, tiene previsto representar Otello de Verdi.
Mas que aportar algun dato que ya lo podría buscar yo, me refiero se tienes conocimiento de actuaciones suyas, y que tal está considerado.
Yo es que leí algo de una actuación suya en el Teatro Real de Madrid, de hace un par o tres años, pero no me fio mucho de la critica de Madrid. :wink:

19/01/2005 14:29

Estimado Julia: Jose Cura se hizo famoso a medidados de los 90's despues de algunas actuaciones como un Samson en Covent Garden. Hace tiempo que no lo escucho. Personalmente, nunca termino de convencerme. El timbre que le conozco tiene alguna rispideces. Me parece ademas que ha cantado roles que excedian sus posibilidades. Todo esto es mnuy subjetivo y realmente tendria que volver a escucharlo. Hace rato que tengo ganas de hacerlo en una grabacion de Pagliacci de la que todos me hablan maravillas (no es para menos, es la unica opera grabada en estudio con la orquesta del Concertgebow, dirige Chailly). O sea, no te fies demasiado de mi juicio. Tal vez haya mejorado.
Saludos

19/01/2005 15:18

[quote:febda7e96c="Julià"][quote:febda7e96c="PonchoNegro"][color=darkblue:febda7e96c][b:febda7e96c]GIORGIO - BALLET[/b:febda7e96c][/color:febda7e96c]

Estimado Miembro del U.C.O. [color=olive:febda7e96c][b:febda7e96c]Julià[/b:febda7e96c][/color:febda7e96c]:

A Ud. que mejor lo conoce. me permito preguntarle, es cierto el rumor que circula en las vecindades del Teatro Colón que en sus años mozos el Distinguido Miembro del U.C.O. Lord [i:febda7e96c][color=olive:febda7e96c][b:febda7e96c]Giorgio[/b:febda7e96c][/color:febda7e96c][/i:febda7e96c] tomaba clases de "[b:febda7e96c]ballet[/b:febda7e96c]" ?

Un fuerte abrazo,

[b:febda7e96c]P.D.[/b:febda7e96c]: Estimado y Apreciado [i:febda7e96c][color=olive:febda7e96c][b:febda7e96c]Giorgio[/b:febda7e96c][/color:febda7e96c][/i:febda7e96c]: Una "[i:febda7e96c]divorciada[/i:febda7e96c], no es caída :shock:[/quote:febda7e96c]

Creo pero que el Sr. Giorgio, es mas alto y [b:febda7e96c]lo del ballet no creo que sea su principal virtud, o sí?[/b:febda7e96c] :wink:[/quote:febda7e96c]
[size=12:febda7e96c][i:febda7e96c]Señores Miembros del Foro - PonchoNegro - Julià - Caballero de Catalunya -

PN: No creo que circule ese rumor por las vecindades del Colón. No recuerdo ningún boliche cercano que haya concurrido en mis épocas nocturnas.

J : No solo el ballet ha sido, ni es mi principal virtud. Le diría más, puede Usted ubicarlo dentro de mis n defectos. Donde si me defendía, algo, no mucho, era en la "tanda de lentos", algo que muy probablemente los dj de hoy no encuentren donde comprarlos. En fin, otra épocas.

Les deja un abrazo:™

Giorgio[/i:febda7e96c][/size:febda7e96c]

20/01/2005 8:23

ESTIMADOS MELOMANOS: :-({|=

Por unos instantes, dejo el tango y me introduzco de lleno en otra de mis grandes pasiones: "la ópera". Obviamente, partiendo de la idea de mi subjetividad al tiempo de escribir estas líneas, no por ello habré de prescindir de elementos objetivos al turno de efectuar una serie de pequeñas consideraciones respecto al grato tópico que aquí nos convoca.

Pues bien: ¿qué es la ópera? Amén de etimologías - de las que en esta ocasión he de prescindir - como todo género musical, lleva trás de sí una mística esencia: siempre ha intentado llevar a la partitura las pasiones y sentimientos mas arraigados en el ser humano. Así, a modo de ejemplo, encontramos - por sus argumentos - óperas que hacen alusión a temas como el inocente amor juvenil: mencionemos en este acápite "EL elixir del amor" de Gaetano Donizzetti; las peripecias del genuino amor recompensado en la eterna felicidad, "Orfeo y Euridice" de Gluck; la bondad e inocencia coronadas en "La Cenerentola" de Rossini, etc. Pero así como fluyen las pasiones mas puras, la ópera como creación humana, no está exenta de los datos mas crueles de la realidad mundana. Es aquí donde el género musical mas ha abundado en prolíficas concepciones. La lista sería inmensa, pero a modo de ejemplo, valga la cita de "Tosca", ópera de Puccini que - a mi modo de ver - en casi dos horas genera en el espectador una mezcla de pasiones tan indescriptibles, que sólo puede enunciarlas quien las percibe: sobre esta creación musical he de extenderme recurriendo a algunos ejemplos musicales, tomando prestadas algunas consideraciones ajenas, no por ello sin el detallismo propio de quien suscribe:

El argumento de Tosca es de corte político, inserto en un ambiente histórico verídico que es la Europa del 1800, y en medio de la invasión de Napoleón a Italia (batalla de Marengo) en pos de sus ideas revolucionarias.

Cavaradossi es un pintor romano, amante de la conocida cantante Floria Tosca y de ideas revolucionarias y antimonárquicas (un volteriano). El barón Scarpia es el jefe de la Policía Real Romana, hombre de mala vida y de nula moral y sentimientos; desea carnalmente a Tosca y odia a los tipos como Cavaradossi. Tosca es una mujer de muy fuerte carácter, famosa por su voz y por sus terribles celos.

Cavaradossi ayuda a escapar a un amigo republicano prófugo del Castel Sant' Angelo (Cesare Angelotti) y lo esconde en su casa donde vive con Floria; Scarpia lo descubre todo torturando a Cavaradossi y haciendo confesar a Tosca. Este la maldice y le jura a Scarpia que Napoleón (vencedor en Marengo) los liberará de su yugo, por lo que se le condena a muerte por fusilamiento al amanecer en la azotea del Castel Sant' Angelo por sedición.

Presionada por la extrema situación, Tosca acepta la proposición indecente de Scarpia de pasar la noche con él, a cambio de la vida de Cavaradossi y un salvoconducto, para lo cual debería simularse la ejecución; Scarpia da las instrucciones en clave, y hace creer esto a Tosca, quien acto seguido lo apuñala al tratar Scarpia de consumar su maquiavélico plan.
Tosca presencia la supuesta ejecución simulada de Mario, y luego descubre aterrorizada la atroz trampa que desde la tumba le tendió Scarpia. Descubierto su crimen por los subalternos de Scarpia, se lanza al vacío desde la azotea.

Escuchemos, en primer término, al tenor José Carreas, interpretando el aria "Recondita armonía" (correspondiente a los primeros minutos de "Tosca"). Asimismo, para que puedan comprender el cabal significado de las palabras y la música, sea su texto en idioma original (italiano) y su correspondiente traducción al español.

http://www.jccaptures.de/music_room/tosca17.ra

Recondita armonia
di bellezze diverse!...
È bruna Floria,
l'ardente amante mia...

SAGRESTANO
(a mezza voce, come brontolando)
Scherza coi fanti
e lascia stare i santi!

(s'allontana per prendere l'acqua
onde pulire i pennelli)

CAVARADOSSI
E te, beltade ignota,
cinta di chiome bionde!
Tu azzurro hai l'occhio,
Tosca ha l'occhio nero!

SAGRESTANO
(ritornando dal fondo e sempre
scandalizzato:)
Scherza coi fanti
e lascia stare i santi!

CAVARADOSSI
L'arte nel suo mistero
le diverse bellezze insiem confonde;
ma nel ritrar costei
il mio solo pensiero,
il mio solo pensiero,
Tosca, sei tu!

Cuya aproximada traducción al castellano, será:
¡Recóndita armonía
en bellezas diversas!
Es morena Flora,
la ardiente amante mía...

EL SACRISTÁN
(A media voz, refunfuñando)
¡Ríete con el diablo
y deja en paz a los santos...!

(Se aleja para coger agua
con el fin de limpiar los pinceles)

CAVARADOSSI
Y tú, beldad ignota,
coronada por rubios cabellos...
¡Tú, con tus ojos azules
y, Tosca, de ojos negros!

EL SACRISTÁN
(Volviendo del fondo y siempre
escandalizado)
¡Ríete con el diablo
y deja en paz a los santos...!

(Continúa lavando los pinceles)

CAVARADOSSI
El arte, en su misterio,
las diversas bellezas,
mezcla y confunde
mas, en el retrato de ella,
mi único pensamiento, eres tú,
¡Tosca: eres tú!

Para la próxima, fragmenos del duo del primer acto entre Tosca y Cavaradossi. ¿Cómo es posible en minutos conmover de la forma en que solo Puccini lo hace? No lo sé...pasan los años y es cada vez mayor la emosión que me genera esta obra cúlmine del arte lírico.

Un fuerte abrazo para todos. Hoffmann :thumbup:

20/06/2005 6:25

La ópera no es ningún género musical decimonónico, pétreo, pasado de moda y superado por el cine; por el contrario sigue dando guerra porque conserva una magia de totalidad que pocos géneros artísticos pueden lograr. La ópera habla de nosotros mismos, de nuestras ambiciones, dudas y pasiones.
Por ejemplo,[i:4e5f8704c2] en El caballero de la Rosa[/i:4e5f8704c2] de Richard Strauss, la Mariscala cuenta a Octavio, el joven enamorado, su miedo a envejecer. A veces se levanta a medianoche para detener el tic-tac del reloj de su dormitorio y así parar el tiempo. El tic-tac de la orquesta se detiene. De esta forma, todos los espectadores se dan cuenta de que el envejecimiento es irremediable. En el 1º acto de [i:4e5f8704c2]Tristán e Isolda [/i:4e5f8704c2]de Wagner, Isolda parece que odia a Tristán por lo que dice, pero el susurro de la orquesta nos dice que en realidad siente pasión por él. Este efecto supera las posibilidades de las palabras.
Hay gente que no puede entender que se dramatice cantando. Para usar las palabras de W. Auden, [b:4e5f8704c2]"ningún buen argumento de ópera puede ser sensato, porque la gente no canta cuando tiene sensatez". [/b:4e5f8704c2]Evidentemente, nadie en la vida ordinaria se muere de cáncer entonando un aria, pero tampoco los rostros de las mujeres son verdes y sin embargo así los dibujó Matisse, con ello el artista expresaba, más allá de las erupciones cutráneas, la inquietud, la soledad, un indisimulado dolor oculto... Ni muchos menos la ópera puede tener el poder de redimir al mundo, tal y como Richard Wagner proponía, ya que nada humano puede salvarnos. Por naturaleza somos incompletos, necesitados, ninguna propuesta cultural o científica podrá nunca responder a la sed de absoluto del hombre.
Por cierto, sobre este punto y ridiculizando (no sé muy bien porqué) al compositor alemán, Woody Allen decía que cada vez que escuchaba la música de Wagner le daban ganas de invadir Polonia. Sin embargo, la ópera puede deletrearnos, hacernos caer en la cuenta de nuestras posibilidades y carencias. :wink:

20/06/2005 6:52

ESTIMADO JULIÀ:

En este preciso momento, mientras redacto estas sentidas líneas, no puedo dejar de conmoverme a leer lo que bien has escrito, con más el añadido de la "muerte de amor" de "Tristán e Isolda" de Wagner. Quisera seguir escribiendo, pero no puedo... La pasión de Isolda, la esencia del amor que sobrepasa la efímera muerte...No puedo...Las lágrimas cubren mi rostro... Un fuerte abrazo, Hoffmann.

20/06/2005 7:07

ESTIMADOS FORISTAS:

Ampliando los conceptos vertidos en el mensaje precedente, que mejor modo de experimentar en carne propia, hasta qué punto puede llegar la sublime música de Richard Wagner (1813-1883), sino cerrando los ojos y apasionarse con una melodía eterna: me refiero al Preludio de su obra cumbre: "Tristán e Isolda". Que la música hable por sí misma. Un fuerte abrazo para todos. Hoffmann :-({|=

P.D. Por favor escuchen los acordes de la orquesta cuando la melodía llega exactamente al minuto con veinticinco. Esos acrodes describen plenamente la fuerza más eterna del amor unido al sino de la fatalidad.

http://home.hiram.edu/dreisbachts/artandmusic/impressionism/Richard%20Wagner%20-%20Prelude%20to%20Tristan%20und%20Isolde.mp3

21/06/2005 19:39

ESTIMADOS FORISTAS:

Ampliando los conceptos vertidos en el mensaje precedente, que mejor modo de experimentar en carne propia, hasta qué punto puede llegar la sublime música de Richard Wagner (1813-1883), sino cerrando los ojos y apasionarse con una melodía eterna: me refiero al Preludio de su obra cumbre: "Tristán e Isolda". Que la música hable por sí misma. Un fuerte abrazo para todos. Hoffmann :-({|=

P.D. Por favor escuchen los acordes de la orquesta cuando la melodía llega exactamente al minuto con veinticinco. Esos acrodes describen plenamente la fuerza más eterna del amor unido al sino de la fatalidad.

http://home.hiram.edu/dreisbachts/artandmusic/impressionism/Richard%20Wagner%20-%20Prelude%20to%20Tristan%20und%20Isolde.mp3

21/06/2005 19:40

Hay varias Operas que me ayudan a comprender el enigma de la vida, pero hay una que me hace embriagar y me aleja de las imperfecciones de los mortales, es, sin duda.
[size=18:a6d7db77ea]Nabucco[/size:a6d7db77ea] de Giuseppe Verdi, el [b:a6d7db77ea]Va, pensiero[/b:a6d7db77ea] me eleva hasta lo sublime, en mis ideales de Independencia.

[color=blue:a6d7db77ea]Va', pensiero, sull'ali dorate.
Va', ti posa sui clivi, sui coll,
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!

Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate.
O mia Patria, sì bella e perduta!
O membranza sì cara e fatal!

Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie del petto riaccendi,
ci favella del tempo che fu!

O simile di Solima ai fati,
traggi un suono di crudo lamento;
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù
che ne infonda al patire virtù
al patire virtù![/color:a6d7db77ea]

En el Liceo de Barcelona, hace ya tiempo, todo el público en pié cantando, (cosa jamás vista en una representación de Opera, pero las lagrimas y sentimientos, hicieron que los intérpretes incluso aplaudieran.) :wink:

23/06/2005 6:32

Traducción. (más o menos).

Pensamientos, volad sobre alas doradas
posaos sobre las praderas y montañas
donde derrama su fragancia
el suave aire de nuestra tierra natal
saludad a las riberas del Jordán
y las torres estremecidas de Sión
[b:0e5eaadd24]Ay, mi patria hermosa y perdida[/b:0e5eaadd24]
Oh, recuerdo tan querido y lleno de desesperación
Arpa dorada de los profetas
¿por qué cuelgas silenciosa de los sauces?
Aviva nuestros recuerdos queridos y háblanos del tiempo que fue
Canta en dulces lamentos
el destino de Jerusalén
o te inspire el Señor una fortaleza
para soportar nuestros sufrimientos

23/06/2005 6:40

ESTIMADO JULIÁ:

Nada mas puedo decir, frente al eterno canto a la libertad. Vaya mi + para Vd. Un gran Abrazo. Hoffmann. :-({|=

27/06/2005 17:24

excelente!!!

pregunta: donde se pueden conseguir las letras de clasicos del barroco??
si es traducido mejor (para mi)

un abraso

26/07/2005 12:50

ya no me da el tiempo
pero antes asistia al colon por 2 pesos y estaba abonado a su temporada de conciertos
eso si que era terapia,,,

tb estaba muy bien el finde en la facu de derecho
pero como era mas,,,popular, se llenaba de gente y muchos curiosos molestos
pero el nivel academico sorprendia mas de una vez :D

26/07/2005 12:53

[quote:b9b91a620e="wagner"]excelente!!!

pregunta: donde se pueden conseguir las letras de clasicos del barroco??
si es traducido mejor (para mi)

un abraso[/quote:b9b91a620e]

Igual te puede servir de ayuda.
http://www.terra.es/personal2/isladelapalma/music.html
:wink:

26/07/2005 13:03

[quote:42f554f60d="Julià"]
Igual te puede servir de ayuda.
http://www.terra.es/personal2/isladelapalma/music.html
:wink:[/quote:42f554f60d]


excelente!!!
ya antes habia sacado un par de link's de esta pagina
es de muy facil acceso

GRACIAS!!! :wink:

27/07/2005 19:50

Ayer asistí a la representación de AIDA de G. Verdi, en el Palau San Jordi de Barcelona.

[img:377b7cea18]http://web.lavanguardia.es/mtk/20060217/lvg200602170411lbI002.jpg175.jpg[/img:377b7cea18]

http://www.lavanguardia.es/web/20060217/51233772188.html

El espectáculo muy bueno, muy espectacular, pero...... la Opera mejor en lugar adecuado y las principales figuras no estuvieron a la altura, bajo mi punto de vista claro, Maestro Enrico de Mori (director musical), Ignacio Encinas, (tenor, Radamés), Inés Salazar (soprano, Aida), Bruna Baglioni (mezzosoprano, Amneris), Genaro Sulvarán (tenor, Amonasro).

Pero siempre Aida me eleva el espirítu y me acompaña a oir y escuchar buena música.

:wink:

17/02/2006 12:46

Estimado Juliá:

Coincido con Vd., "Aida" es una de las mas grandes óperas - no solo compuestas por Verdi - patrimonio común de aquellos que aman y aprecian el arte lírico. Justamente días pasados en las trasmisiones del MET hemos tenido oportunidad de escucharla, amén de sostener que francamente la versión irradiada dejó mucho que desear, y nuevamente el espíritu del compositor se eleva (y nos eleva) hasta el momento cúlmine...el duo final de la ópera (que en realidad deviene en trío con Anmeris), creo que tan solo comparable con la muerte de amor de Isolda.

Aprovecho la ocasión y le dejo tanto a Vd. como a los camardas melómanos dos interesantes sitios:

1) www.operacast.com intersante página que contiene la programación de transmisiones de ópera en vivo desde radios de todo el mundo.

2) www.operainfo.org la página de información de la ópera del MET, donde pueden encontrarse las emisoras que transmiten en directo los días sabado, desde Nueva York. Si la memoria no me falla, esta semana es el turno de "Sanson y Dalila" .

Para concluir, haciendo mérito de "Aida", José Carreras, interpretando el "Celeste Aida". Quizás no sea el Radamés ideal, pero el sentimiento que destila en cada una de las notas de su canto es memorable.

http://www.carrerascaptures.de/music_room/aida01.ra

Un fuerte abrazo para Vd. y la muchachada. Hoffmann :-({|=

23/02/2006 14:24

Hoffmann!! Gracias por la información, desconocía las direcciones.

Coincideremos espero, que la Opera requiere un lugar apropiado para escucharla en su plenitud, pero mientras siempre es bien recibida las diferentes maneras de poder gozarla.

Sobre Carreras, compatriota estimado, pero siempre me da la sensación de que fallará, de que no llegará, me hace sufrir, normalmente no falla, pero siempre me tiene en vilo.

Recientemente se celebró en Barcelona una feria sobre avances tecnólogicos, y me comentaron que Toshiba y dentro de poco Sonny, sacan al mercado el sustituto del DVD, y ahí si que la buena música el "bel.lo canto" sonará impecable.

23/02/2006 14:46

http://www.20minutos.es/noticia/92942/0/dvd/toshiba/qosmio/
:wink:

24/02/2006 9:03

Estimado Juliá y que me dice de esto?

"Pa, pa, pa, pa
pa, pa, pa, pa
pa, pa, pa, pa
pa, pa, pa, pa

papa, papa, papa, papa
papa, papa, papa, papa
papá, papá, papá, papá,

papapapapapageno, papapapapapagena..."

(El duo papageno-papagena en La Flauta Mágica)

14/03/2006 12:32

Cierto en la frase de la pelicula. Podria pasarla y extraerla al completo, porque me da que algo falta.

La opera son muchas cosas en una: musica, ballet, drama, tragedia, comedia, pero sobre todo, es musica y texto indisolublemente unidos. Unicamente asi se entiende y se ama la opera.
Como experiencia puedo contar que en una ocasión regalé una opera, con su correspondiente libreto en español a unos amigos. Elegí una que tanto por la musica como por el texto, entren "suaves". A partir de ahi fué escuchar.
Saludos


[quote:865b15e8ed="Giorgio"][quote:865b15e8ed="Julià"]Yo creo que la Opera, es diferente a muchas otras formas musicales, o te gusta o no te gusta, no creo que haya un término medio. :wink:[/quote:865b15e8ed]

[size=12:865b15e8ed][i:865b15e8ed]Señor Moderador del SubForo Opera -

Usted no creo que llegue a entender el dolor de mi ignorancia al no poder aportar nada en este tema.

No soy de ir a ver ópera, sí de escucharla, en la empresa. Pero mis conocimientos se encuentran muy cercano a lo nulo.

Le comento que esta frase que ha citado, es tal cual la que dice la gente conocedora de Opera. También la he escuchado en una vista, que luego se hizo muy popular como Pretty Woman, donde el actor R. Gere toma un avión privado desde B. Hills a San Francisco, para concurrir a ver Opera junto con su acompañante J. Roberts.

Tenga por seguro que seguiré los topics con el fin de disminuir en algo mi ignorancia y acompañar su nuevo emprendimiento.

Le deja un abrazo:™

Giorgio[/i:865b15e8ed][/size:865b15e8ed][/quote:865b15e8ed]

04/04/2006 14:37

Hace unos dias, pude asistir a la representación de Los Cuentos de Hoffmann.
Era la primera vez que la veía, lamentablemente no es una Opera demasiado conocida, pero me gustó mucho.
Bella y triste historia de amores, con una puesta en escena muy buena, la orquesta inconmensurable, los "divos" creo que no estuvieron a la altura aunque admito que es una obra dificil de interpretar.
E.T.A. Hoffman, quizás en el Estado en que resido no cae bien el nombre, los muy incultos (bestias) no son capaces de entender que se refiere a [b:2aec249ad6]Ernst Theodor Amadeus[/b:2aec249ad6].

Mas cultura y menos política. :evil:

:wink:

15/05/2006 18:22

[quote:5e8db4b14e="Julià"]Hace unos dias, pude asistir a la representación de Los Cuentos de Hoffmann.
Era la primera vez que la veía, lamentablemente no es una Opera demasiado conocida, pero me gustó mucho.
Bella y triste historia de amores, con una puesta en escena muy buena, la orquesta inconmensurable, los "divos" creo que no estuvieron a la altura aunque admito que es una obra dificil de interpretar.
E.T.A. Hoffman, quizás en el Estado en que resido no cae bien el nombre, los muy incultos (bestias) no son capaces de entender que se refiere a [b:5e8db4b14e]Ernst Theodor Amadeus[/b:5e8db4b14e].

Mas cultura y menos política. :evil:

:wink:[/quote:5e8db4b14e]

Estimado amigo Catalán,

Has mencionado una de las operas más hermosas que he tenido el placer de disfrutar. Un dato curioso respecto a esta pieza es que fué la única ópera compuesta por Jaques Offenbach, quien falleció antes de poder presenciar el estreno de la misma.

Tuve el privilegio de verla y escucharla, allá por el 2000, si mal no recuerdo, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La interpretación de la soprano María Bayo encarnando a las cuatro Damas que fueron los distintos amores de Amadeus Hoffmann, desde la subjetividad de mis limitados conocimientos, solo puedo calificarla de brillante.

Impecable la interpretación de Ruggero Raimondi, uno de los mejores bajos que he escuchado, en el rol de los demonios.

Correcto Aquiles Machado, un tenor de espléndida voz a quien, para mi gusto, le faltaba (en ese momento) mayor manejo de los aspectos teatrales.

Un párrafo aparte merece el Teatro de la Maestranza, con una acústica maravillosa y un escenario magnífico, con dimensiones que permiten una lucida puesta en escena.

Un cordial saludo,

16/05/2006 10:16

[quote:84371b2634="Julià"]Hace unos dias, pude asistir a la representación de Los Cuentos de Hoffmann.
Era la primera vez que la veía, lamentablemente no es una Opera demasiado conocida, pero me gustó mucho.
Bella y triste historia de amores, con una puesta en escena muy buena, la orquesta inconmensurable, los "divos" creo que no estuvieron a la altura aunque admito que es una obra dificil de interpretar.
E.T.A. Hoffman, quizás en el Estado en que resido no cae bien el nombre, los muy incultos (bestias) no son capaces de entender que se refiere a [b:84371b2634]Ernst Theodor Amadeus[/b:84371b2634].

Mas cultura y menos política. :evil:

:wink:[/quote:84371b2634]

¿Qué decir de "Los cuentos de Hoffmann", sino - a mi criterio - la mejor ópera francesa compuesta?

Los sufrimientos de Hoffman creo que pueden apenas llegar a ser igualados por los que experimenta nuestro desdichado amigo Werther.

Sin embargo, no mucho puedo agregar; tan solo recordar aquellas palabras que dan comienzo a la Barcarolle: "Belle nuit oh nuit d'amour, souris à nos ivresses".

Gracias Juliá por el atinado comentario y gracias a Osiris por la crítica. Fuertes abrazos. Hoffmann :-({|=

30/11/2006 1:28

Estimados:

Por estos días el Teatro Colón en el exilio (léase, en el Teatro Coliseo) está presentando la ópera "Mefistófele" de Arrigo Boito. Dejo a vtra. consideración la crítica formulada por Pablo Kohan para el matutino porteño "La Nación", la que entiendo sumamente ajustada a lo que días atrás pudo verse en escena. Fuertes abrazos. Hoffmann. :-({|=

[b:96402d7fb6][i:96402d7fb6]Mefistofele , ópera de Arrigo Boito basada en Fausto , de Goethe, en versión de concierto. Con Mikhail Kit (Mefistófeles), Francisco Casanova (Fausto), Virginia Tola (Margarita), Elisabeth Canis (Marta) y Rubén Martínez (Wagner). Coro Estable, Orquesta Estable y Coro de Niños del Teatro Colón. Dirección: Mario Perusso. En el Coliseo.
Nuestra opinión: bueno
[/i:96402d7fb6][/b:96402d7fb6]
Para los que sostienen que la ópera es, fundamentalmente, canto y voces, concepción ciertamente reduccionista de un tipo de espectáculo musical que implica otros componentes imprescindibles y esenciales, la presentación de un título en versión de concierto puede ser una posibilidad inmejorable para disfrutar, precisamente, del canto y de las voces. Pero ante cualquier defección de los músicos o de los cantantes, las carencias son indisimulables. Y algo de esto fue lo que sucedió en el estreno de esta puesta concertante de Mefistofele , una ópera con eventuales momentos bellos, una notoria tendencia a lo grandilocuente y que, para esta modalidad sin escenificación, sufrió algunos recortes apropiados.

La apertura de la ópera fue llamativamente desprolija, con irritantes sonidos destemplados en los bronces y, extrañamente, con desafinaciones en el coro, cuyos agudos no coincidían con la nota justa. Por lo demás, Perusso, dentro de un trabajo sin mayores vuelos expresivos, tampoco logró ajustar y balancear con precisión al coro con la orquesta. Afortunadamente, para paliar tanta desventura inicial aparecieron Mikhail Kit, un cantante fantástico, y el Coro de Niños, cuyas voces fueron un bálsamo de belleza y candor en los oídos. El canto casi salmódico, afinadísimo, tenue e impecable con el cual comenzaron fue, propiamente, angelical.

Después de Kit y su emisión poderosa, musical y rebosante de inflexiones, elementos que contribuyeron holgadamente para componer un excepcional personaje mefistofélico, al elenco principal se sumó el tenor Francisco Casanova, y con él llegó el énfasis en estado casi puro. Más allá de algunas desafinaciones circunstanciales, este cantante abusó de la energía y de la potencia sin matices ni sutilezas, y llevó su canto hasta el paroxismo del vigor y la dureza. La contraposición entre su expresividad, casi nula, y la de Kit, mayúscula e infinita, no colaboró para que las escenas que compartieron pudieran obtener una buena resolución.

Sin inmutarse ante tanta enjundia, Kit insistió en su postura de refinamientos expresivos, aun cuando esto implicara que su voz quedara opacada por el metal obstinado de un Fausto que sonó exactamente igual cuando era un anciano abatido como cuando, rejuvenecido por los oficios de Mefistófeles, cortejó a Margarita. Con todo, el mayor contraste se vivió cuando, espléndida y luminosa, llegó al escenario Virginia Tola.

La soprano argentina está en un tiempo de incesante evolución ascendente. Si bien siempre parece insuperable, cada vez que retorna se la nota mejor que en la oportunidad anterior. Siempre en niveles óptimos, Virginia sobresale, admira y seduce a puro arte. Detenerse en cuestiones como afinación o emisión, en su caso, es absolutamente nimio. Sencillamente, como artista completa, Tola hace música.

Sin observar la partitura, como hicieron todos los demás, Virginia, aun en esta versión desprovista de actuaciones, cantó con una sensibilidad exquisita y, a través de pequeños gestos y de movimientos mínimos dirigidos a Fausto, ubicado a su derecha, construyó una situación creíble y elocuente. Casanova, en cambio, impertérrito, de frente al público, generalmente con sus manos sobre el atril, ni siquiera le devolvió una mirada, lo que reforzó aún más el desequilibrio entre ambos, ya no sólo musical sino también escénico.

Si bien la historia, la literatura y la tradición indican que ella debe enamorarse de Fausto y perderse por él, en esta peculiar ocasión del Coliseo, fue una picardía que la partitura no le permitiera tener algún dúo con el Mefistófeles que estaba a su izquierda, ya que con Mikhail Kit, un cantante de su misma calidad y trascendencia, hubieran podido armar una escena de conjunto como no nos fue permitido disfrutar. Por su parte, Rubén Martínez y Elisabeth Canis cumplieron con corrección sus papeles.

Con los chicos nuevamente en escena, aunque ahora casi engullidos por los tutti estruendosos que Boito colocó para impactar al público, la ópera terminó a plena agitación y estrépito.

El fortissimo del final movió a grandes ovaciones y a muchos aplausos. Pero, por detrás de los platillos, de bronces altisonantes y de voces clamorosas, hubo lagunas, debilidades y desniveles evidentes.

Pablo Kohan

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/900198

16/04/2007 15:22
La información de ésta página esta desactualizada y es una version antigua del foro cuando se encontraba en otro dominio.

Para encontrar información actualizada por favor ingresa a ForoEscortsAR.com
¿Buscas Escorts en Buenos Aires? - Are you looking Escorts en Argentina?
Te recomendamos visitar, try with those sites:
Sos Escort? Publicar como escort
BAIRESGIRLS.net

Escorts acompañantes en Buenos Aires - Capital Federal Argentina
Escorts in Buenos Aires - Escorts In Argentina - The most popular escorts website.

últimas escorts ingresadas, last added escorts;

Sos Escort? Publicar como escort
SOLOINDEPENDIENTES.com

Escorts Independientes - Escorts Nivel VIP Escorts independientes en Buenos Aires
Call Girls - Independent Escorts in Buenos Aires - Capital Federal - Argentina

últimas escorts ingresadas/cambios de books, last added escorts/changed photos;

Sos Escort? Publicar como escort
SELFIEGIRLS.net

Selfie Escorts - Only Selfie Photos. Escorts acompañantes 100% reales, fotos sin retoque fotograficos.
All real selfies! 100% guarantee - 100% real photos. selfie escorts website.

últimas escorts ingresadas, last added escorts;