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DEMOCRACIA

Hilo del tema

En este tema quisiera tratar sobre [b:5b7affef38]la democracia [/b:5b7affef38]y se originó como un desprendimiento de la discución principal en "Sobre el caso Hilda Molina": http://www.bairesgirls.com.ar/foro/viewtopic.php?t=13753&postdays=0&postorder=asc&v=1&start=0
A continuación paso una cita propia:
[quote:5b7affef38="Baude"]Yo creo que un gobierno de los trabajadores es la forma mas democratica posible. Llendo al fondo de la cuestion cuando una sociedad esta dividida en clases y esas clases tienen intereses contrarios (e inreconciliables segun mi opinion) un gobierno de todo el pueblo es utopico, y a mi entender un gobierno de los trabajadores es mucho mas democratico que un gobierno de burgueses como a los que estamos aconstumbrados. Duhalde al asumir su interinato dijo expresamente que el gobierno debia ser de los empresarios, los otros quizas no lo digan pero igualmente es asi. Es indudable que la clase dominante son los patrones, que el gobierno y el congreso son el comite ejecutivo de esa clase, que todas las medidas que han tomado desde los indultos a los militares, las privatizaciones,la convertibilidad, las reformas de estado, los ajustes, la flexibilidad laboral, la devaluacion, no han sido tomadas por deseo del pueblo, que los principales beneficiarios siempre fueron los patrones, y que todas las cargas siempre han sido para los trabajadores.
Por favor no me confunda, yo no reivindico las ditaduras podridas que hubo en la URRS, en China , en Cuba. Sino que mi idea de la democracia la he referido brevemente en uno de mis mensajes anteriores.
-Grandes asambleas de el pueblo , no con 300 diputados, sino en lo posible con miles ,para que asi las desiciones sean autenticamente populares.
-Asambleas deliberativas y ejecutivas.
-Gobernantes elegidos directamente por el pueblo y revocables tambien por el en cualquier momento.
-Diputados y gobernantes con un sueldo no mayor al de un maestro u obrero calificado.
Y esto no es una utopia asi funciono la URRS hasta 1924 y asi habia sido la comuna de Paris 1871.
Claro que esto es solo un modelo, que puede ser variado.
[b:5b7affef38]Ante todo la autodeterminacuion de los pueblos.[/b:5b7affef38]
Cordiales saludos.[/quote:5b7affef38]
Y la respuesta de Porto ,la que trascribo en fragmentos a los que voy respondiendo, pero integra. Para cualquier duda utilizar el enlace anterior.

[quote:5b7affef38="porto"]Estimado Baude, trataré de ser breve porque dispongo de poco tiempo.
No creo que este foro tenga una opinión única y creo que deben expresar sus ideas, todo lo que quieran en la medida en que sean con respeto, cosa que hasta ahora se nota así.
Con respecto al gobierno de los trabajadores, disfrazado o no, suena a dictuadura del proletariado.[/quote:5b7affef38]
En la revolución rusa de 1917 se levantarón didtintas consignas como:
-¡Abajo el Zar, con gobierno obrero!
-Dictadura democrática de obreros y campesinos.
-Gobierno de los obreros con apoyo del campesinado.
Y anque parescan diferencias sutiles, son tremendamente distintas, y creo que pueden llegar a ser muy confusas para gente no adentrada en marxismo (¿Dictadura democratica?) por ello trato de no utilizar ese lenguaje y expresar mis ideas de forma clara.
[quote:5b7affef38="porto"]Las bases de estos planteos suenan bastante parecidas a la carta organica del partido autodeterminación y libertad en especial lo referente a comunas.[/quote:5b7affef38]
Pueden llegar a tener cierto parecido ,aunque tengo diferencias con AYL. Y creo que Zamora es un hombre democrático...
[quote:5b7affef38="porto"]En primer lugar, tendría que saber que la democracia es bastante parecido al planteo que utiliza ud. a saber, responsabilidad de los funcionarios sobre sus actos publicos y el deber de responder e informar acerca de estos actos, pudiendo ser juzgados y removidos (todos), cortes supremas, jueces, ministros, senadores, diputados, y una larga lista de etc. [/quote:5b7affef38]
Si, con la diferencia de que en esta "democracia" esas medidas son tomadas por jueces y funcionarios corruptos por metodos en extremo burocráticos como el juicio político, y que por otra parte demostraron toda su impotencia de representar la voluntad popular ante la demanda de que "Se vayan todos".
[quote:5b7affef38="porto"]Lo de los sueldos de un obrero iguales a los de un diputado,no veo cual es el argumento, sabiendo que:
Los diputados, senadores, etc, tienen mayor responsabilidad ante la sociedad que un obrero.[/quote:5b7affef38]
Los diputados y senadores a causa de sus abultados salarios terminan siendo siempre una casta separada del pueblo. Además de que muchísimos ven sólo una forma de ganar dinero y carecen de toda vocación de servicio.
[quote:5b7affef38="porto"]Un obrero puede presentarse y ser diputado (caso ex diputado de autodeterminación y libertad, que se separó de la agrupación)..[/quote:5b7affef38]
La cuestión no es que llege un obrero al poder, sino que sea la clase obrera con el apoyo del "pueblo llano" (gran parte de las clases medias). Un obrero puede llegar,sí, como lo hizo Lula en Brasil, con el apoyo de los empresarios y en beneficioi de ellos. Recuerdo claramente que al festejarse el primer año del gobierno de Lula los únicos que descorchaban las botellas ersn los empresarios...

[quote:5b7affef38="porto"]Porque razonar que sería mejor un gobierno de trabajadores por sobre un gobierno democrático? Si en el gobierno democrático votamos todos? Porque favorecer tan solo un 35% de la población (obreros), siendo que este también es un país de servicios, con una gran población en ese sector[/quote:5b7affef38].
El gobierno que yo reivindico tambien es una democracia. Puede que me haya expresado mal, yo estoy por un gobierno de los obreros en alianza con un gran sector de las clases medias (Aquel sector que comparte gran parte de sus dificultades y que en conjunto son la mayoria de la población). Y esa alianza siempre se ha entablado principalmente a raíz de las demandas democráticas, como lo fue en los años 70 en Argentina o en Rusia con los campesinos (que son las clases medias rurales).Y si hago hincapié en la clase obrera es por la inmensa fuerza económica que tiene cuando se organiza (Siempre que la clase obrera se levantó, se conmovió el mundo entero), y porque ella puede marcar una alternativa al capitalismo de los patrones: el socialismo.(Aunque este tema da para discutirlo largamente).
La participacion de votar una vez cada dos años es en extremo miserable ¡Y con eso pretenden que es el pueblo el que gobierna! En la democracia obrera podra votar y deliverar sobre todas las cuestiones. Por otra en el sistema actual solo se puede elegir entre un numero reducido de candidatos que a su vez fue previamente seleccionado por la burguesia que es la que pone el dinero para sus campañas.

[quote:5b7affef38="porto"]Quizás querrás referirte a favorecer a los sectores más desprotegidos de la comunidad, o sea a los pobres..[/quote:5b7affef38].
Yo no quiero favorecer a nadie, la libertad ,la justicia social, no se regala, se gana, se conquista ,y la clase obrera con sus aliados debe tomarla por si misma, en forma independientemente de mesias salvadores.
[quote:5b7affef38="porto"]La democracia está concebida para tal fin, porque jamás mencionaste la movilidad social, posiblidad que cabe en democracia y no cabe en tu esquema político. Ni que hablar de la posiblidad de libre expresión, de libre traslado.[/quote:5b7affef38].
Una cosa es lo que dicen los libros de cívica y otra muy distinta lo que demuestra la realidad. Este sistema no es de ninguna manera el "gobierno del pueblo", sino de la burguesía. Digame sinceramente Porto ¿ Ud cree que las principales medidas de gobierno representan la voluntad popular?¿ Son para el beneficio del pueblo "llano" de la gente "común" o sólo para el beneficio de un reducido grupo de personas?.
Con repecto a la movilidad social. Un obrero puede comprar un billete de loteria , ganar el gordo de navidad y ser millonario, pero eso es extraordinariamente raro, y principalmente así no desaparece la explotación, sige habiando clases, sige habiendo explotados y explotadores. Con la revolución social solamente los obreros pueden aspirar a dejar de serlo.
Y yo estoy completamente a favor de la libertad de exprecion y de libre traslado. Vuelvo a pedirle que no me confunda con aquellas podridas dictaduras de Stalin, Mao, Castro. (Yo las considera la mas grande traicion al marxismo y a la clase obrera)


[quote:5b7affef38="porto"]Basarse en filosofía del siglo pasado pensada para problemas del siglo pasado, luego de 130 años es un tanto descabellado. Las formas democráticas evolucionaron, los discursos marxistas no lo han hecho. No hay un neo marxismo, hay un neo burguesismo progresista, que es contra el que uno puede llegar a confrontar, por pertenecer a determinada "clase" como llamas vos y situarse en otra.
Fijate que marx en sus planteos sostiene que el gran centro revolucionario sería inglaterra....ni que hablar lo que se equivocó, no? Porque? poruqe esos planteos no prevían la posiblidad de cambio, de transformación. [/quote:5b7affef38]
En privado le explique que es cierto que Marx se equivocó en un montón de cosas ,pero fue corregido y complementado por marxistas posteriores (Lenin, Trosky, Gransci, muchisimos otros, y aun lo sigue siendo revisado ) Y tambien le puse un ej de un marxista "último modelo": Toni Negri. El marxismo no es de ninguna manera un dogma (Lenin fue un gran hereje de Marx), sino un metodo de razonamiento: el materialismo dialectico(y ni ese metodo es dogmatico). Y la principal caracteristica de ese método es que análiza las cosas a partir del cambio (segun el marxismo todo cambia ,todo evoluciona, nada permanece estatico, el marxismo tambien fue llamado "ciencia del devenir", ¡Fijese si no prevee el cambio!)

[quote:5b7affef38="porto"]La democracia actual tiene falencias, pero supera por muchos cuerpos lo que puede llegar a ser tu teoría (que no termino de comprneder bien). Toda falencia que surja del análisis de la democracia actual, son en base a fallas humanas, las mismas fallas que tendría cualquier otro sistema. Pero el planteo de la democracia en su forma actual es uno de los más acertados en cuanto a que gobierna para la mayoría con respeto de las minorías..que mas podemos pedir? [/quote:5b7affef38]
Mas abajo me refiro a la diferencias entre ambas democracias una es REPRESENTATIVA y la otra DIRECTA, y es justamente la forma mas democratica para que la mayoria (los trabajadores y el pueblo "llano") gobierne con respecto a las minorias (la burguesia)
[quote:5b7affef38="porto"]Siendo que el marxismo surge como una sepparata si querés, de la revolucion industrial, como un acompañamiento, hoy por hoy estamos en la revolución tecnológica, tal vez tendrían que plantear las cosas desde ahí, y ahí te conviene leer a kaczinksy, t, que seguro que algo tiene para decir..jaja; [/quote:5b7affef38]
En la actualidad no estamos en ninguna "revolución tecnologica" .Salvo adelantos aislados (como en genetica, etc) ya no hay gandes progresos. La fuerza creativa de la burguesia fue muy grande, ella creo al capitalismo con todas sus inmensas ventajas que trajo para la humanidad (El ferrocarril, la radio,los avances en medicina, metalurgia, etc, etc, el motor de explosion, la utilizacion de la energia electrica, las computadoras, el transistor, los aviones, los satelites artificiales, la energia atomica,y una larguisima lista de etcs que todos conocen), pero esa creatividad esta acabada, como dije recien ya no hay grandes progresos, las fuerzas productivas ya no crecen sino que decrecen, el nivel de vida de la gente ya no aumenta sino que baja, la burguesia ahora solo tiene guerras y crisis economicas para dar.
[quote:5b7affef38="porto"] pero plantear las cosas como la división de clases es taaaan relativo. Que clases? hoy un obrero calificado gana mas que un oficinista. Las clases en determinado punto se difuminan, ni que hablar de que la clase primaria, o sea el trabajador de campo es cada vez más desplazado por la maquinaria, y debe tecnificarse con mayor requerimiento de educación. La educación falla? hay mecanismos para solucionarla dentro de la democracia. Me dirás que teóricamente si, pero que en la realidad no sucede así. Puede ser cierto, pero si analizás los factores que entran en juego en esa variable cuales son? la burocracia? la corrupción? Y que me hace pensar a mí que un sistema que desde el vamos gobierna para un solo sector va a estar exento de estos factores? No hubo gobierno dictatorial que no los tenga. Así que desde el vamos, al menos en el campo teórico postulemos una forma de gobierno que al menos gobierne para mayorías y minorías. [/quote:5b7affef38]
Las clases sociales no estan determinadas por los ingresos sino por el lugar que ocupan en la producion ,unos producen, otros comercian, otros brindan servicios de diverso tipo, y otros no hacen nada y se llevan la mayoria.
La tecnologia va modificando a la clase obrera pero no la elimina, la maquina remplaza al obrero ,pero ¿quien hizo la maquina?¿robots?¿y quien hizo a los robots?
Sobre esta forma de democracia me referire mas abajo (como ya dije). Y la democracia que yo quiero si expresa a las mayorias: los trabajadores y sus aliados de las clases medias.Y las expresa mejor.
[quote:5b7affef38="porto"]Con respecto a la idea general, es muy idealista baude, el creer que por ser mayor cantidad de gente la que delibere las ideas ´serán necesariamente mejores. Para empezar, al ser representativo, votamos a esa gente para que nos represente.[/quote:5b7affef38]
Una de las leyes del materialismo dialectico es "el salto de cantidad en calidad" y un ej sencillo es el del agua al calentarse: Primero està a temperatura ambiente, luego pasa a una temperatura de 40º, 50º, 70º ,90º, etc, o sea un cambio cuantitativo, pero al llegar a los 100º se transforma en otra cosa, deja de ser agua (liquida) y se transforma en vapor.
Lo mismo sucede en cuanto a la representatividad. Y esto quisiera ilustrarlo con un ej argentino y contemporaneo: LAS ASAMBLEAS NACIONALES PIQUETERAS.
Hay ciertos movimientos de desocupados que son dirigidos burocraticamente por sus dirigentes, estos toman las decisiones y luego arrastran a la base por medio de metodos clientelares y punteriles.( y claro que estoy absolutamente en contra de esto). Otros movimientos agrupados en las ANP se han organizado de una forma mucho mas democratica, su metodo organizativo ha sido elegir 1 delegado por cada 20 piqueteros, y ahi ya hay un cambio cualitativo , este sistema ya deja de ser "representativo" para ser "directo",porque es el piquetero comun el que delivera y vota y no una casta separada de la base, maxime cuando estos delegados tienen mandato de asamblea (claro que por cuestiones practicas en ciertas ocasiones se les permitira alguna autonomia, pero podran ser revocados por la base de una forma tan sencilla como fue elegido). Y la principal diferencia es que los "representantes" pueden corromperse, pero nunca la masa, la masa siempre defiende sus intereses honestamente.

[quote:5b7affef38="porto"]Para continuar, decir que entre miles se pongan de acuerdo para ejecutar algo me hace sonreír un poco, no lo niego. No es utópico, es un tanto descabellado. Tal vez me dirás que en la antigua grecia era así...claro! tenían esclavos que trabajaban para ellos, entonces si podían dedicar su vida a la actividad política convirtiéndose en el zoom politikon del que se ha hablado tanto. [/quote:5b7affef38]
La factibilidad de este sistema democratico ya ha quedado demostrado muchas veces.Y que haya miles deliverando no significa que haya miles de ideas, porque por otra parte mas que las ideas priman los intereses. ¿No es descabellado que miles de personas se pongan de acuerdo un 19 de diciembre para salir golpeado cacerolas y echar a un presidente? Ese hecho puede asombrar a muchos pero no a los marxistas, porque los marxistas explicamos ese hecho a partir de una coincidencia de intereses y no de ideas.
Y por su puesto que la "democracia" de los griegos estaba basada en la exclavitud, y como no era "un gobierno de todo el pueblo" sino de una parte de él. Lo mismo sucede con la democracia burguesa ,no es una gobierno de todos.
Y que los obreros, los empleados, las amas de casa, los comerciantes, en fin la amplia mayoria del pueblo sì puede tener tiempo y voluntad de discutir sus problemas fue demostrado por las asambleas populares que surgieron luego del 20/12/2001. Allí la gente deliveraba, tomaba decisiones y pasaba a ejecutarlas dentro de sus posibilidades.


[quote:5b7affef38="porto"]Te diría que leas von clausewitz, nietzsche, mao en lo referente a america latina, a la arendt, a di tella tambien,si te interesa podés leer entrevistas y que opinan hoy los que pensaban de forma utópica antes, caso perdía, caso seineldín, caso no me acuerdo el nombre,el del erp, cuando salieron de estar presos que opinaban en líneas generales acerca de la democracia y que veas la historia de gobiernos de un solo sector, caso nazismo, comunismo, colectivismo burocrático, islas pitcairn con 65 habitantes y su historia, tribalismo (que estaba bueno), caudillismo porque no, no como forma de gobierno sino como orientación de las necesidades del ser, más que nada en el análisis de lo que es la esfera pública y privada. En el aspecto económico proque no plantear keynes, porque no plantear una tercera vía como política que se mantienen dentro de la democracia? porque saltar al gobierno de un solo sector que tampoco garantiza que no se formen clases? o es que acaso no habría una clase gobernante y una gobernada de igual manera?[/quote:5b7affef38]
El gobierno de "todo el pueblo" es imposible cuando unos viven a expensas de otros. Si se puede aspirar a un gobierno de la mayoria (Los obreros y sus aliados de las clases medias) sobre una minoria (la burguesia). Y sì he leido a algunos de los autores que cita.

[quote:5b7affef38="porto"]En fin baude, no se que decirte, si querés plantearlo desde el punto de vista fáctico como lo del 24 en rusia, o del 71 en paris son cosas que realmente no se, es tomar arbitrariamente un hecho que ni siquiera fueron gobiernos, como que si del 17 al 24 no se gobernó para un sector, no se mataron miles de civiles, no se coartó la libertad de expresión..no se, decimelo vos. Referirte al 71 está bien, fue un gobierno de obreros que lamentablemente fueron fusilados por los alemanes. ok. Y? que tengo que decir al respecto? Si ahora se cumplen las mismas condiciones y más. Es como que salga a reivindicar 1810 con los españoles, ya somos una nación independiente, ya nos separamos de los españoles, y repito, mejor que sea de mayorías con respeto de minorías que de un sólo sector únicamente.[/quote:5b7affef38]

Los ejs de Rusia y de Paris los puse solo para demostrar que es posible, y de ninguna manera pretendo que sea calcado "tal y cual". Arriba puse ej mas actuales, y hay muchos mas, como las coordinadoras de los años 70, el funcionamiento de sindicatos combativos como los obreros de Zanón, y muchisimos mas. Y los actos de violencia que ud nombra suceden solo porque la burguesia jamas de los jamases entregara el poder "pacificamente", "democraticamente", siempre que los trabajadaros tienen una posibilidad real de subier al poder la burguesia recurre a dictaduras facistas y de esto esta llena la historia, fijese lo que paso con Allende en Chile, ¿y el golpe del 76 en Arg? Es una gran mentira que los militares vinieran a derrocar a Isabel Peron siendo que apenas faltaban nueve meses para las elecciones, lo que en realidad vino a frenar es que el pueblo (la amplia mayoria) lograra una salida independiente a sus problemas. Pero el marxismo busca avanzar lo maximo posible dentro de este sistema para demostrar sus limites y sus caracteristica de clase, por eso una de las demandas democraticas es la convocacion a una asamblea constituyente (que esta prevista en la CN) para que el pueblo pueda deliverar y decidir sobre todas las cuestiones fundamentales.
Ademas yo no quiero imponerle la democracia obrwera al pueblo cubano , y ud haria bien en no quererle imponerle una democracia burguesa. Y en la Arg, como he dicho, no es antogonica (por lo menos en teoria del derecho) ya que la misma CN prevé la posibilidad de una asamblea constituyente.

[quote:5b7affef38="porto"]Acá también pueden entrar en juego concepciones de clase, que se busca, destruir la burguesía? Porque? Porque no mejor buscar la movilildad social? Si, ok, quizás hoy es más díficil de lograrla, pero no imposible. Hemos avanzado de los principios feudalistas y también de los comunistas. Huidobro decía que persona inteligente que comprenda la sociedad no podría ser otra cosa que comunista, es una frase que me gusta mucho, y me parece que estaría bueno reemplazarla por idealista. Pero el idealista es ante todo un sentimental antes que un racional, y para gobernar se necesita ser racional. Los sentimentalistas han hecho desastres en los gobiernos. Está bueno ver la historia baude, y dalmiro que es profesor de historia según tengo entendido. Respetemos la democracia y cuidémosla, que creo que en argentina es de las mejores cosas que tenemos.
Saludos y perdon por la redaccion, porto.[/quote:5b7affef38]
De ninguna manera la intencion es destruir a la burguesia, sino tomar el poder economico y politico para manejarlo segun los intereses de la clase trabajadora y de sus aliados de las clases medias. El sistema capitalista como dije anteriormente ha acabado ya su creatividad.
Y el metodo marxista no es romantico, ni idealista, ni sentimentalista, sino cientifico y realista. El marxismo, como le dije , es llamado "socialismo cientifico". Marx nunca se anduvo con quijotadas.
Yo tambien quiero la democracia. Los principales perjudicados de las dictaduras siempre han sido los trabajadores y el pueblo "llano" (Y como le he dicho las demandas democraticas siempre fueron una de las principales bases de sus alianza). Pero estoy convencido de que la democracia llevada al maximo desemboca en un gobierno obrero y popular.
A los que tengan dudas acerca del caracter cientifico, no dogmatico ni escolastico ,que no solo prevé el cambio sino que es uno de sus fundamentos les recomiendo el libro "Elementos fundamentales de filosofia" del frances Politzer, y para profundizar: "Introduccion a la critica de la economia politica (1857)" de Marx, y el "Anti Dhuring" de Engels. Pero advierto que el metodo es complicado y suelo ser muy confuso para los principiantes en el.
Y para conocer mas sobre la "democracia obrera y popular" pueden leer "El estado y la revolucion" de Lenin.
Con respecto a la movilidad social ya me he referido mas arriba. La unica forma de que los obreros dejen de ser lo que son es por medio de la revolucion social (La cual como es sabido no se ha realizado, para que ello suceda es necesario que caiga el capitalismo), solo asi el obrero dejara de ser explotado, solo asi dejara de ser valorado solo por su fuerza de trabajo.

Ud a visto lo "democratico" que es la CN que prevé tambien el estado de sitio y la suspencion de las garantias constitucionales, recordara que en la democracia romana estaba intitucionalizado el "dictador" para hacerse cargo en las situaciones críticas. Asi tambien es la "democracia" burguesa, que siempre que esta en peligro su caracter de clase (burguesa) recurre a dictaduras facistas ,pero demagogicamente pretenden mostrarlas como antagonicas, recordara tambien como los "democraticos" de los partidos patronales iban a golpear las puertas de los cuarteles, y como al volver la "democracia" salen con chapa de "democraticos" por haber estado detenidos algun tiempo, mientras los verdaderos luchadores estan en su mayoria muertos y desaparecidos.El fascismo nunca persigió a los politicos del regimen burgues sino que por el contrario los preserva.

Y como he dicho anteriormente los marxistas quieren avanzar lo mas posible dentro de la democracia burguesa para demostrar claramente a todos cuales son sus limites y cual su caracter de clase.

Y como le he dicho en privado, estoy a favor de cualquier ,edida que vaya contra la burocracia, que permita la participacion directa de la clase trabajadora y la gente comun, absolutamente a favor de la libertad de expresion, y esto es lo que fundamentalmente me importa mas alla de las cuestiones de metodo que pueden ser variados.

Atentamente

26/12/2004 12:51

Me faltaba agregar que las personas que deliberaban y ejecutaban sus decisiones en las asambleas populares lo hacian totalmente ad honorem, por la sencilla razon de que para ellos no era un gran sacrificio, como sí parece serlo para los srs del congreso que exigen sus salarios abultados, sino que solo es la necesidad de luchar honestamente por sus intereses.
Los "soviet" en Rusia no comenzaron en 1917, sino antes (¡Fueron creados por los zares!) aunque no recuerdo en este momento el año exacto (aunque no creo que sea un detalle muy importante) y durante un tiempo en Rusia se dió el caso de un "doble poder", dos estados contrarios en un solo territorio ,el estado de los zares y el estado de los soviets, por supuesto que eso no podia segir asi por mucho tiempo, uno de esos estados debia caer, y lo que sucedio en 1917 fue la caida de los zares.
Con respecto a la toma del poder por la clase obrera a habido dos grandes extrategias:
-La extrategia "sovietica", basada en tales consejos de diputados obreros y campesinos (como el caso de Rusia) que en un momento deciden la toma del poder y lo que establecen es esa forma democratica.(Aunque luego ese sistema degenero por varias cuestiones que no se si vienen al tema en este momento)
-Y la extrategia "guerrillera" como en China y Cuba, donde nunca hubo tales "soviets"(o consejos ,asambleas, etc) y asi es que al tomar el poder lo que transladan al aparato del estado es el verticalismo del ejercito. Yo no favoresco esta segunda extrategia.
Un saludo

26/12/2004 13:27

[quote:0876d8fb96="PonchoNegro"][quote:0876d8fb96="Baude"]Yo he abierto una discusion y he elegido abrirla contestandole a alguien que a diferencia de ud, tenia objeciones argumentadas. Y seria bueno que para decirme algo se dirija a mi ,contestando en el tema que he abierto o mandandome un MP, y no de esta forma donde me entere de casualidad.[/quote:0876d8fb96]

[color=darkblue:0876d8fb96][b:0876d8fb96]LO LAMENTO .....[/b:0876d8fb96][/color:0876d8fb96]

Estmado Miembro [b:0876d8fb96]Baude[/b:0876d8fb96]:

Ud. de nada se entera de "[color=red:0876d8fb96][b:0876d8fb96]casualidad[/b:0876d8fb96][/color:0876d8fb96]", está a la pesca de un [b:0876d8fb96]TOPIC[/b:0876d8fb96] que lo obsesiona!

Le repito, no personalicemos, ni iniciemos una "[i:0876d8fb96]caza de brujas[/i:0876d8fb96]"

[img:0876d8fb96]http://bairesgirls.info/foro/persigue.gif[/img:0876d8fb96]

Atentamente,
[img:0876d8fb96]http://tenemosmiedosecuestros.com/foro/tigreBG.jpg[/img:0876d8fb96][/quote:0876d8fb96]

Nuevamente, atentamente,

26/12/2004 14:46

[color=darkblue:0d096a296a][b:0d096a296a]ADJUNTO IDOLA DE LA IZQUIERDA DEMOCRATICA[/b:0d096a296a][/color:0d096a296a]

Amigas/os:

He aqui la defensora "[u:0d096a296a][b:0d096a296a]Number One[/b:0d096a296a][/u:0d096a296a]" de los derechos humanos.

[img:0d096a296a]http://tenemosmiedosecuestros.com/images/personajes/hebebonafini.jpg[/img:0d096a296a]

Un fuerte abrazo,
[img:0d096a296a]http://bairesgirls.info/foro/felizponcho.jpg[/img:0d096a296a]

26/12/2004 14:54

Político es la persona que hace política. Luego el político hace política. La etimología de político es "polis", palabra griega que significa ciudad, en latín "civites".

De forma que un político es un ciudadano, es decir, no un salvaje, y, según la etimología latina, un "civilizado", o un "civil", alguien que se comprota cívicamente. Para los griegos ser ciudadano (político) era cumplir las obligaciones a que estaba comprometido por el hecho de vivir en una ciudad: obedecer las leyes, respetar a sus convecinos y sus convicciones filosóficas y religiosas, siempre que estas fueran, a su vez, respetuosas con las normas de convicencia y las creencias de los demás (observa que esto es incompatible con el monoteismo, la creencia en un Dios único que presupone la falsía de todos los demás dioses, lo que, para ellos, era una demostración de intolerancia, de fanatismo) pagar los tributos impuestos por la asamblea (en griego "ecclesia", de donde proviene Iglesia, o asamblea de fieles de una secta o religión) defender su patria cuando fuese invadida, participar en el ejército (por sí mismo, con sus hijos si ya no se tiene edad para ello, y con su fortuna, caballos, alimentos, naves, etc.) cuando la asamblea decida entrar en guerra, rebelarse contra los tiranos y los que incumplan la Constitución de la Ciudad-Estado, participar en la asamblea y ejercer los cargos que la misma le designe.

Así la palabra política tenía un significado distinto al profesional que hoy le damos. Era más bien la vida en comunidad, en convivencia con los convecinos. Era similar al término latino "res-pública" o "cosa-pública", de donde deriva la palabra república, que, en su origen, era el ámbito colectivo, lo que unía los intereses de todos o parte de los ciudadanos de un Estado. Es decir, las normas de convivencia, las leyes y su cumplimiento, la organización del Estado y su gestión, la discusión y aprobación de leyes, las relaciones diplomáticas con otros paises, la guerra, los juicios (hoy diríamos administrativos o contra los poderes públicos, o de estos contra los ciudadanos incumplidores, o derecho penal o criminal, a diferencia de los juicios entre ciudadanos, o derecho civil, que sólo afectaba a las partes en litigio, sin que incumbiera a los demás) el abastecimiento de agua y víveres para las ciudades, la imposición tributaria, y también a las relaciones de clases o grupos sociales, la preeminencia de unos sobre otros.

Según Karl Marx y Fredric Engels no puede hablarse de Estado sin la existencia de una sociedad dividida en clases sociales, es decir, fraccionada por la acaparación de poder y riquezas por parte de unas y la desposesión, la pobreza, la debilidad, la condena a tener que trabajar para poder subsistir por parte de otras que, curiosamente, eran siempre mayoritarias. Para Marx y Engels esto supone la injusticia misma, el origen de todas las injusticias: bastaría que todos los trabajadores comprendieran su situación y se unieran para cambiar la correlación de fuerzas (por eso hacían el llamamiento "proletarios del mundo: ¡uníos!", "unión de hermanos proletarios" o U.H.P.) y desposeer (del poder y las riquezas) a los acaparadores, a los inútiles, los parásitos sociales que viven (¡y qué bien viven!) sin necesidad de trabajar, utilizando al resto de la población como si fueran sus esclavos.

Pero ésto es hacer política: tomar decisiones que afectan a las relaciones con los demás. Para Marx y Engels la política será necesaria mientras exista una sociedad fraccionada en clases sociales, con diferentes derechos, obligaciones, medios de subsistencia y fortuna. La propiedad colectiva de los medios de producción (fábricas, grandes propiedad agrícolas, bancos, compañías de seguro, de transportes, etc.) supondría la igualdad básica de todos los ciudadanos y, con ello, la igualdad de derechos y obligaciones, la igualdad ante la ley y el Estado, y el fin de la explotación de las clases trabajadoras y desposeidas de los medios de subsistencia.

Es decir, la política quizás no desapareciera, pero tendría una base distinta, semejante a las comunidades de vecinos, más igualitaria.

[color=blue:1a997ccbb9]Eso sería la auténtica democracia, en la que todos los votos serían realmente de igual valor, puesto que los grandes propietarios, los que controlan la producción y el suministro de productos, elaborados y expropiados a sus productores, los trabajadores, no tendríanel poder que actualmente tienen de extorsionar al Estado, de imponer sus criterios e intereses, sobre los de los demás, de corromper y sobornas a los políticos profesionales, de imponer a los que los defienden y ayudan a que sean más rico, bien mediante el engaño, la propaganda, o, cuando esto no da resultado, por la fuerza, mediante golpes de Estado o la colaboración de Estados Unidos de América del norte.[/color:1a997ccbb9]

Para Max Weber el Estado es una relación de poder en la que un grupo minoritario llamado gobierno impone sus decisiones a otro mayoritario, llamado pueblo, mediante el uso de grupos de fuerzas llamados policía o ejército. Según dicha concepción existirán políticos mientras exista ambición. Pero observa que la ambición está relacionada con la posibilidad de acaparar riquezas. Es decir, la ambición de poder no es exclusiva de los políticos.

Más bien, en la actualidad, la mayoría de los políticos no son sino profesionales que hacen el trabajo en beneficio de sus verdaderos amos, los verdaderos poderosos, que dirigen en la sombra, sin necesidad de trabajar, de dar la cara, de correr riesgos. Nuevamente la propiedad privada está en el origen (y el fin) de la injusticia. Sin embargo en esa deficinición se abstrae el hecho de que el gobierno defiende los intereses de las clases dominantes, las que poseen las riquezas. Si fuera de otra forma serían gobiernos revolucionarios, y los países reaccionarios del mundo se unirían para derrocarlos. Hay muchos ejemplos recientes.

Sin embargo, recientemente se ha descubierto que también los chimpancés y los gorilas hacen política: buscan aliados, ofrecen compensaciones, favores y favoritismo, engañan en su comportamiento y así consiguen ayuda para, por la fuerza, conquistar, acaparar o mantener el poder, expulsando del clan a quienes se oponen a sus decisiones. En realidad no hemos cambiado tanto ¿Será innata la política en nuestra genética de homínidos?
-------------------------------------------------------------
Parte de un artículo de Rafael Romero, Profesor de Universidad.

26/12/2004 15:06

[color=darkblue:e85ddd7024][b:e85ddd7024]POLITICA + DEMOCRACIA[/b:e85ddd7024][/color:e85ddd7024]

Amigas/os:

Ya Platón y Aristóteles hablaban del "[b:e85ddd7024]zoon-politikon[/b:e85ddd7024]" o sea el [b:e85ddd7024]Animal Político[/b:e85ddd7024].

[img:e85ddd7024]http://bairesgirls.info/foro/zoonpolitikon.jpg[/img:e85ddd7024]
[i:e85ddd7024][size=9:e85ddd7024]Fuente: http://www.cienciapolitica.cl/zoonpoli.php[/size:e85ddd7024][/i:e85ddd7024]

Un fuerte abrazo,
[img:e85ddd7024]http://tenemosmiedosecuestros.com/foro/tigreBG.jpg[/img:e85ddd7024]

26/12/2004 18:00

[quote:1c4e111973="PonchoNegro"][color=darkblue:1c4e111973][b:1c4e111973]POLITICA + DEMOCRACIA[/b:1c4e111973][/color:1c4e111973]



Ya Platón y Aristóteles hablaban del "[b:1c4e111973]zoon-politikon[/b:1c4e111973]" o sea el [b:1c4e111973]Animal Político[/b:1c4e111973].

[/quote:1c4e111973]


A proposito del zoon politikon, sigue con aquello de quien no pueda vivir en sociedad es un Dios o una Bestia ...

En cuanto a las formas de gobierno, clases o castas es recomendable La Republica de don Platon. La progresion y degeneracion de las tipos de gobierno es impactante (de Alfonsin a K, tipico ejemplo de libro)

Lo cierto es qeu en los grandes cambios de la historia siempre (enfatizo, [u:1c4e111973]siempre[/u:1c4e111973]) se volvio a los clasicos(Aldous Huxley y A brave New World) Y el motivo es muy simple ... con matices, no hay mucho más que inventar en las formas de vida social.

Los griegos serán recordados por el paso del mitos al logos desde los filosofos de la naturaleza a los realistas como Aristoteles. Los que los conmovia era más la busqueda del orden (por oposicion al kaos) que se daba solamente por las leyes (themistes). De ahi la organizacion.

Al punto tal que les horrorizaba la idea del destierro y el extranjero (barbaro todo aquel que no tenia leyes), lugares que consideraban inciviles.

Grecia tenia un sinfin de constituciones (tantas como comunidades organizadas existian en la confederación -o mas bien Imperio griego?-) de las qeu solo participaban el 12% de la poblacion, los ciudadanos (el resto eran esclavos).

Los romanos toman la cultura helena (como los griegos y macedonios -el mas grande educado por nada mas y menso que Aristoteles lo habian hecho con los Persas) al punto de replicar hasta sus Dioses. Y la famosa Pax Romana fue más de lo mismo, hastsa el 1475 caida del imperio Bizantino. Prueba de ello que el Código Penal es de Babilonia (Hammurabi) y que desde las leyes de las 12 tablas, el digesto de Justineano, hasta el Código de Ulrico (los 'barbaros' que hacen caer roma occidental en el 475) de los germanos que le pasan la posta a los españoles con las famosas partidas de Alfonso el Sabio, base de cuanto codigo continental (incluidos los americanos) de leues vayan a buscar a cualquier biblioteca.

El pueblo no delibera ni gobierna sino es por medio de sus representantes ... dice el Art. 22 de la Ley Suprema (o Constitucion ...). Esto lo dijeron los franceses, en la epoca que consideraban a todo ciudadano que no comulgue con la Voluntad General como un tipo digno de ser reformado o decapitado. En la misma epoca Hobbes y Lock nos hablaban del hombre y su lupo, mientras se limpiaban a cuanto infeliz opinaba distinto ....

Es la misma constitucion que sancionaron nuestros odiados primos "imperialistas" del norte, mientras se disfrazaban de indios y les tiraban el te por la borada a los ingleses. Y tan tan mal no les fue, ni a los [i:1c4e111973]patrones[/i:1c4e111973] ni a los [i:1c4e111973]oprimidos[/i:1c4e111973] trabajadores que en el año 2001 gozaron de pleno empleo (tasa de desempleo que rondaba el 3%).

100 años despues empezaron los Rusos, que se cansaron de que los mande un sangre azul, porque realmente preferian ser dominados por uno del palo, un par (que impar), un trabajador como ellos, aunque los campesinos de la tundra o los vecinos del mongol no tuviesen ni la menor idea de que habia cambiado. Eso sí, a los trabajadores les dieron todo y más. Al punto tal evolucionaron que los trabajadores prefirieron hacer grandes colas para conseguir papel higienico, y no tener otra divisa que el rublo (a mi esta no me la contaron como algunos, en 1986 cuando fui a Talin tuve que hacer una declaracion jurada de la cantidad de divisas y lo mismo a la salida interrogados por tipitos KGB). Mientras, trabajaban libremente en la produccion de submarinos, bombas atomicas y ropas para aquellos opresores vestidos de uniforme (que no era menos que el 18% de la poblacion economicamente activa) Ni que hablar del marivilloso turismo interno (Siberia) o de los comodisimos resorts de Stalin a los monoblocks de don Nikita. Mientras limpiamos Europa, en nombre de los trabajadores que detestan la libertad de expresion, de 22 millones de tipos. Pero no todas son lagrimas don Nikita nos salvo de la 3º guerra porque su par gringou era un inutil confeso y Gorbachov dio punta pie a la solucion cayendo la cortina de hierro (termino del capitalismo sucio que nada tuvo que ver con la realidad) y dejando a cada paisito de la "Union/Anexion de Republicas/Naciones Dominadas Socialistas/Comunistas Sovieticas". Si lo sabran los muchachos de Bonn que todavia estan haciendo la digestion de Berlin.

Del materialismo dialectico: quien es tesis, quien es antitesis y quien sintetiza ... Preguntemoselo al nuevo presidente de Ucrania (si es que no sigue con el mismo cocinero, que parece que hace unos platos de morir).

Las asambleas autoconvocadas. Las fabricas autogestionadas donde todos repartimos el producido. Los trabajadores y campesinos vs. los oligarcas y empresarios. La educacion popular (la misma que tarda 10 años en recibirse y en una manifestacion ataca el palacio pizzurno y se roba un manuscrito de Sarmiento??).
Eso ahora, antes era la Moncloa y la tercer vía (Blair, Aznar y los nuevos cerdos capitalistas). Y ni que hablar de la tecnologia, que hoy hace que 1 chico sin acceso a internet sea un paria en 10 años.

Eso sí, a no pensar que el congreso (aca y en kamtchaca) es una asamblea. Ni se les ocurra decir que el ingreso genuino de divisas (que compra una fabrica) tiene un efecto multiplicador en la economía y que un trabajador es tambien el empresario grande-mediano-pequeño que labura 12 horas. Ni que hablar de que la famosa clase media (que es? porque si tiene un fondo de comercio y un empleado ya es un explotador) nunca termina de denfinirse que cornos es, ademas de ser
[b:1c4e111973]la unica clase[/b:1c4e111973] con capacidad transformadora desde el punto de vista que se lo quiera mirar ya por consumo, por educacion, por fuerza producitva o por participacion politica.

Yo recomendaria leer la constitucion del 53, sobre todo la primera parte. Esa constitucion fue la que nos hizo 6 economia del mundo se acuerdan? Lastima qeu la generacion del 80 (esos muchachos liberales) eran capitalistas ... aunque uno de ellos salia a pintar (de blanco y no con su partido politico como algunos excelsos universitarios) las calles de la ciudad ...

Finalmente las Asambleas con todo el pueblo: quien la convoca? quien decide que debe ser convocada? quien pone las reglas de la convocatoria? quien ordena las prolongadas discusiones -porque todos tienen derecho a expresarse- de 5000 personas? quien -sin ser un dictador facista- puede decir "muchachos ahora basta de charla y a tomar una decision"? y quien las ejecuta? Es simple, el opresor de mañana, al menos esto nos enseñan los mesiancos fanaticos del realismo magico, que despues de arengar a los trabajadores y a los campesinos (si no deciden liquidarlos poruqe no se enlistaron algun ejercitito armado con plata de la droga), se vuelve tranquilo a su exilio en Paris ... Ahhhh, Paris ...

Debería pedir perdon por pensar distinto? Como reaccionara la Asamblea cuando lo haga? Como el querido Robespeierre y el feo de Monteagudo, el paisano Juan Manuel de Rosas, El Pocho padre de los derechos sociales argentinos, amigo de Stalin, Hitler y Mussolini; o el vernaculo y caprichoso Kirchner?

Ya se, se viene el grito de facista, milico y menemista.

En mi defensa, no lo soy. Solo pienso distinto.

Saludos

Diego

28/12/2004 20:44

Estimado baude: te pido disculpas por la demora, pero no tenía el tiempo suficiente para sentarme a tipear. Además, expusiste muy bien tu forma de pensar, y comprendo que estás ciertamente alejado de la praxis o de la ejecución de gobiernos de izquierda. Por lo cual, se hace difícil el intercambiar opiniones y argumentar.
En primer lugar, hacés un análisis de las actuales democracias, que están muy alejadas de lo que uno puede denominar justo. En esto coincido.
Por otro lado, te despegás de cualquier gobierno de izquierda que se haya llevado a la ejecución. Planteás una forma de gobierno ideal, sin dejar que se los compare con los gobiernos que han existido llevando a la práctica esas políticas.
Es un problema, porque así como vos buscás ejemplos para demostrar que la democracia como actualmente está concebida no funciona, así también busco yo ejemplos de que los gobiernos de izquierda son "peores" si querés.
Que durante el capitalismo haya habido más avances es un tema que no está correlacionado, o sea, capitalismo no significa cientificismo, no son términos que van de la mano. La ciencia puede avanzar en casi cualquier clase de gobierno, excepto tal vez en las teocracias, donde las religiones se imponen.
No es el caso de los gobiernos que mencionamos.
Internacionalizar el concepto de democracia es algo que no hago. Estados unidos es una democracia, pero a nivel internacional se comporta como un imperio. Esto es así, mal que nos pese, no son santos de mi devoción el gran país del norte, sin embargo, aceptando que estamos condicionados, si me dieran a elegir entre un condicionamiento estadounidense y uno chino, elijo el estadounidense, pero esto ya es un tema de creencias/afinidades antes que una verdad. O sea, Estados unidos es un gran violador de los derechos humanos, y citando al gran chomsky, ha "privatizado" la guerra. Hoy las guerras no las llevan a cabo los ejércitos (no se engañen por el concepto de guerra de la rae) sino que la llevan a cabo corporaciones privadas, buscando despegar al país de la imagen internacional. es lo que sucede en irak, en afghanistan, y sucedáneos. El ejército tiene gran incidencia en la parte logística, operacional, etc. pero la metodología de terror la aplican ejércitos privados, sean serbios, hutus, alemanes, belgas del congo, y demás mano de obra desocupada. Es raro que se hayan colado a la prensa esas fotografías de soldados torturando...pero eso no viene tan al caso. Lo traigo a colación como pequeña muestra de que usa no es democrático puertas para afuera, y como bien dije una vez...quien se lo puede reprochar? Son potencia. Es imperio. Están haciendo lo que les conviene hacer, simplemente. Si hipotéticamente fuera china, no quiero imaginar que podría suceder, honestamente, y conociendo la idiosincracia china, prefiero a los yankees (que cada vez están más y más fanatizados, especialmente los redneck).
"yo estoy por un gobierno de los obreros en alianza con un gran sector de las clases medias
Te digo dos gobiernos donde se aliaron la burguesía y el obrero: Fascismo y nazismo. Como vos bien decís "(Siempre que la clase obrera se levantó, se conmovió el mundo entero)" El mundo entero se conmovió, esto cierto es.
En rusia no se alió la burguesía, se alió un sector de la elite con la clase obrera/campesinado.

Decís después que la democracia obrera se conquista...me pregunto cómo. Con derramamiento de sangre. Eso ya lo leí.

Sinceramente, la movilidad social es casi nula, esto es una realidad. Pero, hasta hace poco tiempo si la hubo. En democracia esto es posible, con dos condiciones. Igualdad de educación e igualdad de derechos. Con esas dos condiciones, se asientan las bases de la movilidad social.

Antes de abocarnos a ciertas cuestiones más internacionales, por ejemplo, fijate que el 20 de diciembre de 2001 lo quieren achacar a que la gente "estaba cansada" a que "se unieron a los piqueteros" a que...
La realidad fue que tocaron los ahorros, salió la clase media y el gobierno se fue. Los piqueteros continúan en su lucha, y no es la misma clase que un obrero. No confundamos.

Tengo un profundo respeto por ciertos dirigentes piqueteros, como el sr. d'elia que contra todo lo que se pueda decir, es democrático. Y lo respeto.

A lo que quiero llegar es que no es lo mismo un piquetero que un obrero. El obrero se siente inserto en el modelo de producción. El obrero puede mandar a sus hijos a estudiar, conozco muchos de estos casos. Así fue en mi caso, y en el caso de mis abuelos. Todavía se puede, si bien más restringido, pero hay movilidad en descenso y en ascenso.
Lo que me da prurito baude, es que tu opinión es muy buena, pero alienta a desconfiar del que tiene, alienta a que cualquiera que tenga 2 mangos ya es visto como corrupto, como inmerecedor de tener posesiones. Y esto puede ser una fuente de conflictos.
Es el caso de gente como castells, que predica que el que tiene hay que bajarlo porque tiene. Castells es hábil pero inepto. Pitrola es inteligente. Los dos representan lo mismo, el comunismo liso y llano, y si tuvieran más gente organizada, estoy seguro que intentarían la revolución que vos decís.
La mayoría de los adelantos no los produjo el capitalismo, sino las guerras... :cry:

Lo de la democracia directa, bueno, eso es falta de conocimiento de como se lleva adelante un país.

Repito algo que noto a lo largo de tu post, recurrís a situaciones de ejecución de gobierno, o sea, recurrís al campo real para atacar la democracia "burguesa" como decís, pero para defender tus ideas lo hacés en el campo únicamente teórico. Es muy difícil argumentar contra eso. Es como si dijera que quiero un gobierno donde todos sean felices y para lograrlo, bueno, hago a todos felices. Es un sistema cerrado.
"voto directo"<---imposible de llevar
"En la democracia obrera podra votar y deliverar sobre todas las cuestiones."<---idem, además de que yo no puedo votar sobre leyes acerca de bioseguridad en fábricas porque no tengo idea.
"Por otra en el sistema actual solo se puede elegir entre un numero reducido de candidatos que a su vez fue previamente seleccionado por la burguesia que es la que pone el dinero para sus campañas. "<--me pregunto en tu sistema cuantos se podrían postular.
,pero fue corregido y complementado por marxistas posteriores (Lenin, Trosky, Gransci, muchisimos otros, y aun lo sigue siendo revisado ) Y tambien le puse un ej de un marxista "último modelo": Toni Negri. El marxismo no es de ninguna manera un dogma (Lenin fue un gran hereje de Marx), sino un metodo de razonamiento: el materialismo dialectico(y ni ese metodo es dogmatico).<---2 cosas: 1) Se usa perfectamente como análisis de causas y es ampliamente validado en ramas como sociología. No así en antropología cultural ni en psicología de masas. 2) Algunas de esas teorías que fueron correciones también trataban en sí mismas de otorgar un sentido lógico a movimientos que no siempre eran así, pero sin embargo fueron validados posteriormente en base a esos escritos. Caso de negri y el 20 de diciembre..ya lo expliqué más arriba.

Con respecto a los progresos, estás equivocado, justamente, la burguesía como vos decís, necesita generar nuevos avances para seguir vendiendo. Ese es el motor de la economía, el generar nuevos nichos de mercado, hoy por hoy, es a través de la tecnología entre tantas cosas inútiles. El mapa genético como bien decís es uno (que se patenta gen por gen). Esto va a plantear serios problemas éticos en el futuro, y ya los está planteando.

Lo de las asambleas nacionales piqueteras en que contexto se dan? En que contexto surgieron? Democracia, desempleo, no son obreros, son desocupados.

"...metodo organizativo ha sido elegir 1 delegado por cada 20 piqueteros.." sigue siendo representativo, para el caso.
"Y la principal diferencia es que los "representantes" pueden corromperse, pero nunca la masa, la masa siempre defiende sus intereses honestamente."<--no entiendo

El 20 de diciembre no hubo una coincidencia de intereses, hubo una coincidencia de tiempo y una afectación de múltiples intereses. La clase media, los ahorros. Los piqueteros, haber quedado fuera del sistema. Distintos intereses, en el mismo tiempo produjeron una suma de fuerzas como si fuera un vector, que derrumbó el gobierno. (apoyado por parte de la elite por supuesto)

"Isabel Peron siendo que apenas faltaban nueve meses para las elecciones, lo que en realidad vino a frenar es que el pueblo (la amplia mayoria) lograra una salida independiente a sus problemas. "<--creo que la amplia mayoría del pueblo estaba en contra del accionar de la guerrilla. Creo que los obreros eran peronistas y justamente (y nuevamente) se equivocan al pensar que el obrero es marxista, o es que acaso el grueso de las filas de los revolucionarios lo integraron los obreros? No, casi el 70% eran estudiantes y muchos de clase alta y media alta.

Todavía no hay algo perfecto, pero el tema pasa por ser lo más justos posibles, y a mi entender la democracia actual tiene cientos de fallas, pero también prevee y puede ser adaptada a los cambios. Es por esto que surgen las asambleas nacionales, que zamora es legislador, que se puedan poner cambios impositivos, que exista la expropiación, que haya igualdad de derechos y de educación. En teoría, claro. Pero en la práctica es lo que más se acerca.
Estás en contra de la burocracia...me pregutno cuanta burocracia se generaría en un gobierno/régimen como el que proponés vos.
Proponés una alianza de obreros y clases medias contra la burguesía, quisiera saber cual es tu concepto de burguesía.
Quisiera saber las falencias de una democracia como la alemana del año 89 al presente (y no vale decir que es porque explotan a otros gobiernos, porque alemania post 45 quedó destruida por más plan marshall que haya y post 89 tuvo que cooptar a la rda con todo lo que eso implica)..digo, más que nada, por el hecho de que ese país es un país de grandes tradiciones obreras y de gran injerencia del estado en el tema social, o dinamarca, que es socialista, pero sin dictaduras. Son democracias avanzadas, con un respeto a las leyes increíbles. Ahí tenés el ejemplo de la democracia "burguesa" llevada al extremo. No se han confiscado propiedades, no se ha atacado a la elite. Simplemente, se cumplieron las leyes, los partidos son sólidos, la gente está educada y la carga impositiva es desigual, cuanto más ganás más pagás. Eso es democracia también.
En vez de irnos a los extremos, porque no aplicar lo que se quiere aplicar en vez de recetas mágicas que empiezan y generalmente terminan con sangre? Ya la vivimos..creo que es más razonable el manejarse dentro de la democracia. Es mi opinión.
Saludos, porto.

29/12/2004 21:37

Nota. releyendo lo que escribí medio a las apuradas, siento que justifico a los estados unidos cuando no es así. Ciertamente, soy crítico del gobierno estadounidense, especialmente luego de la 2da guerra mundial.
Hay mucha tela para cortar en ese asunto, pero no lo pongo como referente a la hora de hablar de democracia, casos como el mcarthismo, etc.
Saludos, porto.

29/12/2004 21:58
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