Off-Topics / Fuera de tema

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Aportes del ........Congreso de la Lengua Española

Hilo del tema

Un post anterior de Julia me hizo acordar de este mensaje que tenía archivado en el outlook. Es un tanto largo pero vale la pena cada renglon

Saludos a todos/as.

[b:a1836e9551]La globalizacion, según Fontanarrosa[/b:a1836e9551]


En esta época de globalización, aggiornáte o quedás afuera. ¿De qué
carajo?. Ni idea... Desde que a las insignias las llaman "pins", a los
maricones "gays", a las comidas frías "lunchs" y a los repartos de cine
"castings", Argentina no es la misma . Ahora es mucho más moderna;
durante
muchos años, los argentinos estuvimos hablando en prosa sin enterarnos.
Y lo que todavía es peor, sin darnos cuenta siquiera de lo atrasados que
estábamos. Los chicos leían revistas en vez de "comics", los jóvenes
hacían asaltos en vez de "parties", los estudiantes pegaban "posters" creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de "business" y los obreros tan ordinarios ellos, a mediodía sacaban la fiambrera en lugar del "tupper" . Yo, en la primaria, hice "aerobics" muchas veces, pero en mi ignorancia, creía que hacía gimnasia. Afortunadamente, todo esto hoy cambió; Argentina es un país moderno y a los argentinos se nos nota el cambio exclusivamente cuando hablamos, lo cual es muy importante...
Cuando estudiábamos con todo para dar un parcial en la facultad, decíamos
Estoy hasta las bolas o hasta las manos" cuando en realidad, no nos dábamos
cuenta que estábamos "a full", que queda mucho más paquete y es un
"wording" mucho más simple ¿viste?. Cuando decidíamos parar un poco
Para comer o tomar algo, decíamos "la cortamos y vamos al bar a comer unos
carlitos o panchos"; éramos tan ignorantes que no nos dábamos cuenta
que en realidad estábamos haciendo un break"; y ahora somos más piolas: vamos a Mc Donald comer unos "burgers"... No es lo mismo decir "bacon" que tocino,aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que "hall", ni jugar al polo con ventaja que con "handicap". Las cosas, en otro idioma, mejoran mucho y tienen mayor presencia. Desde que Nueva York (sorry NEW YORK) es la
capital del mundo, nadie es realmente moderno mientras no diga en inglés un
mínimo de cien palabras. Desde ese punto de vista, los argentinos estamos ya
completamente modernizados. Ya no tenemos centros comerciales: ahora
son todos "shoppings". Es más, creo que hoy en el mundo no hay nadie que
nos iguale. Porque, mientras en otros países sólo toman del inglés las
palabras que no tienen porque sus idiomas son pobres, o porque tienen lenguajes de reciente creación, como el de la Economía o la Informática, nosotros, más generosos, hemos ido más allá: Adoptamos incluso las que no nos hacían falta, lo que demuestra nuestra apertura y nuestra capacidad para
superarnos. Tomando otros ejemplos, ya no decimos galletitas, sino
"cookies", que queda mucho más fino, ni tenemos sentimientos, sino
"feelings", que son mucho más profundos. Y de la misma manera, sacamos
"tickets", compramos "compacts", usamos kleenex", comemos "sandwichs",
vamos al "pub", hacemos "footing" (nada de andar caminando así nomás) y
los domingos, cuando vamos al campo (que los más modernos llaman "country"
,en lugar de acampar como hasta ahora, hacemos "camping". Y todo ello, con
La mayor naturalidad y sin darle apenas importancia. Los carteles que
Anuncian rebajas, dicen "Sale 20% Off". Y cuando logramos meternos detrás de
Algún escenario hacemos "backstage". Obviamente, esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres, han cambiado nuestro aspecto, que
ahora es mucho más moderno y elegante, es decir, más "fashion". Los argentinos ya no usamos calzoncillos, sino "slips" o "boxers" y después de afeitarnos, usamos "after shave", que deja la cara mucho más suave y fresca que la loción berreta que usaba mi abuelo. Tampoco viajamos más en colectivo
sino en "bus"; ya no corremos: hacemos "jogging" ; ya no estudiamos, hacemos
"masters" ; no estacionamos, utilizamos el "parking". En la oficina, el
jefe ya no es el jefe, es el "boss" y está siempre en meetings" con las
"public relacions" o va a hacer "business" junto con su secretaria, o
mejor, "assistant". En su maletín de mano, a diferencia de los de
antes, que estaban repletos de papeles, lleva tan sólo un teléfono, una
"laptop" y un "fax-modem" ; minga de agenda de papel: ahora es una "palmtop" ...
Aunque seguramente la secretaria es de La Boca, hace "mailings" y
trainings" y cuando termina el trabajo va al gimnasio a hacer "fitness"
y "aerobics". Allí se encuentra con todas sus amigas Asistant del "jet
set" , que vienen de hacerse el "lifting" y con alguna "top model" fanática
del "body-fitness" y del "yoghurt light". Y cuando van a un "cocktail"
piden "roast-beef" que, aunque no lo creas, es más digestivo y engorda menos
que la carne. En TV nadie hace entrevistas ni presenta como antes. Ahora
hacen "interviews" y presentan "magazines" , en lugar de los programas de
revistas que dan mucha más presencia, aunque parezcan siempre los
mismos.
Si el presentador dice mucho O.K. y se mueve todo el tiempo, al
magazine se lo llama "show" , que es distinto que un espectáculo. Y si éste es un show porno, es decir tiene carne, se lo adjetiva "reality" para quitarle la cosa podrida que tiene en castellano. En las tandas, por supuesto, ya no nos ponen anuncios, sino "spots" que, aparte de ser mejores, nos permiten cambiar de canal o sea hacer "zapping". El mercadeo ahora es el
"marketing"; las franquicias comerciales, franchising" ; el mercadismo,
"merchandising", el autoservicio, el self-service" ; el escalafón, el
"ranking" ; la carne, "steak" ; el representante, el "manager" y la
Entrega a domicilio, el "delivery". Ya no hay cuentapropistas sino
"entrepreneurs" y el viejo y querido margen entre la compra y la venta se llama "mark up".
Y desde hace algún tiempo, los importantes son "vips", los auriculares,
"walk-man" ; los puestos de venta, "stands" ; los ejecutivos, "yuppies"; las niñeras, "baby-sitters" y los derechos de autor, "royalties". Y por supuesto ya no pedimos perdón: decimos "sorry" y cuando vamos al cine no comemos pochoclo, sino "pop-corn" que es más rico. Para ser ricos del todo y quitarnos el complejo de país tercermundista que tuvimos algún tiempo
Y que tanto nos avergonzó, sólo nos queda decir "siesta" con acento
americano, que es la única palabra que el español ha exportado al
mundo, lo que dice mucho a favor nuestro...

[b:a1836e9551]COMO DIJO INODORO PEREYRA: "YA NO QUEDAN MÁS DOMADORES. AHORA TODOS SON LICENCIADOS EN PROBLEMAS DE CONDUCTA DE EQUINOS MARGINALES"[/b:a1836e9551]

17/11/2004 0:09

al congreso de la lengua habría que mandarlo a clitorista que es nuestro mejor exponente....

17/11/2004 9:04

[color=darkblue:cc8de03bba][u:cc8de03bba][i:cc8de03bba][b:cc8de03bba]darky[/b:cc8de03bba][/i:cc8de03bba][/u:cc8de03bba][/color:cc8de03bba]: excelente........El congreso se esta actualmente realizando enla ciudad de rosario.......compre la revista Ñ, este sabado pasado para leer que iban a debatir, y este tema de perder e incorporar palabras estaba en discusion, incluso los argentinismos.......o sea esas palabras que ni nosotros sabemos que inventamos y pensamos que estan en la lengua castellana. voy a buscar el texto, lo tengo en casa y me sumo al topic.
muy bueno.....el ingles me encanta pero me canso de tanta chachara... :roll: . congratulations for your theme. baby.

sofia

17/11/2004 10:40

[quote:dccd7659f8="Juanchila"]al congreso de la lengua habría que mandarlo a clitorista que es nuestro mejor exponente....[/quote:dccd7659f8]

JAJAJA y un par de niñas para que lo incentiven a demostrar sus cualidades en público.

Defendamos nuestra lengua.

18/11/2004 6:41
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