Hace poco me llegó esta historia por correo, y la quise compartir con ustedes:
[i:ac2508be14]
Un grupo de cientificos colocó cinco monos en una jaula. En el centro de la jaula colocaron una escalera, y sobre la escalera un racimo de bananas.
Cuando un mono subia la escalera para agarrar las bananas, los cientificos lanzaban un chorro de agua fria sobre los que quedaban en el suelo.
Tras varias experiencias de este tipo, cada vez que un mono intentaba subir la escalera los otros empezaban a golpearlo. Por supuesto, pasado algun tiempo mas ningun mono volvio a intentar subir la escalera (despues de todo son monos, pero no boludos...).
Entonces los cientificos sustituyeron uno de los monos por otro que nunca había estado dentro de la jaula.
La primera cosa que hizo el recien llegado, por supuesto, fué intentar subir la escalera para ir en busca de las bananas, siendo rapidamente disuadido por el resto de los monos que le dieron una tremenda paliza.
Tras varios aporreos el nuevo integrante ya no volvió a intentar subir la escalera, aunque jamas llegó a enterarse por qué le pegaban.
Cuando un segundo mono fué sustituido dentro de la jaula, ocurrió exactamente lo mismo. El primer sustituto, incluso, participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fué cambiado, repitiendose la misma experiencia por parte de los demás monos. Así tambien un cuarto y finalmente el quinto mono tambien fue sustituido.
La jaula quedó conformada, entonces, por un grupo de cinco monos que aunque nunca recibieron un baño de agua fria, continuaban golpeando a aquel que intentara llegar a las bananas. Si los cientificos hubieran sido capaces de preguntarle a alguno de ellos por qué le pegaban a quien tratara de subir la escalera, seguramente la respuesta sería: "No sé, aquí siempre las cosas se han hecho de este modo".[/i:ac2508be14]
Les suena conocido?
Cualquier semejanza con la realidad no es mera coincidencia.
:lol: :lol: :lol: :lol: [b:2fe46dd387]Buenisimooooo TROGLODITA!!!![/b:2fe46dd387] :lol: :lol: :lol:
[b:2fe46dd387]SOBRE la pregunta, no se ni idea[/b:2fe46dd387] :oops:
[b:2fe46dd387]saludetes[/b:2fe46dd387] :wink:
[img:2fe46dd387]http://img86.imageshack.us/img86/8405/1ww5.gif[/img:2fe46dd387][img:2fe46dd387]http://img143.imageshack.us/img143/3424/2zg3.gif[/img:2fe46dd387]
Gracias, R134A.
La pregunta se refiere a que el comportamiento de los monos dentro de la jaula no me parece tan diferente al comportamiento de los seres humanos dentro de la sociedad.
QUE BUEN TEMA PARA REFLECCIONAR.
03/01/2007 9:02[quote:917344d139="troglodita"]Gracias, R134A.
La pregunta se refiere a que el comportamiento de los monos dentro de la jaula no me parece tan diferente al comportamiento de los seres humanos dentro de la sociedad.[/quote:917344d139]
BUENO, DE HECHO LOS SERES HUMANOS SOMOS ANIMALES..... DE HECHO DESCENDEMOS DE LOS MONOS......
Un calco de nuestra sociedad. :wink:
03/01/2007 18:36Sí,
el tema es la costumbre, ese corse de hierro que nos ponemos para hacer las cosas siempre de la misma manera cuando muy bien podriamos estar haciendola de otra, seguramente mucho mejor.
Pero tambien esta historia habla de la libertad.
Del miedo a ser libre, de los limites que uno mismo se impone cuando en realidad no hay ningun limite. De la necesidad de amucharse y sentirse protegidos haciendo lo que hacen los demas, aunque uno no sepa muy bien por que lo hace.
Soy un convencido que la libertad es una cuestión mental, y no fisica.
Por eso me asombra tanto a veces cuando dos o tres personas que recien se conocen lo primero que hacen es fijarse reglas entre ellas, establecer condiciones, fijar estatutos, leyes, normas, etcetera etcetera. Ya sea un paseo en bicicleta, un club social o un foro de escorts. Es como si uno quisiera vivir en la jaula, como si no se animara a vivir sin ella.
Si, Guilleec, indudablemente no estamos tan lejos de los abuelos monos.
Pero si existe algo como la Evolución (para que exista algo llamado Evolución debería existir un punto al que tuviéramos que llegar, no? Pero cuál? Dónde estaría ese punto?), en fin, si existe algo como el progreso humano supongo que estos miedos, el miedo a la libertad sobre todo lo deberiamos de ir perdiendo.
O no?
Por lo pronto dejemos de pegarle en la cabeza al que intenta subir el primer peldaño de la escalera.
muy interesante.
pregunta: ¿el experimento existió en serio, o es una fabula inventada por un autor?
Me hace acordar tambien a la segunda temporada de LOST.
No quiero revelar nada para aquellos que todavia no la vieron, pero a partir de cierto momento todos se ponen a hacer algo sin saber por que lo hacen. Pero lo hacen, eso es lo loco. Solamente porque alguien lo estaba haciendo antes que ellos. Y uno los mira y se da cuenta que si estuviera en el lugar de ellos probablemente haria lo mismo.
Muy parecido a los monos del experimento.
Hace una semana que estoy buscando este post y no lo encontraba.
[quote:e8c19fb985="troglodita"]
Soy un convencido que la libertad es una cuestión mental, y no fisica.
[/quote:e8c19fb985]
Tambien queria remarcar esta frase que me parece muy buena.
muy denso para mi loco/ yo si tengo hambre morfo/ no me importa que me caguen a patadas
sera que soy de antes de los monos
Cristobalito,
no tengo informacion si el experimento fué cierto o como decis vos una fabula del autor.
Lo que te puedo asegurar es que me asomo al balcon de mi departamento, me quedo mirando un minuto lo que se ve desde ahí arriba y no me cuesta demasiado suponer que si nosotros los humanos somos capaces de ESTO, y nosotros descendemos de los monos, los monos se deben estar cagando de risa en lo que se convirtió la "evolución".
Rogelio,
no tenía ni idea que vos tambien veias lost.
Tengo seis capitulos de la tercera temporada. Mañana te los alcanzo (perdón, ya sé, tal vez esto deberia escribirlo por MP. Es que somos compañeros de trabajo).
Cipriano,
bueno, qué se yo.
El asunto es preguntarse [i:307a6392d9]de vez en cuando [/i:307a6392d9]por qué hacemos las cosas.
Un abrazo a todos.
Escorts acompañantes en Buenos Aires - Capital Federal Argentina
Escorts in Buenos Aires - Escorts In Argentina - The most popular escorts website.
últimas escorts ingresadas, last added escorts;
Escorts Independientes - Escorts Nivel VIP Escorts independientes en Buenos Aires
Call Girls - Independent Escorts in Buenos Aires - Capital Federal - Argentina
últimas escorts ingresadas/cambios de books, last added escorts/changed photos;
Selfie Escorts - Only Selfie Photos. Escorts acompañantes 100% reales, fotos sin retoque fotograficos.
All real selfies! 100% guarantee - 100% real photos. selfie escorts website.
últimas escorts ingresadas, last added escorts;