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[INF] FUERZA AÈREA S.A.

Hilo del tema

[color=darkblue:1164dd71f6][b:1164dd71f6]FUERZA AÈREA S.A.[/b:1164dd71f6][/color:1164dd71f6]

[color=blue:1164dd71f6][b:1164dd71f6]Imperdible[/b:1164dd71f6][/color:1164dd71f6]

[b:1164dd71f6]Fuerza Aérea Sociedad Anónima[/b:1164dd71f6] funciona, en sus efectos sobre el espectador, como un arltiano cross a la mandíbula: exactamente lo que buscó [u:1164dd71f6]Enrique Piñeyro[/u:1164dd71f6], por sobre el estilo o la técnica cinematográficos. El director de [b:1164dd71f6]Whisky Romeo Zulú[/b:1164dd71f6], ex piloto de LAPA e investigador en accidentes de aviación, nos sigue hablando de "su" tema, la inseguridad aérea en el país; el cine parece ser, por ahora, su mera herramienta. Herramienta que usa, esta vez, en formato documental, para mayor contundencia. El golpe llega directo: en busca del nocaut, no de la innovación o el preciosismo.

La película combina denuncias enfáticas, explicaciones en tono didáctico —con Piñeyro siempre seguro, apoyado en maquetas, gráficos y reproducciones en 3D— e imágenes registradas con cámaras ocultas en la torre de control y la sala de radares de Ezeiza. Una operadora, que no sabe que está siendo filmada, dice: "No me hubiera gustado ser pasajera"; un técnico: "Si el pasajero supiera no se sube más a un avión". ¿Impresiona? No, el shock llega con otras imágenes y grabaciones conseguidas por Piñeyro, quien evidentemente cuenta con contactos que, a falta de otros canales de denuncia, le entregaron un material estremecedor.

Operadores que no dominan el inglés y dan indicaciones erróneas a perplejos (y enfadados) pilotos extranjeros; técnicos que leen instrucciones confusas en medio de una emergencia; radares que se plantan ante la indolencia o la burla oficinesca; un misilazo a punto de impactar en un avión de pasajeros. Por momentos, las situaciones son tan absurdas que generan risa. "Todo esto sería gracioso si no fuera la más terrible de las realidades", dice Pineyro, mirando a cámara, antes de seguir con sus amenas explicaciones sobre temas atroces.

Fuerza Aérea S.A. es un documental urgente, casi clandestino, en el que su director —al margen de delicadezas narrativas— nos presenta no su punto de vista sino su convicción: que los militares no deberían estar a cargo de la aviación civil en la Argentina. Con presencia permanente en pantalla, y tono docente, irónico, confrontativo, Piñeyro apela a un personalismo estilo Michael Moore, justificado por su conocimiento del tema. En su película no abre un debate —los intercambios de posiciones sólo aparecen a través de la edición de programas de TV en los que discutió con miembros de la Fuerza Aérea—: nos dirige hacia su verdad, provocando una deliberada empatía.

Es verdad que Fuerza Aérea S.A. podría haber sido, por su estructura, un (gran) programa televisivo. Piñeyro admite que no es un experto en cine, que eligió este formato porque le daba más consistencia a su denuncia, que contaba con dinero suficiente como para renunciar a su pasión, volar, y dedicarse a hacer filmes con los que pretende modificar el sistema de control de la aeronavegación nacional. Tal vez se sienta a gusto en su rol de audaz francotirador; tal vez comparta cierto narcisismo con Moore.

También es verdad que podría quedarse tranquilo en su casa, sin correr riesgos artísticos ni de otro tipo. En este caso, nos perderíamos imágenes y grabaciones que merecerían un profundo debate en cualquier país civilizado. Y la palabra, polémica y profesional, de un hombre cuyo testimonio debería interesarnos a todos.

[u:1164dd71f6][b:1164dd71f6]El Gobierno aparta a la Fuerza Aérea del control de la aviación civil[/b:1164dd71f6][/u:1164dd71f6]

Fuentes de Defensa confirmaron que buscan "una mayor profesionalización de ese control". Desligaron la decisión, del reciente estreno de la película "Fuerza Aérea S.A.", donde se denuncian "presuntas irregularidades"

"Es una decisión tomada en su momento por el presidente Néstor Kirchner para una mayor profesionalización de ese control y también para que las Fuerzas Armadas se avoquen estrictamente a su función específica", confirmaron fuentes oficiales, de alto rango en la cartera de Defensa, en una conversación con periodistas en la que se pidió reserva de identidad.

En cuanto a la película de Piñeyro, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó con carácter "urgente al jefe de la Fuerza Aérea (FAA), brigadier Eduardo Schiaffino, que le entregue una información relativa a las cuestiones que señala el documental estrenado este jueves, incluidas presuntas irregularidades.

Por su parte, Schiaffino informó hoy al personal de la fuerza sobre el encargo de la ministra, que le pidió respuestas puntuales sobre el contenido de denuncia de la película y eventuales responsabilidades.

Garré mantuvo esta semana una conversación de más de dos horas con Piñeyro, quien le entregó una copia de la película antes de su estreno.

"La ministra lo considera un ciudadano preocupado por temas que conoce como ex piloto de líneas aerocomerciales, que tiene el respeto de esta cartera, lo que no implica abrir juicio sobre sus denuncias, que deben ser investigadas", subrayó la fuente.

"Fuerza Aérea Sociedad Anónima" trata sobre la inseguridad en el tráfico aéreo del país y continúa el tono denunciante de la opera prima del mismo director, "Whisky Romeo Zulú", centrada en el accidente de un avión de Lapa (compañía de la que Piñeyro fue piloto) que causó decenas de muertos hace siete años en el Aeroparque porteño.

En tanto, la fuente de la cartera castrense dijo hoy que "a mediano plazo" se anunciarán las modalidades y tiempos de la transferencia del CRA, con ese u otro nombre, a la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación.

"El criterio es profesionalizar esa tarea y desmilitarizarla, según los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU. En esta decisión no hay antimilitarismo, sino la convicción de que las Fuerzas Armadas deben avocarse exclusivamente a su función militar", abundó.

Dijo también que "la oportunidad del anuncio es una cuestión del presidente Kirchner", al tiempo que estimó que "seguramente el traspaso se materializará mediante un decreto".

El CRA, a cargo del brigadier Carlos Matiak, es el único de los cuatro comandos de la Fuerza Aérea aplicado a funciones ajenas a la especificidad de la institución. Los tres restantes son los comandos de Operaciones, de Material y de Personal.

El Comando de Regiones Aéreas ocupa a entre 5.500 y 6.000 personas entre civiles y militares, escala que da cuenta de la complejidad de su transferencia, después de décadas de control militar de la aviación civil consolidado durante el régimen de Juan Carlos Onganía en la segunda mitad de los años 60.

Por lo pronto, en el 2007 se concretará el traspaso del Servicio Meteorológico Nacional, hasta ahora dependiente de la Fuerza Aérea, a la órbita del Ministerio de Defensa.

El mismo camino seguirá la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación civil (JIACA), un organismo que por su dependencia de la FAA que carece de autonomía frente al Comando de Regiones Aéreas en su tarea investigativa.

La fuente de Defensa aclaró que la transferencia de estos organismos no implicará una exclusión automática de especialistas de la Fuerza Aérea y puso como ejemplo el criterio seguido con el traspaso de la policía aeronáutica (PSA, ex PAN), en este caso a la órbita del Ministerio del Interior, que valoró en cada caso la profesionalidad y la voluntad de su personal.

Una vez transferido el CRA, se incorporarán también ingenieros aeronáuticos y otros especialistas formados en universidades.

En este sentido, la fuente citó como ejemplo la auditoría de la seguridad de los aviones de las tres Fuerzas Armadas, ordenada este año por Garré, en la que cooperaron expertos militares y de las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata.

[size=9:1164dd71f6][i:1164dd71f6]Fuentes: http://www.clarin.com/diario/2006/08/31/espectaculos/c-01101.htm http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268475605/[/i:1164dd71f6][/size:1164dd71f6]

Respetuosos salu2,

04/09/2006 10:06

No he visto la nueva película de Piñeyro y ayer viendo la anterior en Telefé palmé antes de terminar de verla.
De todas maneras, por mas q nieguen causa-efecto si desde el Gobierno hicieron los cambios de manejo por la película, sigo diciendo.. que mal q estamos. Seguimos con los espejitos de colores.
Hay una nueva lucha en cuanto al poder de la Fuerza Aérea. Le están queriendo sacar el manejo del Servicio Metereológico y pasarlo a órbitas de Medio Ambiente, q depende de Jefatura de Gabinete, de Alberto Fernández. Por ahora sigue en Defensa.

04/09/2006 10:15

Justamente queria poner algo sobre el tema y buscaba donde?

En fin, estamos aqui.

Temazo no?

Yo no soy un pasajero de avion habitual, pero me imagino que despues de ver esa pelicula....me voy en sulky !!!

De terror!!! IMPRESENTABLES los tipos que debaten con Piñeyro, no tienen la mas puta idea de nada!!!

La escena de la conversacion en el canal P+E es antologica...comparando una ALARMA CON UN INDICADOR !!!

Yo no entiendo un carajo...pero de algo estoy seguro:

[color=red:28d105be0a][b:28d105be0a]SOMOS UN PAIS QUE SUPERA LARGAMENTE LA CIENCIA FICCION.[/b:28d105be0a][/color:28d105be0a]

sds.

06/09/2006 18:18

Creo que no somo un país... somos un planeta aparte.

06/09/2006 18:29

De acuerdo, pero ojo que en todas partes la seguridad aérea deja bastante que desear, ver sino el accidente de hace unos días del avión de Comet-Delta airlines, que se equivicó de pista en USA y murieron más de 80 personas, si hubiese sucedido aquí....................................

16/09/2006 13:20

[quote:1eb7ad6041="superetendart"]De acuerdo, pero ojo que en todas partes la seguridad aérea deja bastante que desear, ver sino el accidente de hace unos días del avión de Comet-Delta airlines, que se equivicó de pista en USA y murieron más de 80 personas, si hubiese sucedido aquí....................................[/quote:1eb7ad6041]

si es como decìs estamos hablando de un error humano. Si en cambio hablamos de negligencia es peor.

17/09/2006 1:37

algun conocido que trabaja en el rubro me dijo que en las fuerza aerea dicen: DIOS ES AERONAUTICO...y yo agregaria [b:be129dc2fc]argentino[/b:be129dc2fc] :D

18/09/2006 9:48

[quote:1bf72cd52e="monstercock"]algun conocido que trabaja en el rubro me dijo que en las fuerza aerea dicen: DIOS ES AERONAUTICO...y yo agregaria [b:1bf72cd52e]argentino[/b:1bf72cd52e] :D[/quote:1bf72cd52e]

y atiende en Buenos Aires

18/09/2006 10:14
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