Traviesas & Transexuales

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Hilo del tema

OPINION
Cuerpos tecnificados, por Beatriz Sarlo

El travestismo se convirtió en parte protagónica del showbusiness. Hipérboles de los rasgos sexuales femeninos, ¿qué muestran los cuerpos travestidos?

BEATRIZ SARLO* .
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Hace unos quince años, la primera vez que fui a San Pablo, mis amigos brasileños, gente de insospechable corrección política, me llevaron una noche, naturalmente en auto, a recorrer las calles donde estaban las travestis que, en esa época, todavía se designaban con el género masculino: los travestis. Tuve la impresión de que se trataba de un paseo turístico normal; hoy, en Buenos Aires, los turistas, probablemente acompañados por algún baqueano local, también hacen ese recorrido.
Por otra parte, la televisión está llena de travestis en todos los formatos: del noticiero al programa de opinión, la revista y el teleteatro; por el momento, sólo faltan en los programas infantiles y en los religiosos. Por eso, es posible hablar de travestismo independientemente del trabajo sexual en las calles, y sin referirse a la prostitución de los más pobres y de los más indefensos social y culturalmente. Las travestis extraordinarias no están en el mercado sexual de las calles sino en el show-business, que es negocio sexual simbólico.
¿Qué quiere una travesti? Imposible saberlo, como es imposible saber a ciencia cierta qué quiere cada uno de nosotros. En lo relativo al deseo, una travesti no tiene las cosas necesariamente más claras que un ama de casa o un ingeniero en sistemas. Entonces, hago otra pregunta: ¿qué muestra una travesti? Un cuerpo tecnificado. El nexo entre travestismo y tecnología es tan evidente porque el efecto travesti depende no sólo de la imitación de un cuerpo de mujer sino de su exageración. El travestismo no tiene nada que ver con la indecisión sexual que constituía el magnetismo de Marlene Dietrich cuando se vestía de muchacho, con un magnífico traje blanco cruzado.
El travestismo, por el contrario, es la maximización de los rasgos sexuales de mujer. Lo que define esquemáticamente el cuerpo de mujer, los pechos y las caderas, son llevados por la travesti a su hipérbole.
Y esto no puede lograrse por el disfraz, por capas de vestidos, de cabellera y de maquillaje. Nada más lejano del travestismo que el disfraz, que es una imitación que rápidamente puede ser abandonada. El cuerpo travestido no puede ser abandonado ni fingido sólo por algunas horas. El cuerpo travestido no es descartable sino que, por el contrario, su ideal es ser completamente definitivo, con la fijeza de los ciber-clones de la ciencia ficción.
El travestismo necesita de la técnica tanto como el disfraz necesita del oficio de la costura, del peinado y del maquillaje. Cuando mejor sea esa técnica, más próximo estará ese cuerpo de su modelo. Por eso, el travestismo es completamente contemporáneo, ya que sólo en las últimas décadas la técnica está en condiciones de intervenir sobre el cuerpo modificándolo materialmente.
Ahora bien, ¿qué cuerpo busca esa técnica travesti? Lo que queda como rastro masculino en la travesti se ve favorecido por un estilo: el del cuerpo producido en el gimnasio. Fue necesario que el musculado cuerpo de gimnasio se pusiera de moda para que el cuerpo travestido tuviera su consagración estética. Este es el lado fashion y el lado fierros del cuerpo travesti.
Está también su lado festivo y exagerado, popular y carnavalesco. El cuerpo travesti es, como se dijo del cine, "más grande que la vida". Sin grito y gran ademán no hay travestismo. No se puede ser discretamente travesti. Por el contrario, el cuerpo travesti busca, a través de repetidas intervenciones, ir subiendo la apuesta hasta donde la combinación de límites físicos y límites técnicos lo hagan posible. Por supuesto, en el camino hay bastante sufrimiento y bastante peligro.
El modelo del cuerpo travesti proviene del show-business. La vedette del teatro de revistas, que se ha ido convirtiendo en casi cualquier cosa gracias a las posibilidades de transmutación televisiva, es el espejo donde se mira un cuerpo travestido. Eso explica las guerras de travestis y vedettes: ambas persiguen lo mismo, convertirse en símbolo de una sexualidad lujosa hasta la extravagancia. Ambos cuerpos, con ropas idénticas, han terminado pareciéndose.

* ESCRITORA Y ENSAYISTA

29/01/2005 5:53

Ahora tambien cultura? No, si este foro ya no es lo que era...
No comparto lo de la exageracion, pero bue, no creo que a la mina le interese mi opinion

29/01/2005 8:42

Es muy bueno su aporte, xdragonheat....evidentemente, nuestros gustos y preferencias están signados por aristas y matices mucho más aplios de lo que, inclusive, uno suponía.

29/01/2005 15:53

Le verdad es que me sorprende gratamente, esta clase de rasgos culturales que nos vamos sumando unos a otros, ademas de los aportes pro gatunos.

La verdad es que cada vez me resulta mas imprescindible leer y consultar este foro.

Gracias Xdragonheat, muy buen aporte.

31/01/2005 15:11
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