Musica y discos

Todo lo referido a Musica & Discos. click para suscribirte

Rock Nacional del '60 y '70

Hilo del tema

[color=green:9604437dac]Lo mio es una serie de nombres, fechas y hechos recopilados de algunos lugares, revistas y de comentarios que me han hecho algunas personas que, en plena juventud, tuvieron la suerte de vivir esta epoca.
Asi que, y con esto no quiero llamar viejo a nadie, si hay algunos por ahí que hallan presenciado de una manera activa esta epoca y quiera aportar historias y detalles que se pudieron haber perdido en la memoria de la gente, les estaria muy agradecido, ya que para mi esta es la mejor manera de conocer sobre este tema, con personas que vivieron y experimentaron estos años.
Y a otros que, como yo, aun no habiamos nacido o estabamos en nuestros primeros años de vida, pero aun asi nos atrae esta parte de la musica en nuestro pais y quieran compartir lo que saben, este seria un buen lugar para hacerlo.

Desde ya gracias.[/color:9604437dac]

20/01/2005 0:18

[color=green:6a16d04ec4]VOX DEI

Vox Dei se formo en 1967 al reunirse Willy Quiroga en bajo y voz, Ruben Basoalto en bateria, Ricardo Soule en guitarra, armonica y voz y Carlos Godoy tambien en guitarra y voz.
Cuando R. Basoalto recuerda el primer dia de reunion de la banda dice “Fuimos con Ricardo (Soule) a buscar a Quiroga, ese dia hablamos lo suficiente como para concretar el dia y la hora, que fue al otro dia a las dos de la tarde en mi casa. Curiosamente a la una y media estaban todos, ese fue el primer buen síntoma que la banda tuvo”
Vox Dei resulto ser uno de los grupos mas trascendente de la decada del ’70. una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Beat en el anfiteatro de Buenos Aires en junio de 1969. Una banda de Rock and Roll, Blues, Folk y hasta algo de Rock Duro y baladas. Con letras a veces romanticas y dulces y por momentos otras duras y asperas.
Cuando fueron al sello discografico independiente llamado Mandioca tuvieron un problema con el nombre, que en ese momento utilizaban para la banda, Mach 4. A esto Quiroga cuenta “Nos dijeron que el nombre no gustaba porque, claro, habia muchas bandas que tenian nombres con numeros o en ingles. Tuve tiempo de agarrar un libro mientras no habia nadie en el lugar y de pronto entre una serie de consideraciones que se hacian la frase terminaba diciendo: <… como todos sabemos vox populli es vox dei (la voz del pueblo es la vos de dios)> dije Vox Dei. Ruben Basoalto específicamente me dijo “lo ponemos provisorio, después cualquier cosa lo cambiamos”. Y bueno quedo provisorio, alguna vez lo cambiaremos (risas)”
Entre sus discos se encuentra una obra conceptual, no solo para Vox Dei, sino para todo el Rock Nacional. Esta obra se llamo La Biblia Segun Vox Dei, esto fue en 1971.
La historia sigue con la desercion de C. Godoy y las idas y venidas de R. Soule. Hoy, luego de 38 años, 15 discos, y vallan a saber cuantos miles de recitales, siguen tocando en algun escenario del pais. En este momento sin R. Soule, pero con un gran guitarrista como es Carlos Gardellini y con la incorporación del hijo de W. Quiroga, Simon Quiroga.
Discografia: CALIENTE (1970)
LA BIBLIA (1971)
JEREMIAS, PIES DE PLOMO (1972)
CUERO CALIENTE (1972)(Una re-edicion de su primer trabajo)
LA NAVE INFERNAL (1973)(Disco en vivo)
ES UNA NUBE, NO HAY DUDA (1973)
VOX DEI PARA VOX DEI (1974)
ESTAMOS EN LA PECERA (1975)(Sin R. Soule)
CIEGO DE SIGLOS (1976)
GATA DE NOCHE (1978)(Con la retorno de Soule a la banda)
LA BIBLIA EN VIVO (1986)(Grabado en vivo en el Teatro Opera)
TENGO RAZONES PARA SEGUIR (1988)
SIN DARLE YA MAS VUELTAS (1994)(De nuevo sin Soule pero con la incorporacion de Gardellini)
EL REGRESO DE LA LEYENDA (1996)(Disco en vivo con un segundo regreso de Soule y grabado en el Gran Rex)
LA BIBLIA (1998)(Tercera y definitiva grabacion de este disco, con orquesta de cuerdas y con invitados, ellos fueron Fito Paez, A. Calamaro y A. Lerner. Con el agregado de dos nuevos temas.)

Un saludo y mucha suerte.[/color:6a16d04ec4]

20/01/2005 0:24

[b:bc67e309aa]"Los Gatos Salvajes": el disco fundacional[/b:bc67e309aa]

[b:bc67e309aa]El rock en castellano cumple 40[/b:bc67e309aa]


[b:bc67e309aa]Hace apenas cuatro décadas, el rock en español de autor no existía, hasta que Los Gatos Salvajes grabaron en enero de 1965 su debut discográfico; en Europa acaba de reeditarse como objeto de colección[/b:bc67e309aa]

Advertencia: ingresar por el túnel en los infinitos corredores del tiempo puede resultar toda una experiencia. ¿Está preparado?

"Los Gatos Salvajes" es el primer long play del ritmo denominado rock cantado en castellano. Grabado por el conjunto del mismo nombre, en 1965, el álbum despertó el interés de la juventud siempre atenta a las nuevas olas musicales. Hace exactamente 40 años, este LP ahora considerado Documento Nacional de Identidad del rock en español llegóse a las bateas porteñas de la mano de un muchacho inquieto, con la impaciencia propia de su edad, pero profundamente interesado por todo aquello que pudiera servirle de orientación: Litto Nebbia, cantor, autor y creador de Los Gatos Salvajes, firmante de diez de las doce composiciones del disco y, en gran medida, responsable del suceso de este ritmo tan peculiar al sur del Río Grande. Porque aunque a los más muchachos les cueste creerlo, hace apenas 40 años el rock en castellano de autor no existía en el Globo entero.

Con motivo de conmemorar el 40° aniversario de tamaño hito, "Los Gatos Salvajes", el long play, acaba de reeditarse en Europa, en una lujosa edición en vinilo distribuida en Gran Bretaña, Holanda, España y Alemania como si se tratara de la joya más preciada para desfachatados cultores del género con pasaporte internacional.

Le preguntamos a Nebbia por qué cree haber sido el primero en componer rock en castellano, y el músico, de 56 años, nos dijo, con su habitual cordialidad, que "sólo se trataba de la propia necesidad de expresión de ese momento. Yo era de una familia muy rara. En esa época tampoco existían las mujeres que tocaran tango y mi madre tenía el primer grupo de mujeres tangueras. Eran catorce minas... ¡La querían matar! Todo era raro y ocurría por primera vez. Así empecé a escribir mis canciones".

He aquí las palabras de Litto Nebbia, autor de más de 1000 canciones publicadas, dueño de un sello discográfico y una trayectoria también prolífica como productor de tango; un hombre sin apego a la nostalgia, pero poseedor de atesorados recuerdos de una época en la que todo estaba por hacerse y en la que la palabra "bohemia" marcaba el ritmo de la juventud de Baires.

Bien está, por lo tanto, escuchar a este ídolo de los jóvenes beats que, un buen día, con la grabación de aquel LP fundacional, junto a sus compañeros Ciro Fogliatta, Basilio Adjaydie, Juan Carlos Puebla y Guillermo Romero, cambió la historia de la música popular argentina para siempre. "Antes de empezar a escribir mis propias canciones, a los 13 años, les ponía letras mías a temas en inglés. Yo escuchaba Gerry y los Peacemakers, los Zombies, los Hollies, los Animals... Pero también a esa edad escuchaba a Coltrane y Miles Davis. Hacíamos temas de otros conjuntos que nos gustaban, pero con otra letra y en castellano. Lo hacía con el criterio de hacer algo personal que tuviera que ver conmigo. Ya el hecho de hacer esa letra implicaba que estabas contando algo tuyo", recuerda este rosarino de raza.

En enero de 1965 el conjunto ya había castellanizado su nombre original, The Wild Cats, con el que se había hecho conocer en Rosario, y, una vez instalados en Buenos Aires, fueron contratados por el programa de Canal 13 "Escala musical". "Nos ofrecieron un contrato por nueve meses que incluía, además de las audiciones en la televisión, conciertos todos los fines de semana en los bailes que organizaban y, finalmente, la grabación de un disco. Era el único programa que había y que les daba bolilla a los músicos nuevos", dice el cantor y autor, sentado en una de las mesas de un bar de Villa Urquiza.

[b:bc67e309aa]El Sur también existe[/b:bc67e309aa]

No son, por cierto, de poca cuantía, en el número y la calidad, las contribuciones que los músicos argentinos llevan efectuadas en la corta vida del rock latinoamericano, que hacen también que hoy en día sea reconocido en Europa. ¿Por qué?, le preguntamos a Nebbia: "Creo que porque el rock argentino tiene una estética muy buena, muy original. En esa época el beat había sucedido en todas partes, pero los conjuntos hacían covers. El único lugar donde no ocurrió así fue acá, en el Río de la Plata, porque siempre hubo muy buenos músicos, con mucha personalidad. El que sabe y colecciona eso lo valora".

Con elegancia y brío, Los Gatos Salvajes grabaron el LP en Music Hall y dieron el puntapié inicial. "Sin querer, con este disco, nosotros aprovechamos para inventar, de alguna manera, una cantidad de cosas que hoy en día son cotidianas. La producción no existía en ese entonces y cada uno de nosotros daba su opinión sobre el sonido, los planos. Este disco sirvió de molde, de proyecto, para muchísimos grupos. Uno ahora escucha rasgos de esta música en el aire, en la línea melódica, en la tímbrica de un montón de conjuntos... Y creo que tiene que ver con que es un material sano, noble. Lo mismo pasa con el primer disco de Almendra, son discos nobles, no huelen a plin caja, a que alguien quiso hacerlo porque estaba de moda tal cosa o iba a ganar guita. La música de hoy suena muy elaborada, pensada con la esperanza de que sea un éxito en un segundo; por eso es tan despersonalizada".

Una vez finalizado el contrato, el quinteto se separó y los únicos que no regresaron a Rosario fueron el organista Fogliatta y Nebbia, que se quedaron en Buenos Aires con la intención de revertir el panorama y conseguir la viva aprobación del público a través de la música. Poco después formaron Los Gatos, y la masividad sí golpeó sus puertas. Al respecto, Nebbia explica: "Era el mismo proyecto de Los Gatos Salvajes, pero con otros músicos. Cuando finalmente tuvimos el reconocimiento de la gente fue increíble, porque no sabíamos ni dónde quedaba la avenida Santa Fe, pero al tiempo toda la juventud del país se vestía como nosotros, copiaba nuestros peinados".

Cuatro décadas después, este creador impulsivo de amplios recursos técnicos, con una trayectoria impoluta, en cuyo transcurso rozó los mil y un géneros, continúa más activo que nunca: "El fin de semana, en mi casa, grabé un tema para mi nuevo disco, que saldrá en abril; dos para un tributo a Frank Zappa que estoy armando, y uno más para una obra para niños que me pidió un amigo. Mi manera de funcionar para con el arte siempre ha sido la multiplicidad".

Para finalizar, le preguntamos por su supuesto alejamiento del rock, que, años atrás, le valió duras críticas por parte de sus colegas. "En determinado momento, por querer ampliarme con la música, con la composición y todo eso, comencé a moverme en otro tipo de espectro y no quería quedarme pegado con el tema del rock. Para lograr hacer lo que quería seguramente me equivoqué en muchas cosas y fui muy duro. Pero nunca he renegado de lo que hice. El tema es que el rock, sin querer, con el paso del tiempo, se volvió muy rígido, como también en una época se volvieron rígidos los tangueros. Cuando yo era adolescente, los tangueros ni te saludaban, te decían que lo que hacías era una porquería. Ahora el rock, que se supone que es la música más progresiva, de mayor libertad, pasó a ser, para mi visión, una cosa excesivamente comercial, con una preocupación de divos y divas, que nunca tuvo nada que ver con la naturaleza del rock."

[img:bc67e309aa]http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/357837.JPG[/img:bc67e309aa]
[i:bc67e309aa]
Litto Nebbia: "Con este disco, sin querer, inventamos una cantidad de cosas que hoy en día son cotidianas"
Foto: Fernanda Corbani
[/i:bc67e309aa]
[img:bc67e309aa]http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/357838.JPG[/img:bc67e309aa]
[i:bc67e309aa]
Edición de lujo: el álbum se reeditó en Europa a través del sello Munster Records y se distribuye en Holanda, Inglaterra y Alemania. [/i:bc67e309aa]



Por Sebastián Ramos
De la Redacción de LA NACION

Link corto:

http://www.lanacion.com.ar/672481

Notas relacionadas

20/01/2005 11:51
La información de ésta página esta desactualizada y es una version antigua del foro cuando se encontraba en otro dominio.

Para encontrar información actualizada por favor ingresa a ForoEscortsAR.com
¿Buscas Escorts en Buenos Aires? - Are you looking Escorts en Argentina?
Te recomendamos visitar, try with those sites:
Sos Escort? Publicar como escort
BAIRESGIRLS.net

Escorts acompañantes en Buenos Aires - Capital Federal Argentina
Escorts in Buenos Aires - Escorts In Argentina - The most popular escorts website.

últimas escorts ingresadas, last added escorts;

Sos Escort? Publicar como escort
SOLOINDEPENDIENTES.com

Escorts Independientes - Escorts Nivel VIP Escorts independientes en Buenos Aires
Call Girls - Independent Escorts in Buenos Aires - Capital Federal - Argentina

últimas escorts ingresadas/cambios de books, last added escorts/changed photos;

Sos Escort? Publicar como escort
SELFIEGIRLS.net

Selfie Escorts - Only Selfie Photos. Escorts acompañantes 100% reales, fotos sin retoque fotograficos.
All real selfies! 100% guarantee - 100% real photos. selfie escorts website.

últimas escorts ingresadas, last added escorts;