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[INF] Philip K. Dick - Un adelantado

Hilo del tema

Algunas otras películas basadas en libros de Philip K. además de Vengador del Futuro, Minority Report t Blade Runner:
Film: Confessions d'un Barjo (Confessions of a Crap Artist)
Basada en la novela: Confessions of a Crap Artist
1992
Director: Jérôme Boivin
Protagonistas: Richard Bohringer, Anne Brochet, Hippolyte Girardot

Film Title: Screamers
Basada en: La segunda variedad (cuento corto)
1995
Director: Christian Duguay
Protagonistas: Peter Weller, Roy Dupuis, Jennifer Rubin

Film: Una Mirada a la oscuridad
Basada en: A scanner darkly
2006
Director:Richard Linklater

Protagonistas:
Keanu Reeves
Rory Cochrane
Robert Downey Jr.
Woody Harrelson
Winona Ryder

06/03/2007 16:54

Se cumplieron 25 años del fallecimiento de Philip K. Dick. Un escritor adelantado a su época...
[quote:29f8dfa08d][img:29f8dfa08d]http://img221.imageshack.us/img221/7438/pkdickfuturo12af8.jpg[/img:29f8dfa08d]
[b:29f8dfa08d][size=24:29f8dfa08d]El gurú involuntario[/size:29f8dfa08d][/b:29f8dfa08d]

[quote:29f8dfa08d][b:29f8dfa08d]Hace un cuarto de siglo que no está en carne y hueso, pero el fantasma de uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos sigue rondando los corredores de la imaginación técnica mundial. Profeta new age, filósofo posmoderno, comparado con Kafka y Borges, adicto a las anfetaminas, de brotes paranoicos y delirios mesiánicos, Philip K. Dick roza la inclasificación: de sus libros brotaron películas como Blade Runner, Matrix y The Truman Show, y anticipó el calentamiento global, la revolución sexual, los barrios cerrados, la exclusión social y los movimientos juveniles.[/b:29f8dfa08d][/quote:29f8dfa08d]

Por Pablo Capanna

Era el 2 de marzo de 1982 en Los Angeles, cuando los monitores del hospital de Santa Ana que controlaban los signos vitales del paciente Philip Kindred Dick lo dieron por muerto. Lo habían llevado de urgencia dos semanas antes, luego de que sus vecinos (los Pérez, una pareja de estudiantes mexicanos) lo encontraran caído en el piso de su casa de 408 East Civic Center Drive. Ultimamente vivía solo y apenas un par de horas antes otro vecino había alcanzado a verlo asomarse a la puerta para recoger el diario.
[quote:29f8dfa08d][img:29f8dfa08d]http://www.pagina12.com.ar/fotos/futuro/20070303/notas_f/dick.jpg[/img:29f8dfa08d]
Si el mismo se viese: Philip K. Dick soño con androides ... Y termino siendo uno, igualito al original.[/quote:29f8dfa08d]

Dick apenas tenía 54 años, una edad que ya entonces se consideraba prematura para morir. Pero como se había pasado la vida abusando de su salud, parecía un desenlace bastante probable. Sus últimos días los pasó en ese estado de coma que él llamaba “semivida”. Quizás anduviese vagando por el idios kosmos, su extraño mundo interior. Puede que siguiera escuchando esas voces que lo tenían en vela todas las noches, cuando soltaba ante un grabador el torrente de sus lecturas, especulaciones y delirios.

Desde entonces pasó un cuarto de siglo, pero la sombra de Dick sigue rondando por este mundo, antes y después de que [b:29f8dfa08d]Blade Runner[/b:29f8dfa08d] o [b:29f8dfa08d]Minority Report[/b:29f8dfa08d] llegaran a la pantalla, o que el espíritu de sus ficciones encontrara una de sus mejores expresiones en [b:29f8dfa08d]The Truman Show[/b:29f8dfa08d]. Sus lucubraciones filosóficas, esas miles de páginas que había titulado “Exégesis”, parecen convocar aun más atención que sus inquietantes novelas y cuentos. Mientras siguen surgiendo nuevas generaciones que se sienten atraídas por sus ficciones, hay quienes se empeñan en verlo como una suerte de profeta new age o filósofo posmoderno.

Pero si hay algo que hace de Philip K. Dick (1928-1982) un personaje inclasificable es precisamente la sinceridad con la cual era capaz de desautorizarse a sí mismo, y de paso a sus seguidores. En cuanto acababa de proclamar alguna Sublime Verdad, a veces de manera inconexa y contradictoria, era capaz de confesar que “todo eso se parece terriblemente a una novela de Dick”. Llegó a dedicar numerosas páginas a destruir uno tras otro sus propios argumentos y explicar sus visiones místicas, usando las herramientas de la psicopatología, quizás el único campo de la ciencia que dominaba.

[b:29f8dfa08d]Receta para un escritor maldito[/b:29f8dfa08d]
Philip K. Dick y su hermana gemela Jane habían nacido en 1928 de una de esas familias que hoy se llamarían “disfuncionales”. Jane llegó a vivir apenas poco más de un mes, y Phil se pasó el resto de su vida convencido de que le faltaba algo así como la mitad de su ser.

A los veinte años quiso estudiar Filosofía, pero abandonó casi inmediatamente la universidad. Se hizo autodidacta y leyó vorazmente sobre temas filosóficos, históricos, religiosos y esotéricos.

En sus comienzos intentó escribir novelas al estilo de Flaubert, Proust o Joyce, pero ante el unánime rechazo editorial se vio obligado a recluirse en el gueto de la ciencia ficción, donde al menos podía ganarse la vida. Nunca logró (ni quiso) evadirse de él, a pesar de que su obra fue la primera de su género que fue admitida en el canon universitario. Desde entonces justificó una considerable cantidad de estudios, en Estados Unidos, Europa y la Argentina, incluyendo un libro de quien firma esta nota. Por su parte, Dick había asegurado alguna vez que si la ciencia ficción llegaba a caer en manos de los académicos, estaría perdida.

Su salud, tanto física como mental, siempre fue precaria. Era hipertenso y dependiente de las anfetaminas, que le otorgaban una monstruosa capacidad de trabajo. Un psiquiatra se las había recetado por primera vez en los años ‘50, cuando se creía que eran eficaces para las depresiones. Viviendo en el epicentro de la cultura hippie, fue inevitable que no dejara droga sin probar, aunque renegaba de sus experiencias, generalmente negativas. A lo largo de su vida sufrió ataques de pánico, estados depresivos y alucinaciones. Hizo dos rebuscados intentos de suicidio, de los cuales se arrepintió justo a tiempo para sobrevivir.

Sus alucinaciones más famosas fueron la visión de 1963, cuando vio a un dios celoso que lo espiaba desde el cielo, y la revelación de 1974, en la cual creyó haber sido elegido por una inteligencia artificial extraterrestre llamada “Valis” para recibir enseñanzas metafísicas. En los últimos meses de su vida buscó nuevos mesías: “Tagore”, un supuesto salvador nacido en la India, y “Maitreya”, cuya llegada anunciaba un dibujante inglés desde un lugar tan sospechoso como Hollywood.

Dick se identificaba con la izquierda y admiraba a Fidel, a Mao y al Che, pero también a Mussolini. Tenía a Nixon por algo así como su enemigo personal, y creyó ver una intervención divina en el caso Watergate. Estudió a C.G. Jung, el hermetismo y la gnosis: también fue uno de los introductores del I Ching en la cultura californiana y leyó cuanto pudo sobre psicología.

En 1971, su casa sufrió un misterioso atentado. Sus conocidas posturas políticas hicieron que todos buscaran la mano de los agentes de inteligencia, aunque el mismo Dick alentó las más variadas dudas sobre el hecho. En un momento llegó a admitir que él mismo había podido haberlo hecho todo.

En general escribía movido por la más imperiosa necesidad económica, alimentando colecciones de libros baratos y crudamente estandarizados como los populares ACE, que traían dos novelas cortas con dos tapas contrapuestas. Pero sólo un personaje como él sería capaz de introducir citas de Heráclito o Platón en las páginas de esa literatura de quiosco.

Sus novelas de ciencia ficción solían ser confusas y sus tramas se tornaban tan complejas que llegaban a ser insostenibles. Solía escribirlas forzando la marcha a fuerza de anfetaminas, café, Mozart o heavy metal. Sin embargo, aun en el momento en que amenazan con tornarse caóticos, sus textos siempre destellan con alguna idea original o una vuelta inédita.

Siguiendo este ritmo casi industrial de producción, agotó prematuramente sus fuerzas, pero produjo una obra descomunal: 36 novelas de ciencia ficción y 14 realistas; 6 antologías con más de 150 cuentos y tres libros de ensayo. A esto también hay que sumar el enorme manuscrito inédito de la “Exégesis”, mezcla de diario y ensayo, que escribió durante la última década de su vida.

[b:29f8dfa08d]Fama[/b:29f8dfa08d]
Buena parte de la fama literaria de Dick se debe a que fue el primer escritor posmoderno en un género popular como la ciencia ficción, donde a nadie se le hubiese ocurrido buscar los temas del relativismo filosófico y las categorías del post-estructuralismo: la disolución del sujeto, la mezcla de géneros, la ausencia de los grandes relatos, la creciente confusión entre lo subjetivo y lo objetivo, entre el original y el simulacro. Los elogios de gente como Baudrillard le dieron carta de ciudadanía en el mundo de la Teoría francesa, y fue así como muchos se dignaron a leerlo.

No poco contribuyó a su fama el hecho de que se lo presentara como un escritor maldito, adicto a las drogas, contestatario y un poco loco: desde los tiempos del romanticismo estas cosas suelen garantizar la beatificación literaria. Pero fueron el auge de la virtualidad y la Internet los que vinieron a proyectarlo como un profeta. Los videojuegos, Matrix y las comunidades virtuales le deben mucho, aunque Dick nunca los hubiera recomendado.

En un importante libro sobre la ideología de las tecnologías digitales, la virtualidad y la Internet (Techgnosis, 1998), Erik Davis le asigna mucho más espacio que a Deleuze, Foucault y Débord juntos. Pocos parecen haberse dado cuenta aquí, porque la división del trabajo intelectual no lo permite.

Uno de los descubridores de Dick fue el polaco Stanislaw Lem, quien lo llamó “visionario” e involuntariamente contribuyó a su fama esotérica. Luego vinieron aquellos que lo compararon con Kafka. Ursula K. Le Guin, valiéndose de su prestigio, quiso asociarlo abusivamente con Borges, y no faltó el crítico que se acordó de Cortázar. Más acertado parece haber estado Ricardo Piglia, para quien la contundencia y aun la chapucería de Dick recuerdan a Roberto Arlt.

[b:29f8dfa08d]La realidad del mundo[/b:29f8dfa08d]
Es difícil saber si fue su patología o una poderosa creatividad lo que lo llevó a Dick a transmitirnos esa sensación de irrealidad que impregna sus novelas, haciéndose eco de sentimientos a los cuales alguna vez todos sucumbimos. Quizás hayan sido ambas cosas, aunque está claro que no hay tantos autores que sean capaces, como en El grito de Munch, de transmutar un estado depresivo o una tendencia paranoica en símbolos que despiertan ecos en el lector.

Sus personajes solían sufrir accesos de “desrealización”. Veían disiparse los cuerpos y las formas, comenzaban a dudar de lo que veían o descubrían que estaban viviendo en una ilusión. Cuando la ilusión resultaba ser políticamente inducida, como ocurre en muchas situaciones dickianas, puede hacerse aun más inquietante y no ha dejado de serlo. La penúltima verdad (1964) todavía es capaz de inquietarnos, con su denuncia del poder que tienen los medios para deformar la historia.

Dick llegaba a dudar de que muchas personas que ejercen el poder o aun algunas de las que nos cruzamos por la calle fueran seres de carne y hueso en lugar de androides artificiales, y nos dejaba dudando. Veía al psicópata (una figura que abunda en el poder) como un “androide” incapaz de juicios morales y desprovisto de contemplaciones por los otros. Hasta llegó a sostenerlo con toda seriedad en una conferencia, cierta vez que estuvo a punto de matarse.

[b:29f8dfa08d]Mas ficción que ciencia[/b:29f8dfa08d]
A diferencia de esos escritores de ciencia ficción “dura” que exhiben sus doctorados en Física y no dejan de mencionar los proyectos de la NASA en que han participado, Dick era lo menos “científico” que pueda pedirse. De todos modos, hay que reconocer que era un verdadero maestro a la hora de crear palabras tan sugestivas como nebulosas. Cosas como el “efecto Rushmore”, las “glándulas Hynes”, las “radiaciones Hinkel”, la “fase Hobart” o la “terapia evolutiva” no tenían ningún sentido científico, pero resultaban tan irresistibles para un público avezado a la jerga de los divulgadores como aquel famoso “infundibulum cronosinclástico” de Kurt Vonnegut.
[i:29f8dfa08d]
Y sin embargo, Dick debe haber sido el único que anticipó, en más de una novela, el calentamiento global del planeta, de profetizar la revolución sexual, los barrios cerrados, la exclusión social y los movimientos juveniles. En 1950, cuando escribió Lotería solar, imaginaba un mundo manejado por las corporaciones económicas y dominado por las supersticiones, donde el asesinato político era un recurso legítimo. Cuando escribía eso, todavía no existían las multinacionales y Kennedy ni siquiera era candidato.[/i:29f8dfa08d]

Sus conocimientos eran precarios en materia de ciencias físicas, aunque por una necesidad casi pragmática se había formado una buena cultura psiquiátrica y farmacológica. En su momento tuvo un obsesivo interés por las teorías del “cerebro escindido” y la predominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro.

Una de sus hazañas fue convertir la noción de entropía (un concepto de la termodinámica que venía fascinando a los escritores desde los tiempos de H.G. Wells) en una suerte de metafísica, que se adaptaba perfectamente a su visión del mundo material como caos y decadencia. Es la visión que lo hacía sentirse atraído por las doctrinas del gnosticismo pesimista.

Sin embargo, aun cuando las locuras de Dick han hecho correr tanta tinta, personalmente preferiría quedarme con el otro Dick, ese que solía aflorar aun en medio de sus desmesuradas divagaciones, con una envidiable sensatez.

Una de sus novelas más siniestras, Los tres estigmas de Palmer Eldritch, comienza a pesar de todo con una frase que es un verdadero manifiesto humanista: “Considerando que estamos hechos tan sólo de polvo, hay que admitir que no es demasiado para empezar: no hay que olvidarse de esto. Pero, aun teniendo en cuenta estas cosas, entiendo que con un origen tan pobre, no lo estamos haciendo demasiado mal...”.

Más cuerdo de lo que podría llegar a creerse, Dick escribió alguna vez que su personaje favorito era el señor Spock, aquel de Viaje a las estrellas. Admiraba su manera de tranquilizar al Capitán Kirk, cada vez que éste, visiblemente angustiado, exclamaba que el Enterprise estaba a punto de ser aniquilado. Entonces, el racionalista vulcano lo calmaba diciendo: “Calma, Capitán, es apenas un fusible quemado”.[/quote:29f8dfa08d]
En Página:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1659-2007-03-03.html

[quote:29f8dfa08d][b:29f8dfa08d][size=24:29f8dfa08d]Philip K. Dick, el visionario que adelantó las pesadillas de hoy[/size:29f8dfa08d][/b:29f8dfa08d]
Hollywood no para de adaptarlo. Y el mundo se parece cada vez más a su obra.
[quote:29f8dfa08d][img:29f8dfa08d]http://www.clarin.com/diario/2007/03/03/fotos/t056dh03.jpg[/img:29f8dfa08d]
BLADE RUNNER. Una escena del filme basado en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".[/quote:29f8dfa08d]

Andrés Hax


Philip K. Dick, el visionario escritor estadounidense, murió hace ya 25 años. Se fue con sólo 54 años de edad, el bolsillo flaco y con sus 36 novelas y más de 150 cuentos totalmente ignorados, salvo por un puñado de lectores marginales de revistas baratas de ciencia ficción (y algunos admiradores V.I.P como Ursula Le Guin, Stanislaw Lem y John Lennon). Paradójicamente, su reputación contemporánea pareciera revivirlo como si estuviera en plena producción.

Está Hollywood, que no se cansa de adaptar sus tramas en películas que son tan taquilleras como interesantes. Y están sus obsesiones básicas, cada vez más pertinentes a la sociedad global siglo XXI: la naturaleza de la realidad en un mundo híper tecnológico, la línea entre lo humano y la máquina, la emergencia de la realidad virtual y la paranoia del individuo solitario en un mundo donde los gobiernos y las corporaciones pueden construir realidades alternativas en los medios de comunicación.

Por más que no haya leído una sílaba de Philip K. Dick es probable que conozca su mundo ficcional íntimamente. Si se vio a Harrison Ford en Blade Runner; a Arnold Schwarzenegger en El Vengador del Futuro; a Tom Cruise en Minority Report; o a Keanu Reeves en el reciente A Scanner Darkly, se palpó esa mezcla de policial negro, realidad virtual y robótica; especulación metafísica y religiosa, el sello indisimulable de Philip K. Dick.

Su reivindicación póstuma se debe tanto a este éxito en Hollywood como el profético acierto de sus visiones de futuro. Art Spiegelman —el autor e ilustrador famoso por su saga sobre el Holocausto, Maus— dijo, "Lo que fue Franz Kafka para la primera mitad del siglo XX, Philip K. Dick lo es para la segunda mitad". Ursula Le Guin lo describió como "nuestro propio Borges", Timothy Leary lo declaró anticipadamente como "uno de los grandes escritores del siglo XXI" y un "filósofo ficcional de la era cuántica". Como si faltara más el pensador postmoderno francés Baudrillard citaba a Dick como "uno de los grandes escritores de nuestros tiempos".

Aunque no se entregan Pulitzer o Nobel póstumos, Dick será premiado con uno de los grandes honores que puede recibir un escritor estadounidense. El emprendimiento editorial Library of America, que lleva treinta años editando los autores canónicos de los Estados Unidos incluirá a Dick en su catálogo en una edición que sale a la venta este mayo. Allí se rescatará para la posteridad El Hombre en el Castillo (1962), Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1964), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) y Ubik (1969).

Dick comentó una vez: "La realidad es eso que sigue estando aun cuando yo he dejado de creer en ella". Antes relegado al olvido, Philip K. Dick es hoy una parte eterna en la realidad de la literatura.

[quote:29f8dfa08d][b:29f8dfa08d]Dick básico[/b:29f8dfa08d]
EE.UU 1928 - 1982
ESCRITOR
Dick nació mellizo pero su hermano se murió a los 41 días. En 1929 su familia se mudó a California, donde el autor pasó el resto de su vida. A los 7 años un psicólogo lo diagnosticó como un potencial esquizofrénico, tema que obsesionaría a Dick tanto en su ficción como personalmente. Cursó materias en la Universidad de California sin recibirse. Su vida fue sufrida. Casado cinco veces, a pesar de su producción prolífica jamás salió de la penuria económica.[/quote:29f8dfa08d]


[quote:29f8dfa08d][b:29f8dfa08d]Millonario póstumo[/b:29f8dfa08d]
Como Van Gogh, Philip K. Dick se ha convertido en un multimillonario póstumo gracias a las adaptaciones de sus novelas al cine. Minority Report, dirigida por Steven Spielberg, por ejemplo, facturó 132 millones de dólares en el 2002. Pero aparte de ser taquillero, Dick atrae los mejores directores como Ridley Scott, Paul Verhoeven y John Woo. El único pago que recibió en vida fue de $ 1.250 por los derechos para ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? que se filmó como Blade Runner. Dick se murió antes de ver la película completada.[/quote:29f8dfa08d][/quote:29f8dfa08d]
En Clarín:
http://www.clarin.com/diario/2007/03/03/sociedad/s-05601.htm

04/03/2007 3:40

=D> =D> =D> =D>
Estimadísimo Hunter, diga que ya lo voté hace tiempo porque si me fuera posible le mandaría otros diez positivos.

El escritor más importante de la ciencia ficción, el creador de los incomparables universos dickianos, utilizaba el género para describir sus temores, los temores de la humanidad, y los inciertos futuros,una persona increíble que marcó toda mi vida, sólo algunos pocas novelas no he leído de él, son las que no puede conseguir por no estar publicadas aquí, algunas las tuve que leer en inglés oroginal por no haber conseguido las ediciones.
Una vez leí de un crítico algo así (no tengo exactamente sus palabras) respecto de Dick: "un escritor que es capaz de describir una sociedad en la que la moneda de intercambio sea la mermelada de naranja, y además capaz de convencerme de ello".

Jamás olvidaré cómo marcó mi vida, devorándome uno tras otros sus libros y sus cuentos cortos (casi todas las películas son extraídas de cuantos cortos, salvo Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que hizo de base a Blade Runner, aunque la versión que se vio en cine, poco tiene que ver con el desarrollo del libro), siendo para mí los de mayor impacto:
UNA MIRADA A LA OSCURIDAD
EL HOMBRE EN EL CASTILLO
ESPERANDO EL AÑO PASADO
UBIK
LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRICHT
LOS CLANES DE LA LUNA ALFANA [color=red:33879e9fe9](ESPECTACULAR)[/color:33879e9fe9]
FLUYAN MIS LAGRIMAS DIJO EL POLICIA
VALIS (SIVAINVI)
TIEMPO DESARTICULADO
Y EN REALIDAD TODAS, IMPERDIBLES.
En fin , Hunter, perdón, pero me hablan de Dick y me transformo, cuando se dice cuáles son los motivos que tenemos para querer segur viviendo, uno de ellos, de los más importantes para mí, es que tenemos la obra de Philip K. Dick entre nosotros, de qué nos podemos quejar?

05/03/2007 7:09

superetendart, fijate acá:
http://www.sadrac.com.ar/webs/phildick/novelas.htm

La Página Preservadora.
Creo que están todos los libros y cuentos de PKD

05/03/2007 15:30

[color=red:6ce175de4a][size=18:6ce175de4a]GENIAL HUNTER, GRACIAL MILLLLL[/size:6ce175de4a][/color:6ce175de4a]
:hello1: :hello1: :hello1:

05/03/2007 15:42

Muy buenas notas

saludos :!:

05/03/2007 16:19

si la verdad genial!!!

05/03/2007 17:07

[size=18:67ac2944fb][b:67ac2944fb]Idios Kosmos[/b:67ac2944fb][/size:67ac2944fb]
De Pablo Capanna
La introducción es de la edición de 1992
[quote:67ac2944fb]NTRODUCCIÓN
A diez años de la muerte de Philip K. Dick, su fama ha crecido tan desmesuradamente como la trama de sus novelas. Quizá sea uno de lospocos escritores de ciencia ficción que no necesitan ser presentados.
Durante casi toda su vida, Dick fue una especie de Kilgore Trout, ese mítico folletinero que imaginara Kurt Vonegut; seguido por fieles lectores en todo el mundo, pero recluido en el ghetto de la ciencia ficción casi a pesar suyo.
El azar, más que la perspicacia de la crítica, hizo luego de él, uno de los autores más estudiados; y ya una copiosa bibliografía indica que se está convirtiendo en algo así como un clásico posmoderno.
El cine alimentó su fama con el Blade Runner de Scott y el Total Recall de Verhoeven. Existen un premio Philip K. Dick y una sociedad Philip K. Dick. En su nombre se hacen seminarios y congresos en Francia, Italia y Gran Bretaña.
A esta altura de las cosas, también existe un mito Dick, surgido de la devoción de sus lectores y de la difusión de sus entrevistas con Rickman.
Sus experiencias "místicas" y sus incursiones en el esoterismo, parecen haberlo convertido en un profeta, más que un escritor. Paul Williams afirma que, de haber vivido aún, Dick hubiese alcanzado el Premio Nóbel.
Michael Bishop ha escrito una ingeniosa novela (Philip K. Dick is Dead, Alas!, 1988) en la cual Dick se convierte en un Salvador que vuelve de la muerte para redimir el mundo. Scott Apel afirma que Dick se le aparece en
sueños e interviene en la política internacional. Como el mundo se vuelve cada día más dickiano, pronto alguien le atribuirá la caída del Muro de Berlín.
Vivimos en un tiempo en el cual, el vacío provocado por el
agotamiento de las ideologías del progreso, tiende a llenarse de irracionalidad seudo religiosa. La ciencia ficción, quizá uno de los más influyentes mitos del siglo XX, ha producido su propio Mesías, y asistimos a la transformación de un notable escritor en un nuevo gurú.
Este trabajo no se propone tanto explicar a Dick como comprenderlo. Su intención es pasar revista a las peripecias espirituales de Dick, especialmente las de sus últimos años, en busca de un hilo conductor, y usando los textos como pretexto. Creo que Philip me lo hubiese
perdonado.
Diciembre de 1991.[/quote:67ac2944fb]

El contenido del libro:
[quote:67ac2944fb]IDIOS KOSMOS CLAVES PARA
PHILIP K. DICK.................................................................................................1
INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................................3
PARTE I. VIVIR EN LA DESMESURA ....................................................................................................4
Capítulo 1. Historia Clínica. ...............................................................................................................8
Capítulo 2. "Paperback Writter". ......................................................................................................18
Etapa Política (1951-1960) ....................................................................................................................20
Etapa Metafísica (1961-1970) ...............................................................................................................25
Etapa Mesiánica (1970-1981)................................................................................................................28
Capítulo 3. Un Sincretismo Californiano..........................................................................................30
PARTE 2. VINO VIEJO EN ENVASES DESCARTABLES....................................................................37
Capítulo 4. Falsificaciones, apariencias, ilusiones............................................................................37
Capítulo 5. Entropía y Caritas...........................................................................................................44
Capítulo 6. Dioses y Demiurgos. ......................................................................................................52
Capítulo 7. Salvator Salvandus. ........................................................................................................58
PARTE 3. EL ALMA ESCINDIDA ..........................................................................................................67
Capítulo 8. VALIS: el Apocalipsis de 1974......................................................................................67
Capítulo 9. No "hubo inmediata respuesta". .....................................................................................79
Capítulo 10. Esquizoidia y Gnosis....................................................................................................92
APÉNDICE.............................................................................................................................................119
Crítica androide y crítica empática. ................................................................................................119
El cerebro dividido.........................................................................................................................135
BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................................................................140
LAS NOVELAS DE PHILIP K. DICK. .........................................................................................140
NOVELAS DE PUBLICACIÓN PÓSTUMA................................................................................141
ANTOLOGÍAS DE CUENTOS.....................................................................................................141
Entrevistas con Philip K. Dick........................................................................................................142
Bibliografía Crítica..................................................................................................................................142[/quote:67ac2944fb]

12/03/2007 15:36

Philip K. Dick sigue estando presente en las películas...

[quote:1356a01c25]
[img:1356a01c25]http://www.pagina12.com.ar/fotos/radar/20070422/notas_r/peli2.jpg[/img:1356a01c25]
[quote:1356a01c25]Richard Linklater admite haber llegado hace apenas unos años a la obra del gran novelista norteamericano de la ciencia ficción paranoica, Philip K. Dick.[/quote:1356a01c25]
[quote:1356a01c25]El proyecto de Linklater ([b:1356a01c25]A Scanner Darkly[/b:1356a01c25])empezó por experimentar con la forma, filmando dibujos animados “rotoscopiados” (es decir, filmando las escenas con actores y “dibujando” sobre ese material filmado) lo cual inyecta en toda la narración una atmósfera que no termina de hacer pie en el mundo real, ni tampoco en el de la animación.[/quote:1356a01c25]
[quote:1356a01c25]los resultados obtenidos por el mismo procedimiento son mucho más sugestivos: no sólo le permite inventar un disfraz que oculta la identidad del agente secreto bajo una multiplicidad esquizofrénica de personalidades, sino que además retiene, a pesar de la mediación del dibujo digital, la belleza de Winona Ryder y la potencia de las increíbles actuaciones de Woody Harrelson y Robert Downey Jr[/quote:1356a01c25][/quote:1356a01c25]
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/21-3768-2007-04-22.html

23/04/2007 2:34

Genial, debe ser muy complicado llevar a escena A Scanner Darkly, debido al ocultamiento y distorsión que debe presentar el personaje, no imagino aún cómo lo habrán realizado.
El personaje es un policía antinarcóticos que utiliza un traje especial que distorsiona su imagen, a diferencia de las pasamontañas que usan los de la DEA, a fin de no ser reconocido.
Es un libro impecable e imperdible.
La degradación llevada al extremo, la despersonalización al infinito.
La confusión dickiana en su máxima potencia.

04/05/2007 17:18

[b:14a893e1ca]Como me hubiera gustado estar presente!!!![/b:14a893e1ca]


[quote:14a893e1ca][i:14a893e1ca]una charla sobre “simulacro y realidad politica”[/i:14a893e1ca]

[size=18:14a893e1ca][b:14a893e1ca]Las ficciones verdaderas de un genio llamado Philip K. Dick[/b:14a893e1ca][/size:14a893e1ca]
Pablo Capanna, Luis Pestarini, Ana María Shua, Carlos Gardini y Marcial Souto debatieron, con la coordinación de Gabriel Guralnik, sobre la vigencia del escritor estadounidense.
Por Silvina Friera[/quote:14a893e1ca]

[quote:14a893e1ca]Además de sospechar sistemáticamente de la realidad en la que viven, sus personajes no encajan en la sociedad. “¿Qué es lo real? ¿Somos productos de una estafa?”, preguntó Gabriel Guralnik a Ana María Shua durante la charla Philip K. Dick: Simulacro y realidad política, de la que participaron Pablo Capanna, Luis Pestarini, Carlos Gardini y Marcial Souto. “Lo que me maravilla es la solidez del universo que construye a partir de la conciencia de sus personajes”, dijo Shua, y recordó que en El hombre en el castillo el escritor norteamericano sugiere una ucronía sobre el mundo resultante en el caso de que Alemania y sus aliados hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial. “Hay un personaje que no aparece, pero se lo nombra, que está escribiendo una novela –agregó la escritora–. Es un juego de cajas chinas en el que pone en jaque la percepción de nuestra realidad al plantear si nuestros sueños son más o menos reales que la vigilia.”

Sobre la vigencia de la obra del escritor norteamericano, Capanna señaló que “cada día canta mejor” porque el mundo se está volviendo más dickiano. “Dick empezó a desconfiar de todo, al punto de que en una conferencia llegó a dudar de que las personas que lo escuchaban fueran reales o androides”, aseguró el autor de Idios Cosmos y El sentido de la ciencia ficción, entre otros. Después de repasar algunos títulos de Dick, como La penúltima verdad (escrita en 1964), magnífica anticipación de temas como la guerra psicológica, la manipulación mediática y los abusos de poder, Capanna subrayó que encontró ficciones dickianas leyendo los diarios. “Los empleados del Indec gritan que no les creamos, que todo es mentira”, ejemplificó, sobre los cuestionados índices de medición del organismo. “Estamos tan acostumbrados a las ficciones que sería mejor leer novelas que leer los diarios”, ironizó. Shua mencionó la manipulación informativa en el caso de la Guerra de Malvinas y Capanna remató: “Claro, íbamos ganando hasta el último momento”.

Gardini confesó que su vínculo con Dick no es tan claro como el que tuvo con otros escritores. “Entraba y salía de mi vida, quizá porque con él no se puede tener una relación estable –planteó el autor de El libro de las voces–. La sensación que me deja su obra es el título de una de sus novelas, Time pawn, el tiempo fuera de quicio, desencajado, dislocado.” Gardini leyó un texto en el que Dick sostenía que creaba universos de tal manera que no se derrumbaran dos días después porque eso era lo que esperaban sus editores. “Pero me gustan los universos que se desmoronan. El orden y la estabilidad no son siempre buenos en la sociedad”. Pestarini, editor de la revista Cuasar, optó por hablar sobre el tópico de los androides. “La ciencia ficción los convirtió en meros robots, en herramientas tecnológicas, pero Dick les dio connotaciones antropológicas y filosóficas. Para él los androides son simulacros de los hombres”, explicó el editor. “Lo que plantea Dick es la imposibilidad del hombre de descubrir la diferencia entre realidad y fantasía y qué es lo que caracteriza al hombre”, opinó el editor.

A los 14 años, Souto descubrió que había otra manera de mirar el mundo gracias a la ciencia ficción. “Estudié inglés para leer la ciencia ficción que no se había traducido”, precisó el escritor, traductor y editor de la revista Péndulo y de la colección Minotauro. En una convención de ciencia ficción, en Estados Unidos, Souto conoció a Dick. “Estaba caminando por un pasillo del hotel y Dick me preguntó si conocía a Roger Zelazny, el autor de El señor de la luz, candidato a recibir un premio en esa convención. Lo estaba buscando para proponerle terminar una novela, Deus Irae, que no podía terminar porque había tenido un intento de suicidio y estaba con un tratamiento que lo hacía adormecerse”, contó Souto. [b:14a893e1ca]“Dick ha llegado más lejos que la mayoría –reflexionó el escritor–. Era como los pintores ingenuos: decía la verdad sin filtros, como los niños y los locos. Dick y Ballard son dos extremos que permiten comprender el mundo en el que, lamentablemente, vivimos”[/b:14a893e1ca].[/quote:14a893e1ca]

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-6263-2007-05-07.html

07/05/2007 14:30
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